Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Miércoles 24 de agosto de 1988 Campo pagado 06 99 COMUNICADO Bloque Opositor del Sur La Asamblea del Bloque Opositor del Sur (BOS. reunida en Sesión Ordinaria, hace del conocimiento público: La legitimidad de nuestra guerra de liberación no se ha podido acreditar en la En elecciones anuales, ha quedado constituido el Comité Ejecutivo Nacional opinión pública debido a la inadecuada selección de los dirigentes de esa lucha y por (CEN) de la siguiente forma: la dependencia exagerada de muchos de ellos con el Gobierno norteamericano. Por Presidente Alfredo César cso se hace imprescindible redefinir los términos de nuestra alianza con los Estados Micmbro Harold Martínez Unidos y desarrollar una política independiente que sea aceptada y apoyada por la Micmbro Carlos Hurtado comunidad internacional.
Micmbro Donald Castillo Rivas Miembro León Núñez.
III. EL ESCENARIO POLITICO DEL Sc ha aprobado por unanimidad la Resolución de la Asamblea que se adjunta.
ANTISANDINISMO San José, Costa Rica, 20 de agosto de 1988. El rasgo distintivo del momento actual es la incertidumbre generalizada. La Resistencia Nicaragüense, debido a sus problemas internos y en muchos casos a las MANIFIESTO DEL BOS agendas personales de sus dirigentes, está perdiendo capacidad para cumplir cxitosamente la misión de democratizar nuestra patria. Sin embargo, todavia es Hace tres años, cuando formamos el Bloque Opositor del Sur, hicimos pública posible corregir las fallas y convertirla en una de las palancas principales de la libenuestra posición respecto de la crisis de Nicaragua.
ración de Nicaragua En un documento titulado Triple Diálogo: solución al conflicto nicaraLa oposición interna, por otra parte, sigue siendo víctima de la represión instigüensc. señalábamos la necesidad de iniciar negociaciones en los tres niveles que tucionalizada del sandinismo y de todo tipo de agresiones que la debilitan, fragmenconfiguran la raíz de la crisis regional: entre la Unión Soviética y los Estados Unitan y empobrecen hasta límites inconcebibles. Por esas razones se le hace imposible dos; entre Nicaragua y los países centroamericanos: y entre el régimen sandinista y revertir por sí sola el orden social imperanto en nuestra patria.
la oposición nicaragücnse.
El Bloque Opositor del Sur considera que hemos llegado a un punto sin retorLos tres años transcurridos desde entonces, cuando nuestro pronunciamiento no en el que se requieren cambios dramáticos en la estrategia por la libertad y la y parecia desproporcionado, nos han dado la razón histórica. No sólo se han iniciado democracia. Por ello proponemos tres líneas de acción inmediata.
conversaciones entre los gobiernos soviético y norteamericano, y entre todos los paíy Internacionalmente rectructurar nuestra alianza con los Estados Unidos. Eso ses de la región, sino, lo que es más importante para nuestro pucblo, entre el régisignifica que a la par que mantenemos los lazos políticos e ideológicos con la men sandinista y la Resistencia Nicaragücnse, de la cual formamos parte.
filosofía democrática del mundo occidental, de la cual los Estados Unidos es el Es un hecho reconocido nacional e internacionalmente, que el BOS ha jugado más poderoso exponcnte, debemos cambiar la naturaleza de nuestra relación un papel relevante para llevar a los sandinistas a sentarse a la mesa de negociaciones con los diversos componentes del Gobierno norteamericano.
a pesar de sus reiteradas amenazas de que jamás hablarían con la oposición armada. Ni los nicaragücnscs podemos prescindir de la ayuda norteamericana para Las conversaciones entre el Gobierno de Managua y la Resistencia Nicara luchar contra el totalitarismo respaldado por la URSS ni el gobierno de los güense, desde la firma de los Acuerdos de Sapoa. han contribuido a poner en evi Estados Unidos deshacerse de un proyecto en el cual está comprometida la dencia la esencia totalitaria del régimen nista, pero también han puesto de seguridad hemisférica.
manifiesto las limitaciones de la Resistencia como alternativa política al FSLN.
