Guardar

4. LA REPUBLICA. Lunes 25 de julio de 1988 para subsistencia.
Señaló la trabajadora social que el Programa ubica 200 personas por mes en zonas como Osa, Pérez Zeledón, Limón y en la Meseta Central, y que dirigen su atención, actualmente, a la población de la costa atlántica nicaragüense que está aquí en Costa Rica. Damos especial énfasis a esa población indígena y criolla porque casi nadie pone atención en ella.
Actitud Los refugiados han demostrado una actitud muy positiva hasta el momento. El programa simplemente acoge la solicitud y proporciona las condiciones óptimas para que se desempeñen en lo que saben hacer.
Se trata de encaminarlos y de estimularlos para que lo hagan mejor.
Tres áreas de trabajo son las principales del programa: social, pastoral y producción.
En ellas se trata de capacitar a todos los que buscan el apoyo.
Chaverri Polini señaló que la entidad que preside pertenece a la Coordinación Ecuménica de Organizaciones no Gubernamentales, compuesta por CARITAS de Costa Rica, CARITAS Arquidiocesano, El Productor, Asociación Cristiana de Jóvenes, la Iglesia Morava y la Iglesia Episcopal.
Advirtió que trabajan con fondos internacionales y que en muchas ocasiones han tenido que defender la alternativa que ellos proponen, ante la ACNUR, debido a que este organismo considera que los proyectos productivos no son soluciones. Pero nosotros lo que planteamos es que tanto las actividades productivas, como la búsqueda de empleo, la repatriación o la reubicación en un tercer país son alternativas. No se puede pensar en un sola medida para todos. De lo que se trata es de buscar la mejor solución para las familias en un momento determinado. dijo la Directora.
Indígenas del grupo étnico Rama de Nicaragua, en una siembra de frijol en Limón. Estos refugiados participan en el Programa para Refugiados de la Iglesia Episcopal.
Por Lorena Barboza Búsqueda de soluciones ¿Se debe querer o no a los refugiados?
Tradicionalmente, los costarricenses han recibido con agrado a los refugiados, siempre y cuando no infrinjan las leyes del país y que no desplacen mano de obra nacional. Recientemente, los problemas que se han dado es que las dos condiciones se han violado y se dedican a cometer delitos no sólo por razones económicas, sino también por motivos políticos o militares.
Estas dificultades han provocado la búsqueda de distintas alternativas. Algunas tesis sostienen que hay una solución para todos, otras dicen que sólo hay mejoramiento parcial y específico para determinados grupos con ciertas características. Una de las alternativas que parece más promisoria y que ha tenido una gran acogida, es la que intenta involucrar a los refugiados en proyectos productivos.
El Programa para Refugiados de la Iglesia Episcopal Costarricense trabaja activamente en esta última.
Según nos comenta su Directora, Irene Chaverri Polini, trabajadora social, esta organización no gubernamental inició su labor desde 1975, con refugiados del Cono Sur. Ya para el 79 comienza con provenientes de Nicaragua, y en el 80, se inaugura el programa.
Desde esa fecha trabajan en actividades productivas donde facilitan la actividad a centroamericanos, argentinos, chilenos, uruguayos y todos aquellos extranjeros que demanden sus servicios.
En vista de que procuran dar una atención global al refugiado, trabajan en forma interdisciplinaria dos agrónomos, una socióloga, una psicóloga, dos trabajadoras sociales, un pastor y el personal de apoyo. Tratamos de cumplir con aspectos como el moral, el espiritual, el humano, el productivo, el social. recalcó Chaverri Polini.
Ingreso Cuando estas personas llegan a Costa Rica, son llevados a otras agencias, y por último, piden apoyo en el programa de la Iglesia Episcopal donde se les ayuda con orientación y luego se les ubica en distintas zonas del país donde hay proyectos de actividad productiva. Los fondos que tenemos son solamente para tratar de encontrar una solución permanente y no INTERESANTISIMO. INTERESES PLAZO Al vencimiento Trimestrales Mensuales DIGEPARE Por su parte la Dirección General para Ayuda y Protección al Refugiado (DIGEPARE. trabaja en varias direcciones para atender la situación del refugiado.
Tratan de integrar al refugiado en dos vías: la inserción laboral y los proyectos productivos.
En la inserción laboral se hace un estudio para corroborar que por inopia, los costarricense no los involucran en determinadas fuentes de trabajo; en los proyectos productivos, se trata de que la persona realmente colabore con la economía nacional.
El Director General de DIGEPARE, Ing.
Guillermo Flores Gamboa, manifestó que también se inclinan por soluciones como la repatriación y la reubicación en un tercer país.
Desde el inicio de la administración gobernante, DIGEPARE decidió darle énfasis a los aspectos de salud y el laboral. En salud, nuestra acción se centra en actividades como la preventiva y la predictiva, no siendo así en la curativa. enfatizó el Director de la entidad estatal.
Asimismo, subrayó que tanto los Ministerios de Trabajo y Gobernación como la Oficina de Migración, llevan un control estricto en cada uno de sus campos para que no se den problemas delictivos o de desplazamiento de mano de obra nacional.
Flores Gamboa dijo que hasta el momento hay en el país unos 30 mil refugiados inscritos, y aclaró que no hay cifras sobre personas panameñas que ingresen bajo esa categoría. Las personas provenientes de Panamá entran al país como turistas o como estudiantes.
Según todos estos datos, parece haber indicio de que una de las alternativas ya cuenta con un modelo en el cual hay resultados que permiten ver los errores, los aciertos y los alcances de esa alternativa de solución.
Sin embargo, esta alternativa junto con otras permite contribuir a manejar este difícil problema, que en otros países se ha convertido en una situación sin solución.
Lo ideal en Costa Rica parecer ser que se puedan incorporar los refugiados a la vida económica y cultural del país. Esta sería una gran contribución del pueblo costarricense al manejo de un problema que en países desarrollados han fracasado.
Aunque su capital para invertir sea pequeño, en el Banco Weeden le pagamos intereses por sus Certificados de Inversión porque estamos dispuestos a hacerlo interesantisimo.
6, 28 2727 12, 18 29 28 273 MESES Tasas anuales Le ofrecemos además otros servicios: Cobranzas, Cartas de Crédito, Garantía de Participación y Cumplimiento. eso no es todo. También le atendemos con esmero y le brindamos la mejor solución a sus necesidades porque somos SU BANCO AMIGO.
Llámenos al teléfono 33 40 22 o mejor visítenos y le atenderemos con gusto.
MESES Po Banco Weeden Su banco amigo ANIVERSARIO Banco Weeden Internacional SA. Apdo. 8701 1000 Tel. 33 40 22. Fax 33 47 33. Telex 2268 Weeden San José, Costa Rica Miembros del Sistema Bancario Nacional y de la Asociación Bancaria Costarricense Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.