Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
pon ALBU998 AJO LA REPUBLICA. Lunes 13 de junio de 1988 41 Caso de intoxicados en Pitahaya Un miembro de la docena sucia podría ser el asesino.
asesoramiento técnico.
La muerte de una Hay, en efecto, agricultores que para persona y la intoxicación preparar una mezcla, no siguen las indicaciode otras 46, en Puntarenas, nes correctamente y en lugar de disolver, por ejemplo, en un estañón cargado de agua, vuelve a alertar sobre el uso un litro de determinada sustancia, disuelven de sustancias tóxicas.
tres o cuatro litros, creyendo que así obtendrán resultados más rápidos y eficaces. Desgraciadamente, la excesiva concentración Doce de estas sustancias de la sustancia se convierte, más bien, en están totalmente una arma mortifera.
El fatal hecho, ocurrido hace algunos díprohibidas, por su gran as, en Pitahaya de Puntarenas, que costó la poder mortífero.
vida a un jovencito de 15 años y puso en grave peligro las otras 46 personas, ha sacudiPor Walter Hernández Valle do a la opinión pública y obligado a las autori(Redactor de LA REPUBLICA) dades de nuestro país que deben velar por la observancia de normas y medidas que impidan estos graves casos, a revisar métodos Diputado Fernando Jiménez: No puede haber producción agropecuaHace algunas semanas, LA REPUBLICA y sistemas.
ria eficiente y rentable, sin el uso de dio la voz de alarma sobre el peligro que resustancias agroquímicas, pero con presenta, para la salud humana y para el me La docena sucia controles adecuados.
dio ambiente, el uso incontrolado de sustancias agroquímicas que se observa en nues El ingeniero agrónomo y actual diputado tro país.
a la Asamblea Legislativa, Fernando JiméEn la publicación de referencia, se hacía nez Maroto, cuya opinión sobre este asunto DBCP, Hectacloro, Endrín, Toxafeno, Paramención de varias de estas sustancias, que fue expuesta en nuestro anterior artículo; re thión, Paraquat y Clordano.
en nuestro país, al igual que en muchas calcó, ante los acontecimientos que hemos Una de estas sustancias, posiblemente, otras naciones del mundo, están prohibidas, citado, que debe quedar muy claro que no pudo haber sido la responsable de lo ocurripero que, sin embargo, algunas personas, puede haber producción agropecuaria efi do en Pitahaya de Puntarenas.
más por ignorancia que por otras razones, ciente y rentable, sin el uso de sustancias continúan usando.
agroquímicas, pero con controles adecuaCafé en peligro Debe aclararse que estas sustancias no dos.
son importadas por las empresas o casas re Jiménez Maroto confirmó que tanto el Mi El Ing. Jiménez Maroto también alertó presentantes de los fabricantes del exterior, nisterio de Agricultura y Ganadería, como el sobre los cuidados que hay que tener con obviamente, sino que entran a nuestro país Colegio de Ingenieros Agrónomos, realizan, nuestros productos de exportación.
clandestinamente.
en nuestro país, la labor que, por ejemplo, en Específicamente, señaló el caso del caOtras sustancias autorizadas, no son los Estados Unidos, lleva a cabo la EDPA, fé, porque el uso indebido, en los cafetales, usadas correctamente, a pesar de que sus en la fiscalización de productos de ese tipo. de productos arsenicales como el arseniadistribuidores en nuestro país, colocan, en Citó el caso de doce sustancias, alta to de plomo puede ocasionar problemas, los respectivos envases, etiquetas muy visi mente tóxicas, cuyo uso está prohibido y ya que, actualmente, los países que más bles, con las indicaciones correspondientes que son conocidas por el nombre de la doce nos compran este producto, como Alemania y el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el na sucia. Identificó a estas sustancias coFederal y Estados Unidos, cuentan con equiy Colegio de Ingenieros Agrónomos, brindan mo: Aldrín, Dieldrín, BHC, DDT, Sindave, pos de análisis muy complejos, que detectan la presencia, por mínima que sea, de sustancias como las citadas, que están prohibidas en esos países.
El diputado Jiménez Maroto es de la opinión que Costa Rica adopte, cuanto antes, el Código de Conducta sobre el uso de plaguicidas, elaborado por la FAO.
Recalcó, además, que, básicamente, el problema de los accidentes por el mal uso o abuso de sustancias agroquímicas, reside en la falta de una educación adecuada, en nuestros agricultores, para ello. La mayoría de los finqueros facilita mascarillas, guantes, botas y otros elementos especiales de protección, a sus peones, para las tareas de fumigación, pero casi ninguno de estos acepta usarlos. dijo, por otra parte, el Ing. Oscar Avila Solé, también diputado en la actual legislatura.
