Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Martes 24 de mayo de 1988 Pasajeros se salvaron de milagro Boeing destruido por el fuego Ic e e re S: La explosión en la turbina derecha de un a. ión Boeing 727 de Lineas Aéreas Costarricenses (LACSA) partió la aeronave en tres segmentos, generando un incendio que se propagó por todo el fuselaje y la destruyó casi en su totalidad, sin que se registrara una sola víctima.
De acuerdo con versiones que faltan todavía por verificarse oficialmente, los pilotos del jet, cuando ya habían emprendido carrera con máquinas al máximo para el despegue, notaron una falta de potencia en la turbina derecha, lo que los obligó a abortar la operación, pese a lo cual la aeronave sobrepasó la valla metálica de protección de la pista, en su cabecera este, ocurriendo segundos después una explosión menor, seguida de otra mayor, que selló el accidente unos 300 metros más allá de la pista, en un predio colindante con la intersección de la autopista San José. Aeropuerto con la carretera vieja Heredia Alajuela.
El vuelo 628 de LACSA transportaba 16 pasajeros y tripulantes y la carrera para elevarse y cubrir la ruta a Miami con escala en Managua, comenzó a las 4:50 de la tarde de ayer.
De acuerdo con los testimonios recogidos en los momentos de confusión y cuando las llamas envolvían el fuselaje, habiendo quedado separadas la proa con la carlinga de los pilotos, la sección central de cabina y la parte de cola, la pericia y sangre fría de pilotos y tripulantes de cabina logró la evacuación total de los pasajeros, evitando así lo que pudo ser una tragedia.
El Dr. Miguel Cordero, quien viajaba en su auto por la autopista al momento del accidente, relató a La República que hubo primero una pequeña explosión, audible para muchos testigos en las vecindades del aeropuerto, a la que siguió otra de mayores proporciones, tras la cual se alzaron grandes llamas en la parte trasera o sección de cola de la aeronave.
Cordero pudo observar a los pasajeros evacuando el avión, rápido y en orden, en medio de una espesa columna de humo, y agrega que una vez en campo raso corrieron hacia un extremo del terreno buscando protección ante la posibilidad de que ocurriera una explosión aún mayor, debido a la cantidad enorme de combustible que portaban los tanques del jet.
Los miembros de seguridad del aeropuerto llamaron a los bomberos, la Cruz Roja y unidades de paramédicos, pero en ningún momento hubo comunicación ni del piloto con la torre de control ni de los controladores con el avión.
Según informes de uno de los cargueros del aeropuerto, aparentemente, cuando la aeronave trató de alzar vuelo, la tripulación notó algo extraño, por lo que decidió abortar el despegue, lo que precipitó el avión y originó la explosión de la turbina.
Agregó que la aeronave dio vuelta, ya que en su recorrido debía quedar al lado estr с n La parte delantera del avión se despegó ante el impacto de la explosión y fue consumida por las llamas.(Castillo hijo)
res y las operaciones normales de despegue, sin que se notara ningún desperfecto.
El coordinador de la Comisión Nacional de Emergencia, Manuel Obando, dijo que no hubo ninguna negligencia de parte de los técnicos del avión, sino que el accidente resultó de la fatalidad. Agregó, sin embargo, que se esperan los informes para determinar la falla.
Los bomberos trabajaron con un plan preconcebido. Cuatro unidades del aeropuerto, dos de Alajuela, dos de Heredia, dos de la central de bomberos y dos unidades de paramédicos, atendieron la emergencia.
Se informó que se utilizó un agente especial en el operativo, con un polvo químico para mayor efectividad.
También se contó con la colaboración de la Policía de Tránsito y oficiales de la Guardia Rural, quienes trataron de evitar la aglomeración muy cerca del avión siniestrado. Se interrumpió el paso de vehículos por el sector aledaño.
Al lugar de los hechos, se presentó todo el Consejo de Seguridad del Gobierno, que en el momento del accidente estaba sesionando en la Casa Presidencial.
El avión se partió en tres segmentos y parte de éste quedó dispersó en la pista del aeropuerto Juan Santamaría. Castillo hijo)
En cuanto al uso de la pista de aterrizaje, se informó que se giraron órdenes para que los vuelos que debían salir de Miami y de y te, pero el impacto la dejó con el frente hacia de salieron todos los ocupantes, evitando Panamá, para arribar en horas de la noche el lado oeste.
muertes.
de ayer, se detuvieran hasta nuevo aviso.
Una acción rápida de los pasajeros, ini Cuando el vuelo 628 recibió la orden, ciada por los sobrecargos, ayudó a que se aAquí se cancelaron los vuelos de COPA, desde la torre de control, para que iniciara su que debía salir a las p. y de TACA, que brieran las puertas de emergencia, por don recorrido, se inició el calentamiento de moto saldría a las 6:30 Descartan que el accidente fuera atentado terrorista El hecho de que el accidente del Boeing 727 de la (OlJ) manifestaron que se recogerían todos los indicios, línea aérea nacional haya sido ocasionado por un acto que se incluirán en una investigación que iniciarán, para terrorista quedó desmentido, en forma categórica, por el lograr determinar las causas que provocaron la exploDirector General de Aviación Civil, Carlos Víquez.
sión y el accidente.
Al igual, autoridades policiales que se hicieron pre La caja negra del avión, aún en horas de la noche, sentes para atender la emergencia surgida, indicaron no había sido recuperada. Con ella se espera obtener que era aventurado hablar sobre un atentado. ya que, mayor información sobre el accidente, que puso en alarpara decir algo así, se necesitan pruebas.
ma a los cuerpos de rescate y socorro, los cuales se Se hizo circular el rumor de que un artefacto explosi desplazaron en forma inmediata al lugar para prestar su vo pudo haber ocasionado el estallido de la turbina dere ayuda.
cha, pero esto quedó desestimado, ya que un informe ini Indicaron las autoridades que era irresponsable atricial indica que el mismo se ocasionó por la pérdida de po buir el accidente, a un presunto atentado terrorista, pero tencia de dicha turbina.
aun así, se hará la investigación, que es parte de la rutiAgentes del Organismo de Investigación Judicial na en estos casos.
El accidente de ayer en la tarde movilizó a diferentes autoridades nacionales. El Ministro de la Presidencia, Lic. Rodrigo Arias el Ministro de Gobernación, Lic. Rolando Ramírez el de Seguridad, Hernán Garrón; el Director de la DIS, Sergio Fernández y muchos otros se hicieron presentes para conocer de cerca los detalles. Castillo hijo)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.