Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14. LA REPUBLICA. Lunes 27 de junio de 1988 Deportes Tor ció jue tes gul car nes rea rra ca.
la el Festejos en Amsterdam; los holandeses se tiraron a las calles con globos y banderas a celebrar el campeonato de Europa. Lasserfoto AP)
can yaq mer de guid go e dio cia corr proi tro bal no.
do fue ala mic nud Se hizo la justicia, ganó el mejor de mir ños Ale Los que más saben, y los otros. Con la absoluta confianza y seguridad de los que Adrie Van Tiggelen con creen. Entonces sí, aparece la gran figura de la copa Sus os y Van Basten, conformando con otro grande, Ruud Gullit, celebran Gullit, una sociedad potente, agresiva, talenla conquista del tosa, también Vanenburg, con su presencia europeo de naciones. En sudamericana aporta fútbol imaginativo. Tomedio el canciller dos sumados por convicciones hacen un germano occidental Helmuth Kohl quien buen equipo ofensivo, que con su triunfo detambién aplaude.
jó sobre esta maravillosa ciudad la alegria di(Lasserfoto AP)
ferente que otorga la justicia.
La URSS dio la impresión de haber sentido después del gran esfuerzo que realizó eliminando a Italia, el dia menos de recuperación que tuvo frente a su adversario. Veinte minutos iniciales jugando de igual a igual y de pronto la fatiga y el equipo holandés restaban imaginacion. También la URSS buscaba el título, la hidalguía de un grande, entendiendo con un buen funcionamiento colectivo su sentido de gran protagonista de este europe0.
Venir de eliminar a una Italia que no pudo pelota en su poder, lo resuelve con la presenrepetir otras presentaciones con un fútbol cocia de dos grandes futbolistas, Rijkaard y Kolectivo de muy bien nivel, que para ejecutarlo eman, la calidad de estos, más la dinámica le exigió una gran entrega física, quedó en el entrega de todos, le alcanza para resolver segundo puesto, pero su paso por este europeo fue de jerarquía. Solamente de esta mariesgos expuestos por errores tácticos. Pero, atención, cuando la pelota está en su po ón, cuando el adversario vive este juego conera se puede encontrar un auténtico campeder comienzan las convicciones. Todos a jumo el equipo soviético.
gar para ganar, solidarios en lo ancho y largo del campo, enorme respeto para tocar y rotar.
Hoy cerraron las puertas de este esce nario: 25 de junio, Holanda jugó su tercera final de importancia, 1974 segundo puesto de Alemania, campeonato del mundo, 1978 se gundo puesto de Argentina. Diez años después de estar ausente, en la misma fecha que perdió con Argentina, reaparece en un gran evento y consigue la Copa Europea.
Los otros dos semifinalistas, Alemania, un equipo que no supo o no tiene la imaginación para resolver sobre el terreno las variantes que puede presentar un partido. Fuerza, técnica, lucha permanente no alcanzan, si no están al servicio de la imaginación y el talento.
Por Luis César Menotti laju ror rer da SO Décimo y último de una serie de análisis que el técnico argentino Luis César Menotti, escribió en forma exclusiva para LA REPUBLICA, sobre la EUROCOPA 88, torneo que finalizó el pasado sábado con la conquista del títulos por parte de Holanda.
ra do te la ne el de CC C: ta F d Final de la Copa Europea, en el estadio se siente el clima de felicidad. La alegría que exterioriza Holanda y su gente tiene que ver estrechamente con la justicia y entonces la felicidad de esta gente la compartimos todos.
Se hizo justicia, ganó el mejor, con una propuesta cargada de dignidad y respeto.
Los que como en mi caso concurrimos al estadio felices antes del partido, porque entendíamos que estaban en la final dos equipos que mantenían dentro de los límites de una competencia tan importante, el profundo respeto por este juego. Sin especulaciones, sin trampas, sin egoísmo llegaron a estas instancias, jugando bien para ganar, por momentos hasta con belleza.
Holanda es el campeón, llegó con sueños de campeón, con la fuerza moral de un campeón, pero sabiendo que con esto sólo no alcanza. Había que imaginar cómo lograrlo.
JSM Italia, más generosa que otras veces, no todo lo que a mi entender podría, no supo maginar de qué manera se resuelve el pressing y no pudo ante los soviéticos.
Si la historia sirve para sacar conclusiones para el futuro, las de este europeo son positivas.
Lealtad en los protagonistas, respeto por el espectáculo y la ilusión de que el fútbol sigue siendo la fiesta que propone un jue go metido profundamente en la sensibilidad de todos, sumado a la efectiva calidez de la gente de este gran país. seguir soñando, la gran cita será Italia, campeonato del muft do.
Ahí estarán otros continentes y segura mente después de observar lo mejor de Europa sigo creyendo que los equipos sudameri canos, en especial Brasil y Argentina, este rán entre los candidatos.
Dentro de su sistema estratégico se me ocurre que defensivamente no tiene los mis Segundo gol de Holanda; autor Marco van Basten fuera de foco; la víctima Rinat Dassaed, sólo vuelve mos conceptos claros que cuando tiene la aver la culminación de esa obra de arte del holandés. Lasserfoto AP)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.