Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA: Lunes 20 de junio de 1988 COMENTARHO INTERNACIONAL HALE INI Más Hem VIENA (ANSA. decisión de la OPEP de mantener en vigor por otros seis meses el acuerdo de diciembre de 1987 que fijaba en 15, millones de barriles diarios la producción total y en 18 dólares el barril el precio del crudo, deja sin solución, no sólo los problemas del mercado mundial del petróleo, sino que pone en evidencia la crisis de credibilidad en que se encuentra desde hace tiempo la organización.
do ber dia fael plie con una Sud Pue tida mu sen rat dos todo jan vad trat tual tec hére compromiso logrado en Viena, con la adhesión in extremis de los Emiratos Arabes y con el nuevo rechazo de Irak de adherirse al sistema de las cuotas, parece estar destinado a agravar en vez de mejorar la situación sobre los mercados, con una previsible ulterior baja de los precios que en estos días, alcanzaron los 15 dólares el barril en vez de los 18 previstos.
El optimismo del presidente de la OPEP, el ministro del Petróleo nigeriano Lukman, según el cual la demanda de petróleo debería aumentar en el último semestre de este año, e incluso superar los 18 dólares el barril, no parece ser condividida ni siquiera por los mismos países miembros. La estabilización del mercado internacional parece, por lo menos por ahora, muy lejana.
El Ministro del Petróleo venezolano no dudó en afirmar que el acuerdo de prórroga no señaló muchos progresos en la OPEP, mientras que su colega de los Emiratos Arabes, Otaiba, que había abandonado temporariamente por protesta la conferencia, dijo textualmente a los periodistas saliendo de la reunión: Hemos firmado el acuerdo pero de la cuota de 948 millones de barriles diarios queda para nosotros una cuota asignada pero no necesariamente nuestra cuota oficial. dejando claramente entender que su país continuará a superar el plafond OPEP (se OPEP Crisis de credibilidad Por Roberto Papi El compromiso alcanzado en Viena no deja contento a nadie. Representa todo menos un gesto de cooperación en relación con los países no OPEP, como dijo Lukman, los cuales en abril pasado, propusieron un corte del cinco por ciento a la producción si la OPEP habría consentido a hacer lo mismo.
La única decisión positiva y concreta tomada en estas ochenta y tres reuniones de Viena, parecer ser la del nombramiento del ex ministro de petróleo indonesio, Subroto, a secretario general de la organización, cargo que estaba vacante desde hacia varios años. Contrariamente a otras ocasiones Irán e Irak esta vez se encontraron de acuerdo por lo menos en lo que se refiere a un hombre. a habla en el caso de los Emiratos. de unos 300 mil barriles diarios de excedencia. no teniendo en cuenta el acuerdo.
Irak por su parte, incluso si Lukman lo definió un miembro responsable de la organización que reconoce la necesidad de una restricción de la producción. continúa actuando por su cuenta y también esta vez. como está haciendo desde 1986 dijo no al acuerdo. Lo que significa que continuará a extraer, como hizo hasta ahora, 2, millones de barriles diarios, en vez de los 2, asignados.
Los grandes problemas de la OPEP se podrán resolver en gran parte, sólo con el fin de la guerra Irán Irak y de la consecuente controversia entre Teherán y Arabia Saudita, lo que debería llevar a una pacificación de las cuotas entre Irán e Irak.
Pero actualmente la organización continúa quebrada por una parte, la mayoría de los países, con Irán a la cabeza, que tendrían el propósito de cortar la producción, en previsión de un incremento de la demanda y por la otra lo Arabia Saudita (seguida por Kuwait, Emiratos y Qatar. la cual, aliada de Irak en el conflicto con Teherán, expresa claramente su voluntad política de poner en dificultad a Irán, mediante un aumento de producción y una consecuente disminución de los precios.
ASISWA OIL PRICES 1330 Bags ZINZIMAMA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.