Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
3 LA REPUBLICA. Lunes 20 de junio de 1988 EDITORIAL Rectores de cara al pueblo ENFOQUE DE REDACTORES El problema agrario Varias pequeñas y grandes tormentas se ra dar a conocer ciertas aristas del quehacer han disimulado algunas veces en vano diario en que está involucrada buena parte dentro de la enseñanza superior del país. de la financiación lograda con los dineros esnas llegaron por elecciones y otras por cau tatales, que no son otra cosa que los dineros sas diferentes. Incluso algunas por limitacio públicos. Pero aun la Universidad de Costa Rines presupuestarias, que los medios de comu ca, que luce un mecanismo informativo un ponicación del país ventilaron por encima. Pero co más ajustado a lo que debe ser una verdahay una exigencia que los rectores de las uni dera divulgación universitaria interna y exversidades no cumplen: la obligación que tie terna. no pasa más allá de dar relevancia, nen de informar.
con mayor énfasis, al mundo de la investigaNo nos referimos, desde luego, a las labo ción y jamás podría un ciudadano comprenres propias del periodismo o la divulgación der en qué forma se gastan los dineros que para investigación y para extensión, sino a to se aportan como subsidio. qué otra cosa podo el quehacer universitario. la forma en der llamarlos. para sus operaciones anuaque gastan y como utilizan los subsidios que les.
otor ga el país a las casas de estudios De las universidades esperamos los costasuperiores no son un regalo, sino un esfuerzo rricenses muchas y buenas cosas. Pero no sode toda la nación para que a través de la uni lamente a nivel de academia o de investigaversidad lleguemos a superar nuestra falta de ción, sin o de aporte consciente y consistente, capacidades técnicas y académicas.
al desarrollo del país a través de un comproEntre nosotros, en muchas y diversas oca miso real con el mundo de la ciencia y la tecsiones, estudios e informes que no pararon nología. Esto debe ser así porque nadie duda en nada, se ha planteado la cuestión universi de que la educación es la única forma de salir taria desde muy diferentes perspectivas y pun de nuestras carencias y dependencias.
tos de vista: si la mal comprendida autonomiAsí, la Universidad, concepto superior del a universitaria quiere decir extraterrito espíritu humano como señaló en un enfoque rialidad, o bien significa que las universida reciente el Dr. Juan Ibarrola, no debe converdes y sus dirigentes tienen una especie de ca tirse en nada que no sea aquello para lo que nonjia de la que simplemente no tienen que ha sido creada, ni debe cumplir otros fines reportar, en su manejos administrativos, a na que los muy altos que le corresponden.
die.
También deben disponerse los rectores a Decimos esto porque las contribuciones no evadir las comparecencias públicas en. amparadas a la Constitución o no, que se que se les formalice invitación, para discutir entregan a esas instituciones públicas muy sin ambages y sin alambicamientos, los asunpocas veces son materia de información al pú tos que conciernen a sus propias universidablico que las paga, en razón de su utilización des. El caso que está en el tapete, en que el y aplicación.
Dr. Freddy Pacheco le pide al rector de la UniHay casas de estudio en el país que se versidad Nacional según el citado científico han significado por dedicar algunos de sus re porque tal confrontación no se ha logrado en cursos. capturados en la trampa de habilido el claustro universitario. aprovechar las pásos elementos, a la divulgación de cuestio ginas de La República para un debate formal nes ideológicas, al financiamiento de progra munidad universitaria, debiera resolverse por sobre ciertos asuntos de interés para esa comas que nada tienen que ver con las ansias de superación de una juventud que ve limita esta vía a fin de que lo que insinuamos, lo das sus oportunidades, sin una preparación u que pedimos, pueda encajar al fin en accioniversitaria que no caiga en la mediocridad, o nes concretas. La Universidad les debe tanaún peor, en la total ineficiencia. La autonotas explicaciones a los costarricenses, en virmía de las universidades del país no debe ser tud de alimentarse con los dineros que estos pretexto para que se oculten o traten de ocul mo lo hizo más de una vez el ex rector de la aportan, cuantas le sean demandadas. COtar las informaciones que tocan al uso de los UNA, Dr. Alfio Piva, y el ex rector de la UCR, fondos públicos con que estas casas de ense Dr. Fernando Durán, dar cara a la ciudadanía ñanza se manejan.
es un ejercicio que depara muchas cosas bueEs cierto que algunas universidades em nas y cambios de criterio con respecto a las plean sistemas de divulgación informativa pa mismas instituciones.
