Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA. Lunes 12 de agosto de 1988 Central pugna por mayor control sobre el gasto La racionalización del sector público, es una exigencia del desarrollo actual de Costa Rica y una obligación de todos los jerarcas políticos, y además es factible, según se ha demostrado en algunos ministerios como el de Planificación. En entrevista exclusiva para la República, el Dr.
Ottón Solis Fallas, ministro de Planificación, advierte sobre la necesidad de racionalizar el sector público en Costa Rica.
Dr. Ottón Solís: En Costa Rica, los que con más entusiasmo han creído que la panacea para la solución de los problemas nacionales es la reducción del tamaño del Estado, han sido los que menos han estado dispuestos a decir qué instituciones se deben cerrar.
Ministro Ottón Solís En el lapso de dos años, según lo demuestra, estadísticamente, el Dr. Solis, MIDEPLAN ha logrado una reducción muy considerable de presupuesto, personal y servicios, pues considera que la racionalización del sector público es una exigencia del desarrollo actual del país y una obligación de todos los jerarcas políticos.
Esta obligación la enfrentan la mayoría de los ministros y presidentes ejecutivos, sin grandes anuncios ni dogmáticos, aseguró el Dr. Solis, porque así lo imponen las condiciones económicas y sociales del país.
De otra manera, los gobiernos tendrán que preocuparase de ver como financian el aparato burocrático, sin tener la flexibilidad de financiar el desarrollo, o sea, las obras de infraestructura social y económica, dijo el Ministro.
Urge racionalizar el sector público respetando a los empleados públicos porque, en la mayoría de los casos, su ineficiencia se ha debido a la ineficiencia de los jerarcas. dijo el Ministro y agregó. Porque entre más se gaste en empleados y en administración, menos queda para los servicios que presta la institución. Además, explicó, por ser las instituciones en la mayoría de los casos, las que atienden grupos pobres, la administración debería ser más gerencial, más eficiente.
Según el Dr. Solis, todo el sector público se encuentra empeñado en la racionalización del empleo, sin humillar a los trabajadores, sin descuidar las funciones propias de la institución y acorde con las necesidades enormes del país.
Como parte de esta revisión profunda del sector público, el ministro Solís se propone obtener los servicios gerenciales del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE. para que los criterios de la gerencia privada, contribuyan a perfeccionar los de la administración pública.
De esta forma, el Dr. Solís desea demostrar que no hay antagonismo entre el Estado y el sector privado, cuya complementariedad ha marcado la tradición costarricense.
Desde principios Desde los inicios del presente gobierno, explicó, se propuso reestructurar el ministerio, previo análisis de las circunstancias y necesidades del país y del enfoque necesario, por parte de la institución, sobre la problemática del país. la reducción porcentual nominal, del presupuesto, que en términos reales es mayor, se agrega el 25 de aumento mensual, promedio de la producción de 1986 a 1988, lo cual demuestra que la racionalización se puede hacer y que se continúa realizando, aseveró el Ministro Solís.
Sin embargo, explicó, la racionalización del sector público no puede entenderse como sumas y restas financieras o fiscales.
Es mucho más: un problema político humano en el cual se entrecruzan intereses de reconciliación, de una serie de fuerzas que existen en la sociedad. eso no puede limitarse a un análisis aritmético.
En Costa Rica, los que con más entusiasmo han creído que la panacea para la solución de los problemas nacionales es la reducción del tamaño del Estado, han sido los que menos han estado dispuestos a decir qué instituciones cerrar y qué empleados despedir. afirmó el Dr. Solis. agregó que no lo han hecho, porque eso causa un problema politico, causa una reacción negativa de la clientela que se beneficia de la institución respectiva, y de los empleados que, potencialmente, se van a despedir.
El Dr. Solís señaló como otro error que se comete políticamente, crear instituciones cada vez que surge un problema, en vez de adaptar las funciones de las existencias para resolverlo.
Una serie de reformas a la Constitución Política encaminadas a asegurar un mayor control político del gasto de todo el sector público, propuso el presidente del Banco Central, Dr. Eduardo Lizano.
