Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 Mundo de Negocios. LA REPUBLICA. Miércoles 29 de junio 1988 ANALISIS El comportamiento de la economía en 1987 exhibió un crecimiento de En ese año se logró una de las tasas de crecimiento más altas de América Latina, y un nuevo aumento de del producto por habitante.
Este informe, presentado por el Ministro de Planificación Económica, Dr.
Ottón Solis, advierte empero que este resultado debe analizarse con cautela en vista del desempeño desigual de los sectores productivos y de los desajustes que debieron afrontarse en el ámbito del sector externo y en el campo monetario financiero. El siguiente es un análisis de la economia durante 1987 de MIDEPLAN. obstante los esfuerzos realizados por las distintas instancias gubernamentales, al concluir 1987 se observaron algunos resultados macroeconómicos inferiores a las metas que se ha trazado el Gobiemo.
De ahí que haya debido continuarse con una austera conducción de la política económica, lo cual probablemente conduzca a una ligera pausa en el ritmo de crecimiento económico durante el primer semestre del año 1988. Globalmente, sin embargo, es de esperar que en el presente año la evolución económica arroje un balance positivo y concordante con los objetivos y metas del Gobierno, en el marco del plan de mediano plazo.
Con relación al impacto de la política económica sobre las condiciones sociales, ha sido notoria la preocupación del Gobierno por impedir que el logro de objetivos económicos perdurables, signifique un deterioro de las condiciones de vida de la población. El empeño gubemamental por adelantar el programa de vivienda y el cuidado que ha puesto en la atención de la política económica para que no tenga un impacto recesivo que afecte directa, fuerte y negativamente el nivel de empleo y el poder adquisitivo de los salarios se refleja en los resultados alcanzados en 1987. Se ha continuado con los esfuerzos de democratización económica y geográfica, se ha dotado de vivienda a un número creciente de familias pertenecientes a los estratos menos favorecidos de la población, y el manejo concertado de la política salarial ha restituido oportunamente el poder adquisitivo de los salarios sin afectar seriamente los costos de producción de las empresas y neutralizando presiones sobre los niveles de precios internos.
La evolución de la economía costarricense en 1987 presenta resultados positivos y negativos, cuyo balance plantea la necesidad de realizar esfuerzos adicionales que permitan consolidar el proceso de estabilización y reactivación, como base para un esquema de desarrollo y crecimiento sostenido.
La política económica se oriento a atender prioritariamente los desiquilibrios de carácter coyuntural y estructural en el sector extemo y en el campo de las finanzas públicas, a través de políticas y acciones compatibles con los programas de Estabilización Económica y Ajuste Estructural que se negocian con el Fondo Monetario Internacional y con el Banco Mundial, respectivamente.
La economía registró un comportamiento relativamente aceptable en el nivel de producción, unido e mejora sustancial en las finanzas publicas y a un deterioro disminución de algunos impuestos y por la expansión del crédito, fenómenos que anularon, al menos parcialmente, los efectos de la devaluación que se produjo en el período, tendiente a restringir el ritmo de expansión de las mismas.
El valor de las exportaciones creció apenas debido a una disminución en el precio internacional de los principales productos tradicionales, a la crisis política centroamericana que limita la posibilidad de reactivar el comercio en la región, así como a las políticas proteccionistas que dificultan el acceso a terceros mercados.
Dado lo anterior, el déficit comercial alcanzó 226. millones, que unido al saldo negativo en la balanza de servicios y al ingreso de divisas por concepto de transferencias unilaterales netas, se tradujo en un saldo deficitario en cuenta corriente de 231. millones, el cual contrasta con el déficit obtenido en el año 1986. 70. millones. pesar del deterioro señalado en la balanza de pagos, debe observarse que en términos reales las importaciones de bienes y servicios aumentaron en un 14 mientras que las exportaciones lo hicieron en 17.
La liquidez total en la economía creció en un 20. similar al incremento que experimento en el año anterior (20. Sin embargo, se produjo un cambio importante en su composición a favor del cuasidinero, el cual mostró un crecimiento de 30. en comparación al aumento de sólo en el medio circulante. Este comportamiento se explica, no sólo por una mayor colocación de bonos de estabilización monetaria y un incremento de los depósitos a plazo, sino también por el crecimiento de las importaciones que contribuyó a restringir el aumento del medio circulante.
Las finanzas públicas mostraron una mejora sustancial, producto de una política fiscal restrictiva que permitió contener el ritmo de expansión del gasto. Los ingresos del Gobierno observaron un incremento importante, en parte debido a un mayor control en los mecanismos de captación y al aumento en algunos impuestos. Así, el déficit financiero del Gobierno Central, que en el año 1986 alcanzó un monto de 15. 829. millones, disminuyó considerablemente, registrándose un saldo deficitario de c10. 046. millones.
En el campo social, la prioridad del Gobierno se centró en el programa de vivienda y en la reducción de la tasa de desempleo. Los resultados han sido muy favorables en ambos campos. En cuanto a vivienda, todos los indicadores disponibles señalan una intensa reactivación del sector.
En lo que respecta al nivel de empleo, la información disponible permite afirmar que la tasa de desempleo abierto se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, controlándose los desajustes observados durante la crisis económica de los primeros años de la década de los ochenta.
Cabe indicar, sin embargo, la necesidad de evaluar cuidadosamente los demás programas sociales, con el fin de evitar que los ajustes financieros ocasionen un deterioro en la prestación de servicios fundamentales.
En resumen, la situación económica al finalizar 1987 establece la necesidad de continuar con una política monetaria, crediticia y fiscal restrictivas, a través de acciones y políticas coordinadas que permitan enfrentar prioritariamente los desequilibrios que enfrenta el sector externo, así como velar por lograr resultados satisfactorios en los diferentes programas sociales que debe llevar a cabo el Gobiemo.
Dr. Ottón Solis Economía nacional Aspectos positivos y negativos significativo de las cuentas externas.
En 1987 el Producto Intemo Bruto creció en un Este incremento es inferior al que se observó en el año precedente (5. situación que se explica fundamentalmente por los problemas estructurales que afectan desde hace varios años al sector agropecuario y que causaron una reducción en el hato ganadero y en la producción de bienes para consumo local, principalmente arroz El valor agregado industrial mostró un crecimiento de siendo relevante para este sector el comportamiento positivo de la domanda intema.
Por su parte, el sector construcción registró un gran dinamismo en el campo de la vivienda.
Sin embargo hubo una disminución importante en el nivel de inversión del sector público, de modo que el resultado final observado fue un aumento de en el valor agregado de dicho sector.
En cuanto a la inflación interna, el Indice de precios al consumidor aumentó en un 16. incremento un poco superior al observado en 1986 (15. Entre las principales causas que explican esta mayor expansión del nivel de precios pueden citarse la devaluación durante el año del colón respecto al dólar (17. la ejecución de una política crediticia expansionista, acompañada por un cambio en el destino de los nuevos recursos crediticios a favor de actividades no productoras de bienes crédito personal, comercio y servicios, y los ajustes decretados en los precios y tarifas de algunos bienes y servicios públicos.
El sector extemo mostró un deterioro significativo, producto de un aumento de las importaciones y del deterioro en los precios de los principales productos de exportación.
Las importaciones se incrementaron en 20. resultado que se explica en buena medida por la reducción de las sobretasas, la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.