Guardar Descargar

LA REPUBLICA. Lunes 23 de mayo de 1988413 Deportes Jara En la final Todos los goles fueron de cabeza El romperredes El florense Claudio Jara se convirtió en el mejor romperredes del fútbol mayor al lograr 19 dianas en todo el certamen que concluyó precisamente el jueves pasado, con la obtención del título por parte de su equipo Herediano.
Uno de los datos curiosos de la batalla final que protagonizaron Herediano y Cartaginés por el título, lo es sin duda que los cinco goles anotados fueron conseguidos de cabeza.
Pero hay otro dato interesante, los dos de Cartaginés partieron de jugada con bola muerta y los sirvió el mismo jugador: Elías Arias, mientras que los tres del Herediano se originaron de jugadas con balón en movimiento.
También hay que decir que el gol de José Chan, anulado por el central Víctor Rodríguez en el último partido de la final, fue de cabeza, con bola muerta y servido también por Elías Arias.
Los goles Hubo un hombre que se le Víctor Calvo de Curridabat acercó mucho, el alajuelense anduvo muy cerca de Coronado. ahora saprissista. Juan Cayas pues aunque jugó la pentagonal so, quien acarició las redes riva del no descenso, llegó a 12 tanles en 15 oportunidades, vistien tos, en los 44 partidos que se lledo la camiseta rojinegra.
varon a cabo.
Quizá la historia habría sido En orden sigue Benigno Guidiferente para Cayasso si los ma do del Saprissa con 10 goles, penudos le hubiesen dado la oportu ro como dato curioso hay que nidad de jugar la pentagonal. pe destacar que los anotó para la Aro el anuncio de su firma con los sociación Deportiva Guanacastemorados, enfureció a la dirigen ca (ADG. con la cual militó hascia liguista.
ta finales de la cuarta vuelta del torneo.
Otro que anduvo siempre entre los mejores fue Evaristo CoroTambién con 10 goles quedó nado del Deportivo Saprissa, Franklin Williams del Cartaginés, quien envió la redonda a la red quien no pudo conquistar ninguen 13 oportunidades, para colona anotación para su equipo en carse como el tercer mejor hom la fase final que jugó su equipo bre en la tabla de goleadores. contra Herediano.
Claudio Jara con 19 tantos se convirtió en el campeón goleador de 1987.
Pero revivamos los momentos en que se produjeron y su orden, el primero fue a los 28 minutos del partido de ida, cuando Sivianny Rodríguez se llevó la marca de Luis Mena y la sirvió a Carlos Camacho, para conquistar la primera anotación de la final.
Sin embargo, tan sólo minutos después, Cartaginés cobró tiro de esquina por medio de Elías Arias y le llegó de cabeza Erick Marín, para el por El último gol de estos noventa minutos fue conquistado por Luis Neco Fernández, también de cabeza, cuando el jugador le ganó la salida al novel arquero brumoso Roger Mora.
En el segundo capítulo de la final, abrió el marcador el Cartaginés primero con un gol de Chan, que fue anulado, a nuestro juicio era válido, pero el que sí contó lo hizo Marco Quirós a pase de Elías Arias en cobro de tiro libre.
El empate florense llegó luego de un despeje del arquero florense Hidalgo, la defensa brumosa no pudo repeler la acción y llegó Claudio Jara y habilitó al uruguayo Mario Orta, para que éste de cabeza le diera el campeonato al Herediano.
Esa es la historia de los goles de la final, todos de cabeza, incluso el que fue invalidado a José Chan.
Las fallas del torneo Posiciones finales Pentagonal no descenso Equipo JJ JG JE JP GF GC PTS Este campeonato recién finalizado tuvo muchas fallas, pero las más evidentes fueron el no cerrar el capítulo de contrataciones de jugadores hasta la cuarta vuelta y el determinar que se jugaría una pentagonal del no descenso.
San Carlos 44 14 12 18 39 42 40 Guanacaste 44 13 14 17 37 48 40 San Ramón 44 23 14 30 43 37 Limón 44 10 16 18 28 53 36 Curridabat 44 11 11 22 33 64 33 Sin lugar a dudas el dejar el fue inventar una pentagonal del portillo abierto para que los equi no descenso para determinar pos pudieran hacer traspasos de cuál equipo se iba para la segunfutbolistas hasta la finalización da categoría, en contraposición de la cuarta vuelta, trajo consigo a las anteriores temporadas, una cacería de jugadores pocas cuando descendía el último clasiveces vista en nuestro fútbol, ficado de las cuatro vueltas.
cuando la pelea por el cetro esta El equipo que finalizó de últiba en su punto más alto.
mo en la fase de clasificación El equipo que más aprovechó fue el Municipal Curridabad, que la coyuntura fue sin duda Sapris permaneció en esa posición hassa, que contrató en esos días a ta el final de los 44 partidos y en Martín Jiménez (SC. Benigno consecuencia fue el equipo que Guido (G. Víctor Badilla (Cu) y bajó a la segunda división.
Rodolfo Mills (H. Claro que con esta medida, En años anteriores esta posi los equipos de la llamada pentabilidad quedaba cerrada en la se gonal de abajo quedaron más gunda vuelta, lo cual dejaba des quebrados de lo que ya estaban cartada esta cacería de futbolis y esto se pudo evitar con sólo detas, pues quien firmaba con un e jar las cosas tal y como estaban quipo, tenía que permanecer con antes.
él hasta el final del torneo.
Esperamos que para el torneo El otro gran pecado de los diri de 1988, los dirigentes no comegentes del balompié nacional tan los mismos errores.
his el iro eSO del ſo. ara Posiciones finales 1987 Curridabat tudo que jugar ocho partidos más para descender, cuando con el reglamento de años anteriores lo hubiera hecho en 36 jomadas únicamente.
Hoy Celebración florense Herediano (Campeón) Cartaginés (Subcampeón) Alajuelense Saprissa Puntarenas San Carlos Guanacaste San Ramón Limón 10 Curridabat (desciende. NOTA: Las posiciones de Alajuelense, Saprissa y Puntarenas son determinadas por su rendimiento en la pentagonal y no en la etapa de clasificación, El equipo campeón nacional Heredia.
de 1987, Herediano, realizará hoy una celebración del título ob Posteriormente se realizará tenido, que se iniciará con una un convivio en el estadio Eladio misa de acción de gracias a par Rosabal Cordero, con jugadores, tir de las 6:30 en la parroquia de dirigentes y prensa nacional.
Luis Fernández en la acción de uno de los cinco goles de la final, el rojiamarillo le llega de cabeza a esta bola que pretendía el arquero Roger Mora.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.