Piden la modificación de varios artículos de FODEA Enmiendas solicitadas para la Ley de Fomento de Desarrollo Agropecuario (FODEA) fueron enviadas al Poder Ejecutivo, donde serán objeto de estudio, dijeron voceros Oficiales. Las modificaciones fueron pedidas por un grupo de productores mediante un documento entregado recientemente al Presidente de la República, Dr. Oscar Arias Sánchez Entre los artículos que serían objeto de enmiendas, está el 9, cuyo texto original expresa: Las operaciones de crédito que se adecuarán o readecuarán de conformidad con esta ley y resolverá con base en las siguientes condiciones: 1) Se considerarán pequeños productores aquéllos cuyas deudas, en cojunto, hubierén tenido montos originales de hasta millones, que tengan ingresos brutos anuales iguales o nferiores a 900 mil y un patrimonio agropecuario igual o inferior a 2, millones.
2) Se considerarán medianos productores los que tengan obligaciones de crédito con los bancos del Estado cuyos montos originales sumaren hasta millones, que tengan ingresos brutos anuales guales o inferiores a 250. 000 y un patrimonio agropecuario igual o inferior a 12 millones.
3) Las adecuaciones y readecuaciones comprendidas en los incisos y serán automáticas, para lo cual sólo se requerirá la comprobación de que los créditos hayan sido constituidos antes del 31 de diciembre de 1985, y de que hayan permanecido en estado de morá al 30 de junio de 1986 Las operaciones adecuadas y readecuadas tendrán plazos que no serán inferiores a 12 años, ni superiores a 16, con períodos de gracia de cuatro años en cuanto a su nuevo principal, exclusivamente.
La modificación solicitada para el inciso 1, comprende la añadidura de esta condición: siempre que la totalidad de las operaciones no fueren superiores a millones. lo demás queda igual.
En los apartes a y b, para los que se pide la enmienda respectiva, dicho inciso especifica que, para los pequeños agricultores, durante el período de gracia, los intereses serán fijados al anual sobre los saldos. Posteriormente, o sea al finalizar el período de gracia, tendrán una tasa de interés 10 puntos menor que la pasiva de Sistema Bancario Nacional. Para los medianos productores, la tasa de interés, durante el período de gracia será fija del 10. y a partir del momento en que finalice el período de gracia tendrán una tasa de puntos menor que la citada tasa pasiva básica.
Los agricultores piden la modificación de esos incisos, así: los bancos podrán aceptar en dación de pago toda clase de bienes del patrimonio agropecuario que se van a entregar como pago. En esa escogencia el banco deberá tener como finalidad, no sólo sus intereses económicos, sino también que el productor pueda reactivarse, producir y ser un buen sujeto de crédito. Esto no impide que los productores agropecuarios de estas categorías puedan ofrecer al banco acreedor en da.
ción de pago sobre la totalidad de sus deudas. Los bancos, para denegar ese sistema de pago, deberán motivar y razonar su decisión de tal manera que los motivos se adapten a los fines que la ley establece.
Otro artículo de FODEA que se solicita modificar, es el 20. Su texto original expresa: Los créditos en estado de mora otorgados por los bancos comerciales del Estado a los productores agropecuarios, con recursos de empréstitos externos, quedarán excluidos de la presente ley. Los bancos podrán ampliar los plazos de dichas operaciones hasta un máximo de 12 años, y no podrán elevar, en ningún caso, las tasas de interés a que fueron originalmente concedidos esos créditos En el texto de enmienda, los agricultores piden hacer le siguiente agregado. Sin embargo los bancos deberán ampliar los plazos de dichas operaciones hasta 12 años, restándole los años disfrutaEn el proyecto mencionado, que según algunos diputados aún no ha llegado a sus manos, los agricultores estipulan que, para darle contenido económico a las reformas planteadas, se autorice al Ministerio de Hacienda que emita titulos de la deuda pública denominados Bonos de Readecuación del Sector Agropecario, serie por un monto necesario para permitir que se incluyan en el programa de adecuación las obligaciones de los deudores agropecuarios que se encontraban en estado de mora al 30 de junio de 1986, y para que se logre el saneamiento de la cartera bancaria destinada a dicho sector.
dos.
Pese a las indicaciones de las casas fabricantes, los peones agrícolas no las etienden en Costa Rica, lo que produce múltiples accidentes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.