Hizo ver que las modificaciones constitucionales resta dominio a la Asamblea Legislativa en cuanto a los detalles de la hacienda pública, pero le confiere importantes prerrogativas para poner controles al gasto de todo el sector público.
Advirtió que las actuales disposiciones constitucionales atinentes a la hacienda pública no llenan su cometido y más bien impiden un control político adecuado y un funcionamiento expedito. También recordo que desde hace cinco años, un grupo de ex ministros de Hacienda presentó un informe sobre el tema el cual debería desempolvarse, pues su vigencia es hoy aún mayor que ayer.
Los puntos esenciales propuestos se refieren a que la Asamblea Legislativa debería aprobar o improbar el presupuesto de la República y el de todo el sector público.
No debe tener facultad para inmiscuirse en el detalle de los presupuestosa; pero debe tener el control político no sólo del presupuesto del Gobierno Central, sino también de todo el sector público.
Se propone, también, que la Asamblea Legislativa no tenga derecho de iniciativa, ni en cuanto a los impuestos (proponerlos, modificarlos o derogarlos) ni en cuanto a normas generales de presupuesto. Esta iniciativa debe ser prerrogativa del Poder Ejecutivo Tampoco la Asamblea tendría que aprobar cada empréstito externo para fines de desarrollo económico, sino que establecería cada dos años, un límite máximo, para ese tipo de endeudamiento. En cuanto a los empréstitos externos con propósitos de estabilización monetaria, su aprobación se mantendría como una facultad del Banco Central. Los préstamos para fines de desarrollo económico, que el ente emisor contrate, si formarían parte del límite aprobado por la Asamblea Legislativa. Sin embargo, tendrían que ser publicados en el diario oficial, treinta días después de contratados.
Otra de las reformas propone prohibir los gastos extrapresupuestarios y restablecer el principio de caja única. por último, se transformaría el Servicio Nacional de Electricidad (SNE) en un ente público adscrito a la Asamblea Legislativa, a cargo de la fijación de tarifas y precios del sector y público Criterio errado Asimismo, comentó, es errado creer que el papel y la influencia del Estado están determinados por un presupuesto o por el tamaño de las instituciones y el número de sus empleados.
Una institución pequeña, pero gerencial, eficiente, puede tener más influencia que una grande, amorfa, descontrolada, o que no puede administrarse y por lo tanto, no tiene resultados positivos en la sociedad.
De la misma forma, dijo el ministro Solís. un Estado con finanzas sanas puede tener más eficiencia en el desarrollo económico y social, que un Estado amorfo, enorme, con jerarcas de papel, que no tienen capacidad para controlar la institución. Creo que en Costa Rica, aparte del esfuerzo que se está realizando con el traslado de empresas de CODESA al sector cooperativo, hay que hacer un esfuerzo enorme en la administración interna de las instituciones. dijo el Ministro. agregó que el país está en capacidad de tomar la vanguardia en la racionalización del sector público.
Para ello, concluyó, es necesario crear un estado eficiente. esto supone demitificar una serie de conceptos erróneos acerca del Estado y la economía costarricense.
Racionalizando el sector público: el caso de MIDEPLAN CUADRO COMPARATIVO: Mayo 1986. Junio 1988 VEHICULOS, EMPLEO, PRESUPUESTO, ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARTICIPACION EN COMISIONES Mayo 1986 Junio 1988 REDUCCION PORCENTUAL VEHICULOS Motociletas Bandera Placa Oficial 36 43 RECURSOS HUMANOS Empleo 340 జప న 46. 306 11. 1947 (1988)
Grandes hechos Todo esto refleja la problemática difícil que representa la racionalización del sector, público, por lo cual, no debemos limitarnos a grandes declaraciones, sino que debemos decidirnos a realizar grandes hechos; a probar que se puede obtener, respetando la responsabilidad social que tiene el Estado y PRESUPUESTO 209. (Millones de colones comentes. 1987)
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Direcciones 10 Departamentos 33 PARTICIPACION EN COMISIONES 53 Aumento mensual de la producción 24 30. 27. 25 52. 25 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.