Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes 26 de agosto de 1988 15 OPINION Con insultos no se une IS muchas ocupaciones no me han permitido contestarle anteriormente. Me disculpo ante los lectores por no haber contestado antes sus insultos y calumnias.
Su artículo, Unir y no dividir, lo que busca es dividir, ya que no comprendo, cómo insultando a miembros del partido, por no pensar como usted, habla de unir. La verdad es que, viniendo los insultos de donde vienen, ni me alcanzan ni me preocupan.
Dichosamente después de cuarenta años de trabajo, todavía lo sigo haciendo y no me he acogido a una jugosa pensión a temprana edad como es su caso.
Me calumnia cuando dice: He de suponer que su militancia y participación en ese partido y el público apoyo que le dio a Daniel Oduber en 1974. no es más que una Rodríguez y eso no sólo lo digo yo, lo dice una gran mayoría de los costarricenses y lo piensan bastantes personas más.
Francamente me siento complacido de que los alajuelenses escogieran a otras personas, pra formar parte de la Asamblea Nacional del Partido Unidad Social Cristiana, dejando truncas sus aspiraciones. Mi felicitación a los alajuelenses, por no haberlo escogido. Estoy seguro de que tendrán sus razones. es que don Rafael Angel ya se ha dado cuenta de que usted no era conveniente en esa Asamblea y le quitó el respaldo y por eso no salió?
Espero su respuesta, no le ofrezco contestarle inmediatamente, primero atenderé los asuntos importantes, después me ocuparé de usted.
calumnia basada en la mentira. Nunca le he dado apoyo a don Daniel Oduber en lo político, ni privado, mucho menos público. Lo invito a que diga cuándo y en qué forma, como usted dice, le di apoyo a Daniel Oduber. Si no lo hace, porque no lo puede hacer, quedará usted como un calumniante y un mentiroso. Me imagino que los lectores esperarán a que usted les explique cuándo y dónde fue ese apoyo. Lo invito a que me rectifique. Lo que a usted lo tiene insultando, Por Oscar Sabonio Alvarado a falta de argumentos, es el hecho de que yo no acompañe en esta lucha de tendencias, a don Rafael Angel Calderón y que me he manifestado públicamente, que con el señor Calderón no tenemos asegurado el triunfo, como así lo sería con don Miguel Angel Braccila El viacrucis del acueducto de Cartago Falta direcciófren política de crédito dillacasBelediana)
Berts o e Rica El 26 de agosto es una fecha memorable para Cartago: oficialmente se inician las o a а obras que io de Sar ce m ar Oaal aUestas notas se refieren sólo al período de funcionamiento de la Comisión de Aguas, cuya acción se caracterizó por dos elementos fundamentales que adquirieron categoría de dogmas: la adopción de un plan maestro contratado por la Municipalidad y elaborado por Ay A, que fue seguido al pie de la letra, y la aplicación de un sólido y consistente criterio de continuidad. que permitió la ejecución del proyecto en dos administraciones y facilitó su realización con sincero entusiasmo, sin desmayos, sin desviaciones, ni bajadas de piso. así, todo este esfuerzo de conjunto, de equipo, desembocó en un préstamo del BID, concebido por Ay A, que financia la solución definitiva de los problemas de falta de agua potable de Cartago, Paraiso y San Rafael de Oreamuno.
Pero en este mundo no hay felicidad completa. Siempre aparece un pelo en la sopa.
En el primer trimestre de este año se sacó a licitación la obra, con la previa aprobación de la Municipalidad. Ay hizo la adjudicación correspondiente a un consorcio formado por tres empresas: UPACA, CPMy DIA.
Pero la empresa brasileña CONSTRAN, la que construyó el proyecto Orosi, apeló la adjudicación, a pesar de que su oferta era más alta que la del consorcio beneficiado. La Contraloría General de la República, por razones de forma, declaró desierta la licitación, y este acto alargó de nuevo el proceso y para impedir una demora exagerada fue necesario hacer uso de un viejo Decreto, que había declarado como emergencia el problema del agua en Cartago. Entonces, con el apoyo del Sr. Presidente de la República, la Comisión Nacional de Emergencias adjudicó la licitación al consorcio anteriormente favorecido: UPACA, CPMy DIA, y en esta forma se cerró la puerta a nuevas apelaciones y demoras.
Pero el daño ya estaba hecho; al declararse desierta la licitación y alargarse el periodo, se incremento el costo de la obra en 100 millones de colones.
solucionarán definitiva mente los problemas de agua potable de la ciudad de Cartago, Rogelio Coto Monge conjuntamente con los de Paraíso y San Rafael de Oreamuno. Concluye así un difícil proceso iniciado en mayo de 1982, cuando la Municipalidad de Cartago integró la Comisión de Aguas, que desde esa fecha se encargó de impulsar las acciones necesarias para garantizar el abasto de agua potable a la Vieja Metropoli.
