Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 12 de setiembre de 1988 35 Explosión en Coto Brus sucesos SUCESOS Herido de bala Informes preliminares revelan que bomba se fabricó en que sicarga liviana.
Alfonso León Sáenz recibió un impacto de bala a la altura del pecho, lado derecho, en horas de la madrugada de ayer, en el centro de Curridabat, por lo que fue trasladado al hospital Calderón Guardia, según informes La Policía Judicial determinó que el artede Radiopatrullas.
facto que hizo explosión en la Industria TosEl reporte policial indica que León Sáenz tadora de Café San Vito, el viernes pasado, declaró que desconoce la acción, pues solaen San Vito de Coto Brus, fue una bomba mente recibió el impacto de bala y no supo construida en Costa Rica con implementos de dónde procedía. Las autoridades no han formado por el delegado cantonal de la Guarcaseros que contenían dinamita, según lo indeterminado el tipo de arma utilizado.
dia de Asistencia Rural del lugar, Alberto Fallas Valverde.
Robo Por su parte, el jefe de la delegación del Cerca de 120 mil en electrodoméstiOrganismo de Investigación Judicial (OI)
cos, robaron tres desconocidos, del restaude Ciudad Neily, Lic. Adán Salas, manifestó rante Caña Brava, ubicado frente el Banco que la investigación continúa, por Popular, en San Pedro de Montes de Oca, seguen recabando pruebas.
gún lo denunciado por su administrador FranLas primeras versiones suministradas cisco González León.
por las autoridades, tras el atentado, señalaDetalló a miembros de Radiopatrullas, ron como presuntos responsables del hecho, a miembros de la Guardia Nacional de que se presentaron luego al lugar, que los tres elementos entraron en el local y amenaPanamá, pues el dueño de la tostadora es un zaron a los presentes con un arma de fuego, panameño opositor al régimen del general Anpara cometer el robo, al mediodía de ayer, tonio Noriega.
El delegado de la Guardia de Asistencia luego de lo cual huyeron en un vehículo de Rural dijo que también se determinó que se utilizó una mecha lenta, para provocar la explosión de la bomba. Al respecto, Salas maniDecomisan contrabando festó que se continúan los exámenes de laboratorio.
Tras una investigación de dos días, insFallas Valverde informó que un hombre pectores del Departamento de Control Fiscal de la Guardia de Asistencia Rural, decomisade apellido Ramírez, a quien se detuvo en horon 250 quintales de tamarindo procedente ras de la madrugada del viernes cerca del luEfectos de la explosión ocurrida en la Industria Tostadora de Café San Vito.
de Nicaragua, aparentemente introducido al gar de la explosión, fue pasado a las celdas sector, supuestamente para adentrarse en Coto Brus, Juan Ramón Monge Marenco, dijo país de forma ilegal.
del OL en San José, luego de permanecer territorio panameño, pero los rurales no pu que les preocupan esas afirmaciones, pues El operativo se realizó en una bodega uen la delegación de la policía judicial en Ciu dieron recibir la alerta por falta de equipo de son ellos los que viven en la zona y mantiebicada en el mercado la Coca Cola, donde se dad Neily.
comunicación.
nen las relaciones bilaterales con los panale decomisó la mercadería a un hombre de Agregó que el director general de la Las autoridades rurales pondrán próxi meños.
apellido Gutiérrez, quien fue puesto junto Guardia de Asistencia Rural, comisionado mamente, un equipo de comunicación en Río Las declaraciones las dio al desmentir con la evidencia, a la orden del Ministerio PúAntonio Espinoza, reforzó la vigilancia de Co Sereno, donde ni siquiera cuenta con un telé que helicópteros panameños han sobrevolablico, debido a que no portaba ningún tipo de to Brus, para cual desplazó personal de la fono para recibir instrucciones, dijo el delega do nuestro territorio.
documentación como póliza, permiso de samisma región brunca.
do de San Vito de Coto Brus.
