Guardar

LA REPUBLICA. Viernes 20 de mayo de 1988 17 Coordinador: Carlos Vargas Gené PROVINCIAS Puntarenas: Faltan millones para terminar hogar de ancianos Industria de tortillas en las provincias Roberto Cordero La construcción del Hogar ro no va a alcanzar para lo que ade Ancianos de Puntarenas que ún falta por hacer de esta primese inició en 1981 bajo el patroci ra etapa. Se cuenta con obrenio del Club de Leones, y que ros, señaló el citado maestro de desde su inicio ha estado a car obras, señor Azofeifa, y añadió, go del maestro de obras, señor que para dar por concluida la oCruz Azofeifa Madrigal, manifes bra se necesitan por ahí de los to que la obra ha tenido que su millones de colones, ya que frir paralizaciones debido a la fal faltaría por construir otro pabeta de recursos económicos. llón con 12 cuartos, la capilla, la Actualmente se está traba instalación de un muro a base de jando en la conclusión de la pri block, cemento y varilla, o en su mera etapa gracias a la partida defecto una malla alrededor del eespecífica de un millón de colo dificio cercando la manzana de nes que aportó el diputado don terreno donde estará ubicado el Carlos Luis Monge Sanabria, pe hogar.
Se intentará aumentar el consumo de tortillas en Costa Rica mediante la apertura de pequeñas fábricas locales.
Según datos suministrados por la empresa DEMASA, en 1974 el costarricense consumia 50 gramos de tortillas al dia, y las proyecciones indicaban que la cifra iba a disminuir aún más.
Con la industrialización de la tortilla, introducida al país por DEMASA, el consumo por habitante subió, en 14 años, a 90 gramos per cápita.
El fenómeno de la baja ingestión de ese alimento se debía, principalmente, a que la tradición de hacer tortillas caseras ha desaparecido casi por completo en muchas zonas. Costa Rica, por ser un país de un nivel cultural superior al de sus vecinos centroamericanos, sufrió un ambio social importante en los últimos años. explicó el señor Luis Fernández, director comercial de DEMASA la viejecita que hace tortillas se va muriendo y ya ni su hija y muchos menos su nieta, quiere continuar ese oficio.
La mujer costarricense se ha ido integrando masivamente a la fuerza laboral, como obrera, o bien ha tenido acceso a la educación técnica o universitaria, y dejó las labores domésticas tradicionales que desempeñaba.
De allí la idea de introducir la tortilla hecha en forma industrial que ahora se complementa con la apertura de pequenas fábricas, en diversas localidades del país.
Hay, a la fecha, en todas las provincias fuera del área metropolitana, tortillerías de éstas y, próximamente, se instalarán algunas más en San José, y sus alrededores.
DEMASA da, en estos casos, la franquicia a una familia, le instala la fábrica y financia los gastos que requiere la pequeña empresa durante los meses de introducción Así, los vecinos de la localidad donde se instala la fábrica pueden tener acceso a tortillas más frescas y a veces hasta calientes dijo don Luis y al mismo tiempo se beneficia a una familia y se mantiene una tradición que estuvo en peligro de desaparecer.
Los cálculos de DEMASA indican que, a corto plazo, el consumo per cápita de tortillas llegará a 110 gramos.
VAMOS MEXICO EVITEMOS LOS ABUSOS jExija el uso de la Maria. SALIDA: 28 MAYO APROVECHE EL FERIADO DEL DE JUNIO, DE COMPRAS DIAS DE PASEO DIAS.
El taxi brinda un servicio público y su tarifa está regulada por el uso del taxímetro.
Si un taxista se rehusa a ponerlo en funcionamiento, denuncielo indicando el número de la placa del vehículo al teléfono 21 3078.
Su llamada nos permitirá sancionar a los infractores con penas que van desde la suspensión temporal de la licencia hasta su caducidad total.
Consulte nuestro programa y nuestros precios: Son los mejores. Con hoteles y servicios de primera.
Guillermo Constenla Umaña Ministro de Obras Públicas y Transportes VIAJE SIN PRIMA PAGUE DESPUES Para mayor información y reservaciones, con la coordinadora: Emilia Rodríguez Teléfono 21 54 55 VIAJES CATA Frente a la Embajada Americana Teléfono 21 54 55 LIC. 4 mexicana O Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.