Guardar

6LA REPUBLICA. Martes 24 de mayo de 1988 Diagnóstico revelador de UNSA Aumenta problema agrario por politización de oficinas LAICA 104 Un diagnóstico sobre el sector agropecuario fue planteado recientemente por la Unión Nacional del Sector Agropecuario (UNSA. ante el Poder Ejecutivo, en un documento de 205 páginas, en el que se hace un análisis exhaustivo sobre la situación de la agricultura y la ganadería en el país.
En el capítulo de conclusiones y recomendaciones, se le hace ver al Gobierno que la situación caótica del sector, se liga a una extensa gama de problemas muy complejos, cuya solución total requiere de una absoluta decisión política y de un examen mucho más profundo de los factores que han provocado la crisis, lo mismo que las limitantes en las soluciones.
Sin embargo, precisa el documento, debido a la total ausencia de un plan político de desarrollo agropecuario, y a que los cimientos del fomento productivo se han manejado en forma dispersa y descontinuada, la reactivación del sector no ha sido armónica. La situación tiende a deteriorarse, lejos de mejorarse, a menos que tanto el Gobierno como las organizaciones respectivas coordinen sus actividades para lograr la meta que se persigue.
DEFINICION Se pide por parte de UNSA una defini Estiman que en la agricultura de cambio el pequeño ción de políticas y metas agropecuarias. El y mediano agricultor no podrían participar, sin hecho de no disponerse de un plan para el aque haya un crédito de subsistencia. Ponen como ejemplo el cultivo de la palma africana y la macagro, impide a las instituciones que debieran damia que, no es sino cuatro o cinco años después, extender los servicios de apoyo a la produc que comienzan a producir.
ción, como son créditos, seguros de cosecha, asistencia técnica, comercialización ación, a excepción del café, banano y caña decuada y otros, poder planificar con eficade azúcar.
cia los prograr cooperativos de desarroPOSICION CLARA llo, para facilitar la coordinación interinstitucional, en beneficio de productores y empreExpresa la UNSA que el plan político a Con excepción de LAICA e ICAFE, la mayoría de las oficinas creadas para promover y estimular la prosarios.
gropecuario debe ser fundamentado en una ducción, se han politizado, según afirma la UNSA.
Esto, agrega el documento, para poder posición clara y continua. No debe ser, di hemos recomendado se han politizado, caso establecer las estrategias y los planes de accha política, variada, según el advenimiento particular el de la Oficina del Arroz, y han degularmente después de varios años, al cabo de lo cual comenzaría a pagar sus deudas.
ción con metas y objetivos comunes, para de cada Ministro de Agricultura, puesto que crecido en su verdadero objetivo y desarrollo bien de la economía nacional, y no de interese ha propiciado la creación de una enorme posterior. estas oficinas deben adscribirse En otra forma, prevén, sólo las compañíу mole de instituciones dentro del sector, así las funciones que actualmente realizan las as transnacionales y los grandes productoses político partidistas, como pareciera sucomo la atomización de funciones sustanti entidades estatales o privadas y, en lo referes, de suficiente solvencia económica, poceder en todos los niveles.
Precisa también que, el pequeño desavas. Por otro lado, denuncia, se duplican esdrían participar en esas labores, con miras a rente a la Oficina del Arroz, por ejemplo, derrollo agrícola que aún existe, es obra, en su fuerzos y se propicia la subutilización de re be tener anexa a la Oficina Nacional de Semila agricultura de cambio. Esto, lógicamente, mayor parte, de la iniciativa privada; y su funcursos técnicos y económicos de esas enti llas, y no mantener actividades separadas en perjuicio del pequeño y mediano producdades, en detrimento de los servicios que retor que, sin ese crédito de subsistencia, dedamento se sustenta en instancias interinsticomo actualmente sucede.
almente deben prestar.
tucionales o personales, realizadas sobre aConsidera la UNSA que, si en realidad saparecería, y con ello se fomentaría aún preciaciones subjetivas que, por ser de corSostiene que, si todos esos organismos se quieren definir con propiedad las políticas más la concentración de la riqueza, de lo que ya hay indicios muy graves.
to plazo, han sido expuestas a marcados surgidos se ponen bajo la dirección de una de cultivo para la exportación, deben adecambios de criterio. Todo esto, subraya, difisola entidad, con plena hegemonía de la acticuarse los mecanismos de coordinación pa No pueden los pequeños y medianos aculta el desarrollo sostenido de los cultivos, vidad agropecuaria, los índices de eficiencia ra el fomento, en especial, de los productos gricultores sobrevivir largos años, si caredarían sus frutos en el campo, y generarían uespecialmente los anuales, lo que ha creado perennes. Debe también definirse el valor de cen de contenido económico para sobrepoincertidumbre en los agricultores. Además, na gran economía de recursos que podrían los insumos, la generación de mano de obra, nerse, en el tanto en que la actividad se haha aumentado el alto grado de riesgo que caser utilizados en otros programas.
la nueva tecnología, e incrementarse, en for ga rentable. afirma la UNSA. Pone como eracteriza a la actividad agrícola.
POLITIZACION ma básica, un crédito de subsistencia.
jemplo el caso de la macadamia, cultivo renPor otra parte, afirma el documento, en En su documento, la UNSA afirma que, En cuanto a este tipo de crédito, subra table a años plazo, y, preguntan. qué halo referente a los cultivos perennes, aún a es en el caso de las oficinas sectoriales estable ya, ello le permitiría al agricultor el soporte e ce el agricultor en ese período? Citan, adeta fecha no se ha definido una política clara, cidas, excepción hecha de la Liga Agrícola conómico diario, familiar, hasta tanto los cul más, el caso de la palma africana, prograde producción y comercializacion, que verda Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) y del tivos de la llamada agricultura de cambio den mas de reforestación, maracuyá, pejibaye, deramente respalde y fomente la diversifica Instituto del Café (ICAFE. las demás que sus primeros frutos, lo que viene a ocurrir re palmito, marañón, cacao y otros. Premios prescritos de lotería favorecerán a menores del país Registro Nacional de Instituciones y Servicios de Bienestar Social, con excepción de las cooperativas de menores. Las que no estuvieran inscritas, tendrán un plazo de meses para el trámite.
Funcionarios del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) convocaron a los representantes de organismos encargados de la atención de menores del país, para orientarlos en el procedimiento para solicitar los premios prescritos de la Lotería Nacional, asignados por la Junta de Protección Social.
La Licda. Olga Sonia Vargas, encargada de la Oficina de Administración de Instituciones de Bienestar Social del IMAS, informó que las solicitudes de financiamiento de proyectos y necesidades básicas, deberán presentarse a las instituciones de la Comisión Interinstitucional de Menores: el Patronato Nacional de la Infancia (PANI. la Unión de Instituciones Privadas de Atención a Menores (UNIPRIM. el IMAS y la Junta de Protección Social (JPS. Los requisitos que deben acompañar a las solicitudes son: a) estar legalmente constituidas; b) contar con cédula jurídica vigente y personería; c) inscribirse en el Los documentos que deberán presentar son: una fotocopia de la cédula y personería jurídica, una de planos, en caso de construcción o anteproyecto, una solicitud de financiamiento que incluya los objetivos del programa, la población beneficiada y el presupuesto del proyecto.
La Comisión velará por la justa distribución de recursos y fiscalizará el cumplimiento de los proyectos y metas incluidos en las solicitudes beneficiadas, así como el correcto uso de los recursos asignados.
Los recursos de los premios prescritos de la Lotería Nacional, asignados por la Junta de Protección Social, favorecerán a la infancia costarri.
cense.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.