Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8. LA REPUBLICA. Lunes 1º de agosto de 1988 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES Un ejemplo por imitar Esta es la hora.
La Junta Directiva de RECOPE ha decidi tivos, pero sin la autoridad jurídica ni política do eliminar la Gerencia General a partir del de estos últimos.
primero de agosto próximo, recargando las No obstante, ninguna institución se había funciones de esta dependencia en la Presi planteado hasta ahora la necesidad de elimidencia Ejecutiva.
nar este cargo de su estructura administrativa, Nos parece que esta medida adoptada posiblemente porque ha servido para satisfapor los directores de RECOPE es muy saluda cer intereses electorales. La realidad es que ble y constituye un sano ejemplo que debería los gerentes generales no cumplen ninguna ser imitado por otras instituciones públicas. función importante dentro de las instituciones Cuando se crearon las instituciones autó descentralizadas, por lo que su existencia es nomas en los años cuarenta (CCSS, CNP, jurídica y administrativamente innecesaria.
ICE) y posteriormente se elevaron a nivel La medida adoptada por RECOPE, la seconstitucional en la Carta Política de 1949, se mana pasada, pone de manifiesto que la instiles dotó a esas instituciones de una estructu tución pública más grande del país se percato ra administrativa muy similar a la de una so de lo innecesario de mantener un funcionario ciedad anónima. Es decir, una junta directiva que duplica las funciones de su Presidente nombrada por el Consejo de Gobierno, encar Ejecutivo. Si ello es así en la institución públigada de la dirección política de la institución, ca más mpleja del país, lógicamente en las y un gerente general nombrado por la junta di demás existe la misma o una razón más poderectiva encargado de las funciones propia rosa para eliminar a los gerentes generales y mente administrativas.
recargarle sus funciones a los presidentes ejeEl esquema funcionó ininterrumpidamente cutivos.
hasta el año 1974, en que se dictó la Ley de Hoy día que se habla tanto de la racionaliPresidencias Ejecutivas, que varió la integra zación del Estado, nos parece que la reorganición de las juntas directivas de las institucio zación emprendida por RECOPE marca un hines descentralizadas. Con el nuevo esquema to importante, pues mediante una simple disel principal funcionario de estas instituciones posición administrativa eliminó burocracia inpasó a serlo el presidente ejecutivo, de nom necesaria de alto nivel y que, en la práctica, bramiento directo del Consejo de Gobierno, el más bien se prestaba para crear conflictos incual asumió prácticamente todas las funcio ternos de competencias y de mandos de autones administrativas importantes que antes es ridad. Posiblemente en las demás instituciotaban en manos de los gerentes generales. nes haya conflictos de esta naturaleza entre Estos últimos pasaron a un segundo plano y el gerente general y el presidente ejecutivo, a realizar funciones poco definidas, pues deja los cuales no afloran a la luz pública, pero ron de ser los jerarcas administrativos de la que estamos seguros que inciden, de manera institución, quedando subordinados tanto a la significativa, en la buena marcha de la institujunta directiva como al presidente ejecutivo. ción.
El nuevo esquema planteó roces inicial Esperamos que el paso dado por RECOmente en algunas instituciones, donde los ge PE sea imitado por las demás instituciones rentes generales estaban acostumbrados a descentralizadas a la mayor brevedad posimandar. Lógicamente el conflicto se resolvió ble, lo cual significa un esfuerzo serio y cona favor de los presidentes ejecutivos, pues la creto por comenzar a poner orden en la maraley los amparaba.
ña, hasta hoy inexpugnable de nuestra Administración Pública, cosa en la que también ha Desde entonces, los gerentes generales mostrado un cierto adelanto el Ministerio de han continuado subsistiendo en un plano se Planificación con la traslación de personal no cundario, sin mayor trascendencia, realizan utilizable, a dependencias que si lo necesitado, la mayoría de las veces, funciones duplica ban, según lo que el propio Ministro del ramo das o similares a las de los presidentes ejecu reveló.
En mi actividad perio distica, he tenido la oportunidad de conocer el pensamiento de los precandidatos de los partidos mayoritarios del país, a la Presidencia de la República, para los comicios de 1990, sobre los más diversos asuntos.
Especificamente, en el campo agropecuario, cada uno de ellos ha hecho un diag.
nóstico de los graves males que aquejan al sector; los pe.
ligros que se ciernen sobre el pais ante tal situación y las posibles soluciones a la criWalter Hemandez Valle sis planteada.
Obviamente, detrás de cada precandidato, existe todo un equipo de asesores, tanto en el campo agropecuario, co mo en todos los otros, que tienen que ver con la orientación y conducción de un país.
De hecho, podríamos considerar que cada precandidato, con sus respectivos asesores, representa todo un po tencial equipo de gobierno, más que un gabinete.
Porque, cualquiera de ellos que resulte triunfador en las elecciones de 1990, será el conductor de los destinos del país, junto con su equipo de colaboradores, hasta 1994.
Esto nos sugiere la idea de aprovechar el talento y la experiencia de cinco potenciales equipos de gobierno, en beneficio del país, pero ahora.
Ahora, cuando aún existe la posibilidad de evitar que hagan eclosión, los gravísimos problemas que están provocando presiones incontenibles en el campesinado nacional Basándose en razones de egoismo o de estrategia politico electoral, esta iniciativa podria calificarse como u na invitación a sacarle las castañas del fuego a los actuales gobernantes del pais.
Pero tengo la certeza de que ninguno de los cinco res.
petables precandidatos lo considera así, porque ellos, más que nadie en Costa Rica, conocen la gravedad de la situación que está sufriendo el sector agrario en nuestro pais y las consecuencias nefastas que de todo esto pueden de rivarse.
Muchas voces se han alzado para prevenir al pueblo costarricense, y a sus gobernantes, de una, cada vez más posible y cercana, convulsión social.
El descontento, como los huracanes, empieza con räfagas cada vez menos espaciadas y cada vez más fuertes.
Estas ráfagas vienen de nuestro campo, de la gente que produce lo que todos comemos. Donde no hay produc ción, hay escasez. donde hay escasez, hay hambre. Y, co mo sabiamente decia Martin Fierro:. el hambre es mala consejera. Por qué entonces no unir, en forma efectiva, urgen.
te, concreta, patriótica, la capacidad de cinco potenciales equipos de gobierno, al actual, para ponerse de acuerdo sobre las medidas más convenientes que se deben tomar, ante el grave problema señalado, antes de que sea demasiado tarde?
LA CAMARA DE INDUSTRIALES DEL ARROZ ASEGURAN QUE HAY MAS PRODUCTO DE LA CUENTA ¿QUÉ ESTAS REVOLCANDO EN MIS OLLAS?
La República PARA VER SI ES CIERTO Publicado por Editorial La Razón Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera 198 Jefe de Información: Luis Cartin Sánchez Subaerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla 88 lab Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Oficina San José Cobros: 23 06 96 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.