La ayuda humanitaria para mantener la integridad del Ejército de la ResisHoy más que en cualquier otra circunstancia, el Bloque Opositor del Sur está tencia, otorgada por el Congreso Nortcamericano, debe ser complementada con consciente de su responsabilidad para explorar las vías quc dcban conducirnos al fuentes alternativas de financiamiento para recuperar la capacidad militar de objctivo que siempre nos planteamos: recuperar el carácter democrático del proyecto nuestros combaticntcs.
original de la revolución nicaragüense. Al mismo tiempo se deben realizar los cambios estructurales en el Ejército de la Resistencia Nicaragüense (ERN) contenidos en el Acuerdo patriótico LA GUERRA LA PAZ que fuera lirmado el de mayo de 1987. En cl capítulo III de dicho Acuerdo se establecen tres frentes de guerra como paso previo para llegar a la integración Frustración e incertidumbre caracterizan la disyuntiva entre la paz y la guerra final del ERN, lo cual no se ha producido a pesar de que ya han transcurrido en el conflicto nacional. Nuestro pueblo que atraviesa por una de las coyunturas más de 15 meses. Simultáneamente debe acelerarse el proceso de incormás trágicas de su historia, contempla con resignación un presente y futuro llenos poración de los comandantes disidentes al ERN, que por dicho Acuerdo es de sangre, temores, pobreza y sumisión.
único, y su Comandancia en Jefe la cjerce cl Directorio de la Resistencia en su El sandinismo que ha sido incapaz de ganar la guerra, tampoco ha podido conjunto.
ganar la paz. Tomando como pretexto una agresión externa que es como llaman a la Solamente con un ejército fuerte y renovado en sus mandos, con una identidad rebeldía de nuestros campesinos, han llevado a Nicaragua a una crisis irreversible en política que reivindique las necesidades y aspiraciones de los pueblos centroatodos los órdenes de la vida.
mericanos y con una nueva rclación con los Estados Unidos, estarán las condiLa comunidad internacional interesada o comprometida con una solución civiciones para presentar la verdadera alternativa al régimen de Managua.
lizada a la crisis de nuestro país, observa cansada el círculo vicioso en que se desen3. EI BOS propone a las fuerzas del centro democrático de Nicaragua recoger la vuclven los acontecimientos.
bandera de la conducción de la lucha antitotalitaria. No es posible presentar Prepotencia, dogmatismo y temor a perder sus privilegios, han llevado al una alternativa al sandinismo si los grupos y partidos de centro no asumen la Frente Sandinista a un callejón sin salida, donde la represión se ha convertido en el responsabilidad de liderazgo como una contribución decisiva al esfuerzo que reaúnico instrumento para asegurar su permanencia en el poder, mientras esperan el lizan otros sectores de nuestra patria.
resultado de la contienda electoral norteamericana para decidirse por la continuación El Bloque Opositor del Sur participa dentro de la Resistencia Nicaragüense con de la guerra o la negociación con sus oponentes.
espíritu patriótico. Seguirá allí porque confía en el patriotismo de todos los que La Resistencia Nicaragüense, debilitada al extremo por el Congreso Norteamericano y por sus propias contradicciones, se ha visto obligada a discutir con el régi Sin embargo ninguno de sus dirigentes está autorizado por esta Asamblea a directa o indirectamente se han comprometido con la democratización de Nicaragua.
men sandinista un proceso de paz en condiciones de desventaja. Por ello principalpermanecer en cualquier estructura que se aparte de esos principios.
mente, no ha sido posible lograr un acuerdo que satisfaga las aspiraciones mínimas Una evaluación permanente del Comité Ejecutivo Nacional del BOS deterde libertad por las que han caído decenas de miles de nicaragüenses.
minará si la presencia de nuestros militantes en la Resistencia, comenzando por Con ayuda insuficiente y a cuenta gotas, quc cxcluye mejorar nuestra capacidad militar, es imposible obtener una victoria a corto plazo. Al mismo tiempo, orden democrático.
nuestro representante en el Directorio rebelde, satisface tomasti toigencias en el seguir alentando una guerra de baja intensidad se convierte en una grave responsaLa posibilidad de victoria es más clara ahora que encl pasado. No debemos bilidad histórica.
descartar ninguna de las vías para recuperar el carácter dcntecriso de la revokación, especialmente la de la negociación, para ahorrarle bulrimicntis Kouestro puebio. Si II. EL PROBLEMA INTERNACIONAL a pesar de ese esfuerzo renovado los sandinistas siguen cludien puckens demandas, no nos quedará más rcmcdio que reiniciar la guerra de libcracia MO Desde su nacimiento la lucha insurreccional de nuestro pueblo ha sido Taevas identificada internacionalmente en una dimensión equivocada.
condiciones que hemos señalado.
La resistencia armada de los nicaragücnscs se ha visto como un apéndice dice la política exterior de los nortcamericanos y no como una lucha legítima contra un San José, Costa Rica, 20 de anio de 1988.
sistema de dominación contrario a los intereses y aspiraciones de los nicaragüenses ASAMBLEA DEL BLOQUE OPOSITOR DEL SUR y de los centroamericanos.
Firma responsable: María Isabel Mestayer de Leal.
Residencia Temporal 4740 270 01 1964 Sale colas secake Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.