Guardar

6. LA REPUBLICA. Lunes 13 de junio de 1988 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES Imposibilidad de elecciones en Nicaragua Las pláticas entre los sandinistas y la Contra Por otra parte también debe existir un Consejo continúan fracasando en Managua, sin que hasta el Electoral neutral, o al menos que estén representamomento pueda verse algo positivo para un enten dos, por partes iguales, los partidos mayoritarios.
dimiento futuro.
Actualmente el Consejo, en la práctica es un órgaLa posición del Gobierno se ha visto reforzada, no más del Frente Sandinista, lo cual no garantiza primero por las luchas internas dentro de la oposi ninguna imparcialidad electoral.
ción y, en segundo término, debido a la falta de asis Paralelamente a la existencia de instituciones y tencia económica de los Estados Unidos.
procedimientos electorales confiables, debe existír Así las cosas es muy poco probable que la opo una amplia libertad de prensa, lo mismo que garantísición nicaragüense tenga poquísimas posibilida as reales para que los partidos políticos puedan fundes reales de sacar a los sandinistas del poder, me cionar libremente. En la actualidad ambos requisidiante el empleo de la fuerza militar. Todo pareciera tos faltan, pues las radioemisoras se cierran hasta indicar que la Contra sobrevivirá con una fuerza rela por orden telefónica, con violación gravísima del tivamente pequeña de unos cinco mil hombres, principio del debido proceso. En cuanto al funcionaque pueda hostigar continuamente a los sandinis miento de los partidos políticos, los sandinistas tas, pero incapaz de tomar el poder por la fuerza. muy hábilmente no hostigan a los dirigentes princiQueda entonces sólo una alternativa para de pales, para mantener la apariencia de respeto a las mocratizar a Nicaragua: la negociación y las urnas e existencias de los partidos de oposición, sino que lectorales.
la presión se ejerce sobre los dirigentes de nivel Por medio de la negociación es poco lo que se medio y bajo y sobre los simpatizantes. De base puede lograr, ya que los sandinistas tienen todo a mientras esta situación persista es evidente que no su favor y, además, ya han manifestado reiterada existen las condiciones objetivas para que la oposimente de que no están dispuestos a negociar el e ción nicaragüense tenga la menor posibilidad de ejercicio real del poder. De manera que las conversa xito en unas elecciones generales o municipales.
ciones sobre paz y democratización podrían exten Cualquier elección que se celebre, bajo las condiderse por varios meses adicionales, sin resultados ciones actualmente imperantes, serían ganadas concretos positivos.
con facilidad por el sandinismo, pues cualquier proSi las anteriores premisas son ciertas. lo cual ceso electoral estaría viciado desde la base. Por epareciera estar comprobándose en la realidad coti llo, el envío de observadores neutrales el día de las diana cada vez con mayor vehemencia. la oposi elecciones, sólo serviría para cohonestar ingenuación nicaragüense sólo puede jugarse la carta de mente un fraude electoral escandaloso.
las elecciones para sacar a los sandinistas del po Por ello, creemos que nuestro Gobierno debeder.
Pero, entonces surge la pregunta crucial. Es ría ser el abanderado principal para presionar a que posible, desde el punto de vista objetivo, que la o los sandinistas establezcan, previo a la celebración posición le gane unas elecciones a los sandinistas de unas elecciones, un sistema electoral moderno en los próximos meses. Está preparada la oposi y que garantice efectivamente unas elecciones lición para hacerle frente a una elección con relativo bres. Mientras tales condiciones no se consigan éxito?
cualquier elección en Nicaragua no pasará de ser Creemos que, en estos momentos, no existen un sainete más, con el agravante de que la propalas condiciones objetivas para que ni siquiera se ganda sandinista hábilmente utilizaría esa, pseudo puedan celebrar elecciones en Nicaragua. En efec elecciones para legitimarse como un gobierno deto, primero habría que crear un Registro Electoral mocrático ante los ojos de la opinión pública munsemejante al nuestro y luego dotar de cédula de dial.
