Guardar

6 LA REPUBLICA. Lunes 25 de julio de 1988 En el norte y zona atlántica Embalses hacen peligrar varias comunidades Embalse sobre rio Sucio Los habitantes de algunas fincas de la zona de Ticabán, al norte del país, y los de otras tierras bajas como Matina, Zenty Estrada de Limón, tienen sobre si el peligro latente que representan las formaciones de dos embalses naturales en las nacientes de los ríos Chirripó y Chirripó Atlántico.
Podrían pasar treinta años o podría ser pronto, cuando esas represas de agua se avalancen por las cuencas de los ríos y lleven agua, lodo, arena, troncos y lo que a su paso encuentren hasta las llanuras en que se encuentran las poblaciones antes citadas.
El Ing. Mauro Rudin, Director del Instituto Geográfico Nacional (IGN) alertó acerca de estas situaciones y destacó la necesidad de que algún organismo estatal estudie esos embalses y actúe para minimizar, al menos, los estragos que eventualmente podrían provocar.
Ayil y río Sucio Rio Sucio Volcán Irazu río Moravia, que vierte sus aguas en el Chirripó. La laguna Ayil es más grande: tiene cerca de 100 hectáreas de tamaño y 100 metros de profundidad.
La presa Ayil se formó debido a un derrumbe, según explicó el Ing. Rudín, y, a pesar de su tamaño, no es tan peligrosa como la antes citada, porque tiene mucha agua y pocos sedimentos. Sin embargo, si algún día el volumen de agua baja hacia las llanuras, podría dañar poblaciones como Matina, Zent y Estrada.
Cambios en lechos de ríos Estudios del Instituto Geográfico Nacional no sólo muestran cambios en el cauce del río Chirripó Atlántico sino en el Sixaola que, por ejemplo, en la parte cercana de Bribrí, ha corregido su trayecto en dos ocasiones desde 1969 a la fecha.
Estas investigaciones, manifestó el Ing.
Mauro Rudín, han contado con el apoyo de la moderna tecnológica denominada de percepción remota que consiste en usar los datos de satélites, campo en el que Costa Rica ocupa importantes lugares en el quehacer científico latinoamericano.
El río Sixaola hace cuarenta y cinco años estaba a 500 metros de Bribri; luego cambió curso y su corriente pasó a kilómetro y medio de la población; hoy está a menos de 100 metros. Esto también representa un peligro para los habitantes del lugar.
El Ing. Rudín sugirió que sea la Comisión Nacional de Emergencias la que, con suficientes recursos, estudie más a fondo estas cosas y pueda ayudar a mitigar, aunque no se puedan evitar totalmente, las repercusiones, debido al cambio de cursos en ríos o al desplazamiento de embalses.
La existencia de esos embalses ha sido comprobada por el Instituto Geográfico Nacional, mediante la toma de fotografía desde grandes alturas y gracias a imágenes El embalse sobre el río Sucio está ubicado cerca del volcán Irazú y significa un latente peligro para los habitantes de Ticabán. Foto suministrada por el Instituto Geográfico Nacional)
obtenidas por esa institución, con el acceso a información proporcionada por satélites. porque ese río cambió su curso bajo, entre Situado 20 kilómetros al sur de En el caso del río Chirripó Atlántico, que 1979 y 1981, y pasó de desembocar en el Guapiles, un embalse grande en el río Sucio, riega importantes fincas bananeras muy San Juan a convertirse en afluente del cerca de la localidad de Patillos, fue pobladas, el asunto es más complicado, Sarapiquí.
detectado por el Instituo Geográfico Nacional desde 1978. Esa región está cerca del volcán Irazú y por ello la represa Bribri amenaza con crear una avalancha de agua y cenizas de origen volcánico.
Además del embalse del río Sucio, Delicias afluente del Chirripo Atlántico, existe otro Chase llamado Ayil, lejos de aquél y formado en el Sibube Río Sixaola Bratsi Cauce actual Cauce anterior Los cambios en el curso del río Sixaola han sido estudiados en unos 30 kilómetros que van, desde cerca de Bratsi hasta su desembocadura, en el Océano Pacífico.
Catarata Finca Ponderosa TICABAN Finca Finca Laguna Ayil Rio Chirripo Río Moravia Río Sucio Viviendas Cauce actual Cauco anterior El río Chirripo Atlántico cambió su cauce para desaguar por el Sucio. El viejo lecho es ahora usado como camino y en el viver personas con grave peligro de que el Chirripó vuelve a permutar su ruta.
Estudios hidrológicos podrían dar paso a procesos de reforestación, dinamitación o drenaje de embalses, según sea el caso. La gráfica muestra la laguna Ayil.(Foto suministrada por el Instituto Geográfico Nacional Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.