Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPOśLica: Mantes 24 de mayo de 1985 Exceso en bonos del presupuesto creó polémica La información, adelantada en forma exclusiva por La República el sábado pasado, sobre la inclusión, el proyecto de presupuesto extraordinario, de una norma general que autoriza la emisión de bonos por la suma de 200 millones, para pagar la deuda estatal a la Caja Costarricense de Seguro Social, generó una polémica en la Asamblea Legislativa.
Al comprobarse, en efecto, que dicha autorización viene incluida como norma general número 13 en el presupuesto extraordinario, que hoy fue recibido en la Comisión de Asun papelado el país de bonos, por la astronómitos Hacendario oficilmente, diputados de la ca suma de 30 mil millones de colones, incluUnidad Social Cristiana protestaron vehe yendo estos 200 millones destinados a la mentemente.
Caja Costarricense de Seguro Social.
El diputado de dicha fracción parlamenPor su parte, el legislador, también de la taria Carlos Araya Guillén afirmó que la decibancada socialcristiana, Ing. Oscar Avila Sosión del Estado, de entregar a la Caja del Selé denunció que esta emisión de bonos reporguro Social, esa suma, en bonos, con un intetara una pérdida de la Caja, que seguramenrés del 10 y a 40 años plazo, es una burla.
te recaerá en el Régimen de Pensiones. de 192 millones al año, tomando en consideraDenunció, por otra parte, que entre 1980 ción un indice de inflación del orden del 16. y 1988, los gobiernos liberacionistas han emIng. Oscar Avila Solé:. Los e 3200 millones adique es el actual. Esto determinará agregó el Ing. Avila nario, desfinanciarán el Régimen de Pensiones de cionales en bonos que trae el presupuesto extraordiSolé que en un plazo de 16 años, las pérdi la Caja a razón de. 192 millones por año.
das serán totales.
Arduas negociaciones Tratan de no malograr sesiones ordinarias 9ana se o, en on 0nerfia No hay enviado oficial a la China Roja Solamente una hora pudo sesionar el ple ca, que contrasta con la del propio Presidennario legislativo, ayer.
te Arias, quien ha dicho que él respeta. Ello obedeció a la decisión del Directo me consta que es así la voluntad de todos Ing. Allen Arias Angulo: Fue encargado, junto con el Presidente rio, de decretar un receso de dos horas, a so y cada uno de nosotros.
de la Asamblea Legislativa, Lic. Fernando Volio: Los que deDiputado Erlín Valderramos: licitud de las fracciones mayoritarias, para Más adelante, el Lic. Volio señaló que Lic. José Luis Valenciano, debusfienden el viaje del Presidente nunció unanueva invasión deorecar arreglo al entrabamiento tratar de llegar a un acuerdo que permitiera ahora están con que pobrecitico el PresiArias a los Estados Unidos, aho ros al Parque Nacional de Cordel Plenario.
ra apelan al pobrecitico. que dar lectura, únicamente, y no discusión, al dente y esas cosas.
covado, junto con campesinos, no le dejan ir.
para el día de hoy.
proyecto de reforma al artículo 108 de la Constitución Política, que figuraba en el pri Contra acuerdo sobre publicidad mer lugar en el orden del día.
En otro orden de cosas, el jefe de la fracEn esa forma, se pretendía despejar el orden del día, para dar lugar a otros proyección parlamentaria socialcristiana Federico Villalobos reveló que su bancada se opontos que se consideran de urgente aproba drá, en todas las instancias posibles, al ación, como el de riego Arenal Tempisque, cuerdo a que llegaron el Gobierno y los meque se halla en trámite de tercer debate.
Según el criterio del Directorio Legislatidos de publicidad, para sustituir el impuesto vo y de muchos legisladores, tanto liberaciodel 10 a la publicidad, por un 50 de canje Según se desprende de los archivos del seguró que debe tratar se de algún error, de publicidad.
nistas, como socialcristianos, el artículo propio Ministerio de Relaciones Exteriores, pues las relaciones con Taiwán actualmente 195, incisos y de la Carta Magna, es claDijo que ese arreglo le significará al Goel señor Mauricio Ungar no puede estar reali son muy cordiales y de gran beneficio para el ro en determinar que los proyectos de reforbierno una suma superior a los 150 millozando gestiones de ningún tipo a nombre de país. Por esas razones, en estas circunstannes anuales, en espacios para hacer propama constitucional sólo deben leerse y no disCosta Rica en China Popular, por el simple cias no existe tal posibilidad, pues ni siquieganda.
cutirse durante tres oportunidades, con seis hecho de que el citado no aparece como fun ra tenemos funcionarios acreditados ahí.
días de diferencia entre una y otra lectura, cionario diplomático.