dentidad a todas las personas con posibilidad de e La oposición, por otra parte, no está preparada jercer el derecho al sufragio. Estos dos requisitos, para ir a unas elecciones con posibilidades de éxitan evidentes para nosotros en Costa Rica, son re to, primero porque no la dejan realizar proselitismo quisito sine quanon para que pueda celebrarse una y segundo porque falta capacitación política y elecelección imparcial en cualquier parte del mundo. De toral en sus cuadros medios y bajos. Un país sin tralo contrario ocurriría lo de la última vez: que el Con dición democrática como Nicaragua lógicamente tiesejo Electoral preparó un padrón ad hoc y entregó ne que resentir la inexistencia de una clase política documentos de identificación electoral sin fotografí dirigente eficiente. Sólo la experiencia y la capacitaa. Como el Consejo estaba y está en manos del par ción constante podrá suplir este baché histórico de tido en el Gobierno, es evidente que en esas elec los partidos políticos nicaragüenses.
ciones no existió ninguna garantía objetiva de pure En síntesis, en estos momentos no es posible za del sufragio. Verbigracia, la Coordinadora Demo que los sandinistas sean desalojados del poder por crática afirma que el cómputo oficial incluyó más de medio del sufragio, pues no existen condiciones 400. 000 votos adicionales a los efectivamente reci objetivas para que se realicen unas elecciones verbidos, de donde concluyen que el voto real de Da daderamente competitivas, ya que en Nicaragua las niel Ortega fue el 37 y no el 66. como se dijo ofi elecciones siguen siendo, por desgracia, una carrecialmente.
ra de caballo con un solo participante.
Patología política El pobre Duarte se enfermó y ni siquiera le dio tiempo de tomarse una pastilla, cuando todos los políticos salvadoreños estaban peleando el puesto y organizando la recomposición de fuerzas políticas en ausencia del Mandatario.
Definitivo: la política se deshumanizó, aunque por Marco Bermúdez Reyes ahí alguien me diga que lo que escribo no es ninguna novedad.
La despedida del Presidente en la base aérea de llopango, fue un cuadro patético de lo más impresionante: el gabinete en pleno lo acompañó, las asambles legislativas (las dos, aunque El Salvador solo tenga legalmente una. los partidos políticos, la Iglesia, los medios de comunicación, los militares y los arrimados.
En su ausencia, se armó la fiesta por el poder, los precandidatos de la Democracia Cristiana de Duarte procuraban estar del lado del Presidente, porque el pueblo salvadoreño, conmovido por la tragedia estaba de su lado; negarlo sería perder votos.
La Asamblea Legislativa se reunifitó bajo el liderazgo de la extrema derecha, muy a regañadientes de todos.
ARENA eligió rápidamente a un carismático líder para candidato a presidente, que no recuerde las vinculaciones que se le atribuyen con las violaciones a los derechos de los salvadoreños.
El tribunal electoral, anuló la elección de un candidato democristiano y uno de los aspirantes dio su adhesión a la propuesta de Duarte para que un tercer candidato de consenso fuera el postulado. Todo en menos de un mes. rapiña o coincidencia?
El noble pueblo centroamericano pareció hasta olvidar por un momento sus propios muertos, para poner los ojos en José Napoleon Duarte, porque, como dicen las personas sencillas, un mal así no se le desea a nadie.
En el país más densamente poblado de la región, ahora se teme que no haya nadie capaz de negociar con los Estados Unidos para obterner financiamiento y que no exista otro líder que, sin ser de extremos, pueda negociar con la guerrilla.
Temen que los militares den un golpe de estado; y que la guerrilla pueda aprovechar la crisis; lamentan que no haya otro partido fuerte y moderado. y al fin de cuentas, se siente como si ya no quedara otro camino que cerrar los ojos, cruzar los dedos y esperar.
Ojalá esa no sea la alternativa.
EL PASADO VIERNES LOS DIPUTADOS ELEVARON SU SUELDO 140 MIL ESTE SEÑOR YA TUVO SU DIA DEL PADRE la República Publicado por Editorial La Razón DEL PADRE DE LA PATRIA Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Oficina San José Cobros: 23 06 96 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsímil 55 39 50 LA REPUBLICA balos 13 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyGuerrillaSandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.