La producción de alimentos es, en todas las naciones, una actividad estratégica que debe ser planificada, tutelada y dirigida por el Estado, aunque su ejecución se encuentre, como debe ser, en manos privadas, que la producción agrícola en manos del Estado ha resultado siempre desastrosa. Todo país, si quiere mantener un margen mínimo de seguridad, no sólo de desarrollo y crecimiento, sino de simple subsistencia debe producir lo que se come.
Carlos Vargas Gené La producción agropecuaria, sujeta como está a una serie de vicisitudes e imponderables, es sumamente riesgosa y por lo general, si es tratada con las mismas reglas y medida, con los mismos parámetros que otras actividades productivas: industrial, de servicios, etc. deja pérdidas en ocasiones muy cuantiosas y es por esta razón, y no por otra, en la mayoría de los palses, por avanzados que sean, como Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia o Inglaterra, subsidian su producción de alimentos básicos mediante ayudas de todo tipo.
No se puede permitir tampoco la imposición de una política de exigir al consumidor que pague por el producto el costo del mismo, por caro y oneroso que este sea, porque eso conduce al fin de cuentas a fomentar la ineficiencia y aun la falta de interés real del productor en sus cultivos.
Lo primero que creemos que debe procurarse es un cambio de actitud mental acerca de la producción agropecuaria y reconocer, como es, que la misma, en su totalidad, sobre todo en los países tropicales, es cara y riesgosa, y por lo tanto, para mantener un mínimo de seguridad de autoabastecimiento, hay que pagar un costo económico si es que en algún momento no queremos pagar un costo social y también económico mucho más elevado.
Lo importante es diseñar una política de producción agrícola global e integral que ofrezca al buen productor, al eficiente y capaz, la posibilidad de obtener el mayor rendimiento en su producción y dejarse de una vez por todas de pretender resolver la crisis del importantísimo y vital factor, mediante parches y remiendos más o menos improvisados, destinados a apagar el incendio que surgió entre los productores de maíz, de frijoles, de arroz o de sorgo, sin tomar en cuenta la totalidad del problema.
Como apuntamos, los países de economía fuerte y de elevado estándar de vida subsidian su producción agrícola básica.
Con ellos, que tienen toda la tecnología, no podemos competir, y menos con sus productos subsidiados, por lo que es ilógico tratar de competir, en el mercado internacional, con la sobreproducción de esos productos que son los que se ofrecen a la venta.
Lo importante, para bajar los costos al consumidor, de aquí o de afuera, es determinar qué tipo de subsidios son los que hay que dar, cómo se dan y a quiénes, de tal suerte que solamente estímulen y mantengan en el sector productivo agrario a los más capaces y eficientes. Este subsidio, no podría ser nunca el fácil y ya trillado de asumir y condonar pérdidas producidas nadie sabe por qué.
Podrían, por ejemplo, existir sobreprecios a quienes produzcan más que el promedio establecido durante los últimos años; podrían eliminarse totalmente los impuestos a la maquinaria, al equipo y a todos los insumos agropecuarios. Otro sería una asistencia técnica por parte del MAG oportuna y constante. RECOPE, por ejemplo, la empresa estatal importadora, fabricante y distribuidora de combustibles podría ofrecer al productor agrícola sus productos al costo real de los mismos y muchas otras formas de subsidio que podrían aplicarse en un programa real, global, técnico y serio, de mantener la producción agraria nacional, a precios razonables, para producir, al menos lo que nos comemos.
EL NUEVO HIMNO NACIONAL DE BRASIL TENDRA VERSIONES EN SAMBA ROCK La República Publicado por Editorial La Razón DE PIE PARA ESCUCHAR EL HIMNO Director: Yehudi Monestel Arce DE PIE LISTOS PARA ESTA VERSION EN RITMO DE SAMBA Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós 2016 Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Oficina San José Cobros: 23 06 96 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsímil 55 39 50 LA REPUBLICA 88 lalo Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.