En las listas que lleva esa dirección apaGrave acusación pero otros diputados no lo consideran así. raíz de un cable despachado por la rece que el Sr. Ungar fue diplomático durante Según lo expresó el jefe de la fracción Serios cargos contra el Ministerio de gencia Alemana de Noticias (DPA. se supo la administración del ex presidente Sr. José parlamentaria liberacionista Ing. Allen Arias, Educación Pública hizo la diputada socialque el Sr. Ungar se encuentra en ese país en Figueres, es decir, de 1970 a 1974, pero que a La República, hoy continuarán las negociacristiana Norma Jiménez Quirós, ayer en la misión semioficial y que su labor, como desde tal fecha no ha vuelto a formar parte ciones con la bancada socialcristiana, para samblea Legislativa. confidente del presidente Oscar Arias, es de ese cuerpo, durante las tres administratratar de llegar a ese acuerdo, en vista de Señaló que por indiferencia, desidia e tratar de ayuda en el establecimiento de rela ciones posteriores, ni tampoco en ésta.
que, durante dicho receso, no se pudo loirresponsabilidad de las autoridades de diciones comerciales y culturales entre ambos No obstante lo manifestado en ese Minischo Ministerio, está a punto de levantar sus grar.
países.
terio, La República supo, por medio de una instalaciones de Turrialba, una importante fáEl cable, fechado 19 de este mes, provo uente muy confidencial, que 15 ciudadanos brica de bolas de fútbol.
Oposición al viaje presidencial có enormes dudas, no sólo en círculos de co de esa nación se aprestan a llegar a Costa Reveló que esta fábrica se levantó en temercio internacional, sino también en la políti Rica y que sus fines son establecer algunas Tanto la fracción parlamentaria social rrenos pertenecientes al Instituto de Educaca exterior, por el hecho de que nuestro país relaciones de tipo comercial.
cristiana, como el diputado liberacionista ción de Turrialba, cuya Junta Directiva accenunca ha tenido relaciones de ningún tipo Se supo también que tales gestiones ha Lic. Fernando Volio Jiménez, continúan opo dió a vendérselo porque se trata de terrenos con China Popular.
bían sido denegadas anteriormente por la Di niéndose al viaje a los Estados Unidos, del suamposos, sin ninguna condición para exEl fin último, según el citado cable, es rerección General de Migración y Extranjería. Presidente de la República, Dr. Oscar Arias. plotarlos ni para construir, por el alto costo alizar una exposición comercial en Costa RiA raíz de una llamada telefónica realiza Los 25 diputados de la Unidad Social de su drenaje. Precisó que la compañía que ca; tal actividad según el diario China Daily da a nuestro país por parte del Cónsul de Cristiana votaremos en bloque en contra de los adquirió gastó, precisamente, en secar el de Pekin, se llevará a cabo a finales de este Costa Rica en Hong Kong, Sr. Edwin Li Dao, otorgar permiso al Presidente Arias para reali suampo, más de dos millones de colones, año. El Lic. Víctor Monge Chacón, director se conoció que éste realizó una consulta so zar el viaje a los Estados Unidos. afirmó en gasto que era imposible cubrir para el Institugeneral del Servicio Exterior, consideró que, bre el caso para que se le informara si el Go fáticamente, el jefe de dicha bancada, Fede to de Educación.
por lo menos dentro de la estructura estatal, bierno había permitido el ingreso al país de rico Villalobos Villalobos. ahora agregó que la fábrica ha Ungar ni siquiera ha viajado.
los 15 ciudadanos, pero no se conoció el re Por su parte, el legislador verdiblanco vendido más de cuatro mil bolas de fútbol al De manera categorica le puedo asegusultado de dicha consulta.
Lic. Fernando Volio Jiménez manifestó que exterior, generando divisas al país y dando rar a cualquiera que nadie podría estar repreSe trató de localizar al director de Migra ya cansa todo esto. Se ha llegado al colmo, empleo a más de 200 personas de condición sentado a nuestro país en esa nación. dijo. ción, Lic. Carlos Arce, pero no fue posible incluso, de tratar de manipular el criterio de humilde, la tardanza del MEP en dar la autoriE! Lic. Monge se mostró soprendido y a por encontrarse en consejo.
los diputados, en una actitud antidemocráti zación definitiva para la venta del terreno, amenaza con el retiro definitivo, en nuestro país, de esta importante industria.
ciode ntes icto idad Otra congratulación para presidente Arias 000 de El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, fue distinquido hoy con la gran cruz de la Orden del Gran Almirante. condecoración que recibió en su nombre la embajadora costarricense en España, Teresa Martínez Randulfe.
La citada orden, que se le otorgó a propuesta del Instituto de Investigaciones Sociales Aplicadas, fue creada en homenaje a la memoria de Cristóbal Colón y distingue a la labor de las personas y colectivos en beneficio del desarrollo de sus comunidades, la promoción, el fomento y divulgación del arte, ciencia, educación, cultura, historia y otras actividades humanas creativas, así como la investigación científica y tecnológica.
El secretario general de Organización de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar; el primer ministro de la India, Rajiv Gandhi; el escritor y diplomático venezolano, Arturo Uslar Pietriy Luis de Ceballos Escalera y Gila, decimoquinto nieto de Cristóbal Colón, figuran entre las personalidades distinguidas en anteriores ocasiones con la citada orden.
Además de recibir el Premio Nobel el año pasado, el Principe de Asturias, el último viernes y este otro galardón internacional, el Presidente de Costa Rica se ha distinguido por otros reconocimientos otorgados por varias universidades norteamericanas durante este año.
Invasión de oreros Por su parte, el legislador socialcristiano Erlín Valderramos denunció que, probablemente, se produzca hoy una nueva invasión del Parque Nacional Corcovado, por parte de 500 oreros, a los que se le sumarán 98 campesinos de la finca Sándalo. de Puerto Jiménez, a quienes el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) no quiere dar facilidades para que adquieran las tierras que cultivan, cuyo costo, además, señala Valderramos, es muy alto, pues asciende a 400 mil por parcela.
yen ervi acio Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.