El comisionado Espinoza informó que el lud ni del Ministerio de Agricultura y GanadeEspinoza instaló un equipo de radio en Por otra parte, en cuanto a declaracioMinistro de Gobernación, Lic. Antonio Alvaría.
el puesto de Cañas Gordas, debido a que los nes de algunos diputados, en el sentido de rez Desanti, dará un amplio informe acerca El Departamento de Control Fiscal infordos vehículos sospechosos que estaban al que helicópteros de la fuerza aérea paname del caso hoy, cuando le entregue el resultamó que el valor aproximado de lo incautado frente de las instalaciones de la tostadora al na, han violado el territorio costarricense en do de la investigación hecha sobre el caso, es de millones.
momento de la explosión, huyeron por ese varias ocasiones, el dirigente comunal de en su desplazamiento a la zona.
limitaciones que tiene la Comisión, en cuanto a agentes investigadores. le a personal DIEI de este Ministerio.
La Dirección de inves diputados que la integran. El Ministro agregó que tigación de Estupefacien En carta enviada al Gobernación está sumates e Inteligencia (DIEI) presidente de la Comisión, mente interesado en contidel Ministerio de Gfoberna Lic. Alberto Fait Lizano, el nuar el fortalecimiento de ción y Policía, colaborará Ministro de Gobernación, la lucha contra el narcotráPANAMA (DPA) El Gobierno de PanaEn un comunicado de la Cancillería, el con la Comisión Anti dro Lic. Antonio Alvarez De fico, al tiempo que se puso má declaró ayer que rechaza toda vinculaGobierno rechazó como tendenciosas inforgas de la Asamblea Legis santi, manifiesta que co a disposición de la comición con actos terroristas cometidos en un maciones que lo vincularon con la destruclativa, si así lo solicitan los nociendo los problemas y sión legislativa.
poblado costarricense cercano a la frontera ción de una planta procesadora de café procon Panamá.
piedad de José Manuel Echevers, en Coto Brus, y el asalto al Banco Exterior en David, Chiriquí, el 30 de julio pasado.
Las informaciones procedentes de Costa Rica afirmaban que un comando procedente de Panamá entró en la población de San Vito, donde lanzó bombas que destruyeron parcialmente el edificio, propiedad de Echevers, sin daños personales, pero sí materiales, que se elevan a 200 mil.
Los oficiales de la Dirección General de go anteriormente, explicó que sus hombres Calificando a Echevers de prófugo de la Migración y Extranjería inician a partir de actuarán en tres áreas que son: hotelería, injusticia panameña, vinculado en un caso con hoy, un nuevo sistema de control de extranje dustria y comercio, y asuntos especiales.
tráfico de drogas. agrega el comunicado ros, con el propósito de garantizar a los cos Cada una de estas áreas tendrá un jefe.
que con ello se está haciendo el juego a las tarricenses, la permanencia legal y una buefuerzas que nos agreden con proposito de na conducta de los foráneos en el país.
Explicó que ahora los oficiales utilizarán sembrar resentimientos antipanaments Así lo informó el nuevo jefe de ese cuer actas de inspección, con el fin de llevar un nuestros vecinos costarricenees.
po policial, Roberto Vargas, al anunciar que control más eficiente de los extranjeros que Recalca que el Golmierno pan natteño procon el propósito de ejercer una mejor labor, trabajan en el país. También se pretende con cura a toda costa mantener las buenas relala policía migratoria empezará a trabajar las el uso de estos documentos, evitar posibles 24 horas del día, con el fin de realizar las ins acciones irregulares de parte de la policía miciones con Costa Rica principalmente en epecciones en el momento más oportuno. Has gratoria.
sa área fronteriza, punto sensitive que utilita ahora, este cuerpo venía trabajando de zan delincuentes y terroristas como base de las a. hasta las 4p.
El acta deberá ser firmada por el extranoperaciones para acajones desestabilizegoVargas, quien asumió la jefatura del Dejero y por el inspector de Migración, quien le ras contra el estado para neno.
dará una copia a la persona que se inspecciopartamento de Oficiales de Migración, el pri na, otra a su jefe y otras quedan para el DeEn el asalto contra el Barto 2x18113 en mero de setiembre pasado, tras la salida de Rómulo Vega Bermúdez, quien ocupó el carpartamento Legal del Ministerio de Goberna Roberto Vargas, jefe de la Policía Especial de la Chiriquí, fronterizo con Costa Rica, perdieron Dirección General de Migración y Extranjería.
ción y para la Oficialía de Migración.
la vida dos costarricenses.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
DIEl podría colaborar con comisión antidrogas apoyo be pongo de la order Gobierno de Panamá niega vinculación con atentado Policía de Migración fortalece acciones YAPRESTATO CIPESIAL esayang

    Bank RobberyTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.