Desde entonces ha pasado mucha agua bajo el puente y ha habido que sortear muchos inconvenientes y saltar muchos obstáculos. Pero frente a estos impedimentos se opuso la voluntad férrea de la Comisión de Aguas, firmemente respaldada por los Concejos Municipales anterior y actual, y por los diputados cartagineses de la Administración Monge y del Gobierno del Dr. Oscar Arias, equipo que encontró franco y decidido apoyo en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados, que con verdadero interés promovió la solución final. El ex Presidente Monge y el ex Vicepresidente Alberto Faith y el actual Presidente Arias Sánchez también le metieron el hombro a la obra, y la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID. hizo aportes fundamentales.
Todo este honroso respaldo generó la sabiduría y energía necesarias para seguir adelante, especialmente cuando algunos patriotas furtivos combatieron la colocación de hidrómetros con amenazas personales, y los agoreros anunciaron grandes calamidades que no se cumplieron.
Son muchos los años áridos qe ha vivido la adusta ciudad, durante los cuales se intentaron soluciones que no se relatan aquí, porque Por fin, el martes 26 de julio pasado se firmó el contrato con las Lic. Daniel Oduber Quirós empresas que ganaron la licitación. ex Presidente de la República)
por un monto de 450 millones de He colones, y se inició la última etapa desfavorable para la producción leido con del proyecto que de verdad y favorable al comercio y al gran crédito personal. Ya los resolverá el añoso problema del atención el banqueros incluyendo los agua potable de la Vieja Metropoli. editorial de estatales prefieren Sólo que como los fondos del fecha 19 de operaciones de corto plazo y préstamo del BID no alcanzan para agosto, alto interés, a las verdaderas cubrir 100 millones de colones en titulado que se incrementó el costo de la operaciones de desarrollo. Es. Crédito decir, volvimos a la banca obra, hay que reducir el proyecto para el anterior a 1948.
para ajustar su costo al dinero Desarrollo o La crisis en la producción disponible, lo cual va a restringir en el (agricultura, industria, alto grado la renovación y Consumo?
ganaderia, servicios, etc. es el mejoramiento de la red de Creo que el problema que hay que atacar de distribución de la propia ciudad. enfoque fondo. Los demás problemas Concretamente, sólo serán que se da a (inflación, fiscal, exportaciones, colocadas tuberías mayores de 100 la función del crédito es el más tugurios, desempleo, etc. se milímetros, dejando para mejor acertado y fue, de 1948 a 1978, resuelven poniendo este país a ocasión la colocación de tuberías la base misma de la política trabajar, dándole la mano al de diámetros menores.
bancaria del país: el dinero de empresario, corriendo riesgos Ahora hay que conseguir 100 los costarricenses debe servir millones de colones más para con él, y haciéndole sentir que para producir. Esta fue la razón su trabajo representa el más alto completar las obras dejadas en por la que en 1948 se valor moral del pais. Halagar a suspenso. Para ello hay dos nacionalizó la banca.
los especuladores y agiotistas caminos: solicitar al BID la La crisis que azota el país simplemente agrava la crisis.
ampliación del préstamo en el desde 1980 se debe en gran El comercio debe ser monto necesario para concluir la parte a la falta de dirección de la apoyado y defendido frente al obra; o incluir en el próximo política de crédito. Un país contrabando y también frente al Presupuesto Ordinario de la debilitado en su producción se agiotista para que cumpla su República (1989. la suma enferma y es incapaz de hacer función. El espectáculo del señalada. Es obvio que para lograr frente a la crisis internacional. peligro en que se encuentran esta última conquista, la ciudad de Esto le ha sucedido al país: no comerciantes honrados, debe Cartago necesita el apoyo del Sr. hay estímulo para el productor, acabarse.
Presidente de la República y de su pero sí lo hay para el consumo En diez años hemos visto Ministro de Hacienda; requiere el de bienes innecesarios.
despoblarse las zonas firme respaldo de la diputación Paulatinamente, como bien lo productoras con el consecuente cartaginesa y finalmente el voto señala el editorial, este se ha favorable de los integrantes de la aumento de los tugurios y de la convertido en un país de miseria alrededor de pueblos y Asamblea Legislativa. para evitar consumidores suntuarios, y el y ciudades. hacemos algo ya que el pan se queme en la puerta productor ha ido poco a poco para combatir la miseria en sus del horno, es indispensable contar desapareciendo fuentes, o el país explotará con el apoyo multitudinario de los Los grandes genios de la hacia quién sabe cuáles rumbos.
cartagineses para hacer la clásica teoría del dinero caro han estado Editoriales como el de La presión, que ahora está de moda dirigiendo el crédito a la hasta para pedir favores. En todo República reconfortan y nos actividad especulativa y, como dan ánimo para seguir luchando caso, ya hay que planear la usted señala. citando los en la defensa de las políticas estrategia Indices de colocación del Al final vemos que en el que puedan transformar al país dinero el crédito ha sido en unas tres décadas.
proceso se aseguró el cumplimiento de la ley declarando desierta la licitación y por ello los legalistas deben estar batiendo palmas; pero se perjudicó a los cartagineses favoreciendo el encarecimiento de la obra y por ello se pospuso el Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta interés humano. En cuál lado de la página, son las personales de quienes las firman y no coinciden balanza está la justicia? Que lo necesariamente, con las del periódico.
digan los que saben.
so Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.