Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA. Miércoles 22 de junio de 1988 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES ¡Cuidado con el Pacífico Sur!
Respiro politiquero Hay que reconocer, sin escamoteos, la po acciones que deben ser emprendidas más asitiva labor que viene desarrollando el Ministe llá de Rincón, Puerto Jiménez, Tigre y Corcorio de Recursos Naturales Energía y Minas, vado, para que Costa Rica obtenga de los repara evitar que este país quede convertido en cursos naturales de la zona, una verdadera un peladero improductivo, agotados sus bos fuente de producción de dólares sanos para ques, las tierras labrantías trocadas en este el desarrollo integral del país y su fortalecipas, y los recursos minerales destacando úni miento económico. El problema no está, pues, camente como fuente de cuentos de aventu en razones de inteligencia reciproca sobre siras y dramas, y no como palancas impulsoras tuaciones delicadas que se dan en aquél ende la reactivación económica.
torno geográfico, sino en el modo y sistema No obstante, las revelaciones que hace que encuentre el Ministro para impulsar un de LA REPUBLICA en su edición de ayer basa sarrollo apegado a la mejor experiencia de das en un viaje periodístico a la Península de justicia social y utilización racional de los reOsa, y en el resultado de múltiples conversa cursos del lugar.
ciones con buscadores de oro artesanales, coClaro que para impulsar un desarrollo sosoperativizados y formados en grupos más o tenido en Osa, hace falta la aplicación de una menos definidos, deben obligar a un estudio política minera ágil, de abierta preferencia pamás profundo de la situación y a una reflexión ra los costarricenses, que no excluya la razodetenida sobre la advertencia que los mismos nable y controlada inversión extranjera, y que oreros hacen al Poder Ejecutivo, en cuanto sepa guardar de la depredación, las reservas a que en la geografía peninsular, se mueven de recursos naturales concretadas en la riqueextrañas fuerzas y se dan lamentables situaza forestal de las zonas especiales delimitaciones socio económicas, que pueden alterar das y el área del Parque Nacional de Corcola paz social del país.
vado.
Lo importante de atender las denuncias y reclamos formulados por los oreros. es que Urge también hacer una limpia de los eel enfoque de los problemas que se dan en lementos perniciosos que han venido enconlas tierras tradicionalmente ricas en placeres trando en Osa el paraíso perdido para fabrio depósitos de oro aluvional, corresponde al car en él toda suerte de negocios ilegales linde angustiados costarricenses que informan dantes con el crimen, la explotación inmiseride crisis y tensiones dentro del contexto genecorde de los costarricenses que emplean la ral de un país envuelto en peligrosas situacio fórmula artesanal en la búsqueda de oro, y la nes y desajustes. Las palabras de don Edgar corrupción de las costumbres.
Gutiérrez Cordero, gerente de la Cooperativa Si quisiera demandarse una prueba de lo de Oreros, no son las palabras altisonantes y que la Península de Osa significa en este subdesorbitadas de la gente que fue empujada a mundo del delito y la trampa, basta refrescar tomar la Catedral y el Parque Central de San la memoria del lector con las denuncias heJosé, en una actitud de abierto desafío a la au chas por el propio Ministro de Energía y Mitoridad y la ley. Todo lo contrario: comportan nas, desenmascarando a tres compañías esel análisis sereno de una persona que está púreas que con ficticio asiento en Costa Rica, viendo con detenimiento, lo que puede haber y trabajando sobre el engaño de media dode positivo para el país en el desarrollo inten cena de minas fantasmas, estafaron dos mil sivo de las tierras peninsulares, y lo que podrí millones de dólares a incautos inversionistas a derivarse de caótico y peligroso para su es norteamericanos, al mismo tiempo que sirvietabilidad, de no encontrarse una fórmula que ron de probables vías de escape para que vaarregle la que él llama herencia de subdesa rios millones de dólares más en oro real, movirrollo en una región que tiene un atraso de lizado de contrabando hacia el exterior, agicincuenta años gantaran la evidencia de la falta de controles Los oreros de la Península de Osa, al re adecuados en esta apartada región del país, velar el clima de angustia y desesperación donde el desarrollo pareciera mantenerse esque viven cientos de ellos, están en perfecta tancado por la miopía tradicional del Estado. sintonía con el entendimiento que tiene el o la conveniencia de inconfesables intereses Ministro de Minas Dr. Alvaro Umaña sobre las particulares.
La decisión de la Asamblea Legislativa de limitar la propaganda de las diferentes tendencias de los partidos políticos, es sin duda, una medida que beneficiará a la población en general.
Muchos dirán que es una arbitrariedad o la ya trillada limitación a la libertad; pero no puede perderse la perspectiva de que el lector, oyente y televidente tiene el derecho a no verse bombardeado de politiquería. Boris Andrés Ramirez Ya cansa leer, escuchar y mirar acciones demagógicas de los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República. Todo eso que pregonan: mejores condiciones de vida, alza de salarios, estabilización de precios y muchas otras situaciones más no necesitan de tanta publicidad.
Cabe mencionar el refrán que dice, sabiamente, hechos son amores y no buenas razones. pero los precandidatos muestran especial preferencia por lo segundo. Para hacer efectivo esto gastan millones de colones, explicando a sus electores los graves problemas que tiene el país y las soluciones que ellos darían, olvidando luego, como por arte de magia, todas esas promesas.
La propaganda politiquera, perdón política, actúa como un narcótico en los costarricenses, que les impide estudiar con objetividad la esencia de los graves problemas que sufre el pais. Si la propaganda no tuviera esos efectos, serían los propios electores los que exigirían un alto a esta nefasta práctica.
Por el contrario, las diferentes tendencias y más adelante los candidatos se consiguen las mejores agencias de publicidad y los más hábiles profesionales en esta materia, para que los presente como verdaderos mesias.
Pero lo que olvidan es que muchos electores no se dejan llevar por esas falsas imágenes y que les choca verlos reunidos con el pueblo, al que abrazan, besan y confunden con la úy nica intención, de que el día de las elecciones le pongan el dedo.
Sería bueno, que siendo fieles a los que pregonen los precandidatos (que según dicen, buscan consolidar el sistema democrático de nuestro país) esos miles de millones de colones que gastan en publicidad, se invirtieran en solucionar los problemas que tanto reconocen. Pero como en este país, de por si único, muchas cosas andan al revés, desgraciadamente, esta es una de ellas.
Para que todo, fuera perfecto, sería bueno prohibir a los diputados (que por cierto ahora ganan más, ya que los pobreci.
tos no hay dinero que les alcance) hacer proselitismo en el plenario, ya que para eso no fueron electos.
Hay que verlos (a los diputados) en los anuncios de los precandidatos. Si la misma dedicación para el trabajo, que alli muestran, la aplicaran en la Asamblea Legislativa, otro solalumbraría en Costa Rica. li te ne TA pa pro sus DERROCADO EXPULSADO EL PRESIDENTE DE HAITI La República Publicado por Editorial La Razón nas nar que los gen IT Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera laria tore gen jere Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez 22 Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla les tenid suel da nue men се CUANDO APENAS COMENZABA SACAR LA CABEZA nida lages 88 Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Oficina San José Cobros: 23 06 96 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsímil 55 39 50 LA REPUBLICA to ai pres posit invad el ca esta Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventua, Costa Rica.
Este documento no posee notas.