Guardar

40 LA REPUBLICA. Martes 20 de setiembre de 1988 Kelvinator XXIV Olimpiadas Seúl 88 Calidad de prestigio mundial Con quinto lugar ŅOTA DE TANO Silvia insatisfecha UI SEUL. ANSA DPA. La esperanza era conquistar una medalla y a pesar del quinto lugar obtenido en la final femenina de los 100 metros libre, mejorando su marca personal, la joven nadadora costarricense Silvia Poll se mostró insatisfecha al final de la competencia en la piscina olimpica de Seúl, como lo confirmó la breve crisis de llanto que tuvo tras la prueba, consolada por su entrenador Francisco Rivas.
FUJI ES MEJOR La estrella de la natación latinoamericana realizó un tiemFrancisco Rivas y Silvia Poll dijeron a la prensa que estaban satisfechos con lo realizado en los 100 mepo de 55. 90, mientros libre, pero Silvia no ocultó su tristeza.
tras que la alemana oriental Kristin Otto, poseedora del en los 200 libres, que considero mi Otto (RDA. la mejor del mundo en récord mundial, conquistó la meda prueba, además de los 100 espal los 100 metros libre, convertían a la lla de oro con 54. 93.
da, si bien yo nunca he pensado en prueba en un desafío que valía la peEn segundo lugar terminó la china Yong Zhuang (55. 47. seguida ganar una medalla, sino solamente na encarar.
mejorar mis marcas.
Lo demuestran las palabras de por la francesa Catherine Plevinski Juergen Tannenberger, entrenador (55. 49. La alemana Manuela Stell Al preguntársele acerca de las de las nadadoras germanas, quien, mach terminó en cuarta posición polémicas suscitadas en su país antes de las clasificaciones, aún con 55. 52 con la prensa y con la Federación consideraba a la costarricense coCasi dos horas después de su de Natación e inclusive con el mismo una de las adversarias más temiprueba, Silvia Poll y su técnico se mo Comité Olímpico Costarricense, bles para su pupila. Pero después, declararon al unísono contentos por Silvia Poll cambio de actitud y dijo cuando Silvia clasificó con 56, 16 selo realizado, y a pesar de que el ros que no quería entrar en ese tema.
gundos, ya volvió a creer más en tro de Silvia denotaba tristeza, amSu entrenador, a quien Silvia olas posibilidades que le abrían los bos negaron estar decepcionados.
bedece ciegamente, se concretó a 55, 80 de Kristin. Silvia realizó una excelente marca, señalar que más adelante tocareque mejora su récord personal y la mos ese tema. Lo que nos interesa Cuando sali de la piscina fui a coloca entre las primeras cinco del por ahora es concentrarnos en la buscar a Francisco, sentía cólera.
mundo en esta especialidad. Ahora limpiada y hacer correctamente después llanto. La cólera de senesperamos la prueba de los 100 me nuestro trabajo, ya que para eso vi tir que ya nada puede hacerse, que tros espalda, en donde es la mejor nimos.
la china Zhuang, en la banda uno, de América, para alcanzar una meAllí estaba, en la piscina de en se escapaba irremediablemente.
dalla. afirmo Rivas, asediado por trenamiento del gigantesco natato Voy a transformar la cólera en un grupo de periodistas costarricen rio olímpico de Seul, Silvia Poll, en energía. prometía después Francisses, con los cuales parece no tener brazos de su compañera de equipo co Rivas, quizá el dueño de la llave buenas relaciones.
Montserrat Hidalgo. Gotas de agua maestra hacia las posibilidades de Por su parte, Silvia dijo que tu rodaban por su mejilla. también lá Silvia, el arquitecto de la natación. vo un problema en la largada de la grimas.
como lo llamó. Quizá allí esté hoy y prueba: Me entró agua en los anteo Un estadio trepidante, los pri aquí en Seúl la clave para que el jos, lo que me molestó bastante. meros juegos olímpicos de su vida, sueño de una costarricense de 17 ahora agregó confió en mejorar la presión de competir contra Kristin ños se convierta en emoción.
Aqui en Seúl el tema número uno, primordial y prioritario es el de la seguridad del Estado y desde luego de los Juegos Olímpicos, y eso se palpa rápidamente al arribar al aeropuerto internacional de Kimpo, una instalación moderna pero nada fuera de lo común.
De inmediato se observa algo que ha sido norma y que se ha repetido conforme hemos ido requiriendo de las necesidades básicas para cubrir nuestra información y que consiste en una dua.
lidad de funciones exasperante.
En otras palabras, los organizadores tienen tantos controles de seguridad, que vemos siempre a siete u ocho coreanos hacer lo que podría realizar una sola persona. Cada vez que uno quiere algo o busca algo, llegan los chinitos en manada a atendernos y como todos quieren resolver la situación, ésta más bien se complica.
Aqui sólo manda la computadora y la persona o el periodista que no se metió en ella por los caminos normales, nada tiene que hacer en estas justas totalmente mecanizadas y robotizadas.
El ingenio y la chispa del latino, choca de frente con la barrera infranqueable de los códigos y las tarjetas y aqui en Seúl todos andamos llenos de tarjetas guindando de nuestros cuellos y gargantas, porque sin ellas no somos absolutamente nada.
Cada persona tiene su tarjeta básica, que le entregan a la hora de las acreditaciones y de acuerdo con los propios códigos. Delegados, entrenadores, oficiales, atletas, periodistas, camarógrafos, fotógrafos, árbitros, personal de apoyo, seguridad, supervisión, traductores y miles de etcéteras.
Para ingresar a la Villa Olimpica, esa tarjeta hay que cambiarla previo un registro minucioso, por otra tarjeta de ingreso a la Villa, y esa tarjeta de ingreso no se la dan ni al Sumo Pontifice, si no se encuentra antes acreditado.
Aqui el pasaporte vale un comino y no sirve para nada, sólo cuentan las tarjetas y ya uno con su identificación guindada al pescuezo, tiene que someterse dentro de la Villa Olímpica a un par de controles mas ya que le pasan su tarjeta de identificación por otros controles mecanizados. sea en su tarjeta, en la parte inferior, hay un código invisible que debe pasar sin problemas por los otros registros a los que es sometida su tarjeta; si las máquinas de control internas en la Villa rechazan su identificación, es que algo anda mal y es cuando llegan como diez coreanos a tratar de resolverle su problema.
Quizá pecando de ser muy injustos, les podemos decir que existe tanto orden, que lo que se produce a veces es desorden, porque el visitante percibe que los chinitos no están entendiendo nada de lo que uno quiere decirles y si a ellos la computadora no les resuelve el enigma, todos estamos fritos.
Claro que la computadora casi siempre gana y el más insignificante detalle o dato que se requiere, por ahí va a salir más temprano que tarde.
Un ejemplo que les voy a poner fue nuestra visita al Hotel Shilla, sede majestuosa de los jerarcas del Comité Olimpico Internacional y donde se hospedan desde luego el Presidente del COI Juan Antonio Samaranch y todo su séquito y los presidentes de los comités de cada pais.
Ibamos por una identificación para ponerle a un vehículo de prensa que permita el ingreso del auto a zonas restringidas por seguridad. Pedir ese cartón fue de locos. Intervinieron como veinte chinitos en la operación. Ellos creian que queriamos un carro y era un cartón, hasta que por medio de las computadoras vieron que hacia tres dias un delegado nuestro ya las habia recogido.
Prensa desestima a Poll SEUL. DPA) Tras las primeras fina tarricense Silvia Poll tampoco pudo satisfales de natación de la presente olimpiada en cer las esperanzas depositadas en ella. El Seúl, el duelo entre Estados Unidos y Alema crono de 55, 90 segundos sólo le permitió onia Oriental está empatado en una medalla cupar un decepcionante quinto lugar. Silvia de oro por bando.
Poll no ocultó sus lágrimas.
La germano oriental Kristin Otto ganó la Fueron un par de anteojos corridos, el aprueba de 100 metros libres al tiempo que la gua que nubló su vista, la pérdida de la orien estadounidense Janet Ewans se llevó la metación poco después de una impecable salidalla de oro en 400 metros estilos, confirmanda, el miedo y la desesperación de quien ve do ambas su condición de favoritas.
desvanecerse un sueño, lo que debilitó sus No así el albatros Michael Gross de Amúsculos y su voluntad. Los últimos 50 melemania Federal, quien no sólo que decepcio tros fueron el calvario. Cambié de ritmo y emnó totalmente en la final de 200 metros estipecé a nadar descontrolada. recordaba Sillo, quedando quinto, sino que perdió su ré via más tarde.
cord del mundo de 1:45, 44 minutos en esta distancia a manos del australiano y ganador ción inicial, Silvia Poll decía voy a transforMinutos después, superada la decepduncan Armstrong que dejó la nueva marca mar la cólera en energia. Para la costarricenen 1:47, 25 minutos.
se de 17 años, el nuevo desafío será en la El norteamericano Matt Biondi consiguió Michael Gross, al igual que Silvia Poll, recibió críticas de la prensa. La actuación de ambos fue califica bronce con un registro de 1:47, 99 minutos.
clasificación de los 200 libres. Para Michael da de decepcionante. AP)
Goss el desafío es la prueba de 200 metros En la prueba de 100 metros libres, la cos mariposa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.