Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Martes 20 de setiembre de 1988 Acción de aparentes oficiales de tránsito Roban 2, millones a ganadero go.
Un total de 2, millones en etránsito; en forma simultánea, otro fectivo fue la suma que dos indivisujeto, por la parte trasera del caduos, quienes se hicieron pasar por rro lo amenazó con un arma de fueoficiales de tránsito, lograron sustraerle a Miguel Jiménez Chaves, ayer, luego de amenazarlo de muer Entre las amenazas de muerte te con arma de fuego, en la intersec y la intimidación, le gritaron que les ción entre Santa Ana y San Antonio entregara el dinero que ellos sabían de Belén.
él portaba. Jiménez accedió y les El afectado, quien se dedica a entregó un paquete envuelto en pala ganadería, había cobrado lo co pel periódico, el cual contenía el dirrespondiente a la venta de un gananero. De inmediato los antisociales do en Puriscal, lugar donde vive, pese dieron a la fuga.
ro antes de depositar el dinero en la El auto, junto con los asaltanagencia del Banco de Costa Rica de tes, se escaparon por el sector de ese sitio, como lo acostumbra haSan Antonio de Belén, según la decer todos los lunes, se vino hacia Anuncia que el perjudicado puso ante lajuela a encontrar a un hermano sula Delegación de la Guardia de Asisyo.
tencia Rural (GAR) de ese lugar.
El trayecto hacia el Matadero de Montecillos, donde debería enAl darse la voz de alarma, vacontrarse con su hermano, transcu rios efectivos de Radiopatrullas arrió sin niguna novedad, pero unos postaron sus unidades en puntos metros antes de la intersección, su estratégicos de entrada y salida de carro fue adelantado por un vehícu San Antonio, con la intención de vilo tipo jeep. de color azul.
gilar y lograr la detención de los aEl auto, según relató, se detu saltantes, lo cual no fructificó.
vo y los ocupantes le hicieron señas para que él detuviera el suyo.
Otras veces Un hombre, al que describió como pequeño, de pelo negro y de tez El asalto parece, en criterio de blanca le indicó que era oficial de Jiménez Chaves, no un hecho aislaPor asalto al BNCR en Tibás do, ya que desde enero de este mismo año viene recibiendo amenazas y siendo víctima de actos vandálicos en sus propiedades. La primera vez fue un susto que me pegaron. Yo estaba en la casa de mi finca en Llano Hermoso, cuando escuché un ruido. Salí por la cocina y observé a dos hombres encapuchados que salieron huyendo al verme, indicó Jiménez. Algunos días después encontré mi jeep con las cuatro llantas estalladas y con grandes huecos producidos con un cuchillo, Seis días después me quemaron mi casa en Llano Hermoso, con todo por dentro, hasta la ropa de mis chiquitos.
La denuncia sobre este último hecho fue puesta ante el Organismo de Investigación Judicial (ON. pero hasta el momento no se tiene nada en concreto.
Jiménez dice que desconoce si alguien siente enemistad, envidia u odio hacia él. No descarta que quienes lo asaltaron fueran personas que lo conocieran, o bien, que supieran que los lunes va al banco a depositar dinero producto de su trabajo.
las Miguel Jiménez Chaves da explicaciones de cómo lo asaltaron, autoridades. Castillo hijo)
Gobierno confirma permiso para un albergue contra Condenan a dos extranjeros a a 23 y 17 años de prisión Efrain Bacca López, de nacionalidad hondureña.
El nicaragüense Guillermo Areas Sánchez al momento de ser detenido, poco después del asalto.
El hondureño Efraín Bacca Lópezy el nicaragüense Guillermo Areas Sánchez fueron sentenciados por el Tribunal Superior Tercero Penal, a descontrar 23 y 17 años de prisión, respectivamente, por la participación de ambos en el asalto perpetrado contra la Agencia del Banco Nacional de Costa Rica, en Tibás, el 17 de marzo de 1986.
El debate se inició poco después de las a. de ayer, y se extendió hasta las 4:45 cuando se leyó el por tanto de la sentencia dictada por el Tribunal, integrado por el Lic. Carlos Manuel Villalobos Rodríguez (Presidente. la Licda. Ana Rocío Estrada Mora y el Lic. Juan Diego Rojas Araya.
Los jueces encontraron a ambos imputados coautores responsables de los delitos de robo agravado y tentativa de robo agravado, en perjuicio del Banco Nacional y de Miguel Francisco Rodríguez Vargas, respectivamente.
Por el primer delito se condenó a cada uno de los acusados a descontar 11 años de prisión, y a otra pena de seis años por el segundo.
Sin embargo, a Bacca se le encontró como autor responsable del delito de robo agravado en perjuicio de Julio López Durán, por lo que se le sentenció a otros seis años de prisión.
Todos los delitos que se tomaron en cuenta, están asociados con el asalto al Banco, pues al recoger el dinero sustraído, los atacantes huyeron en el vehículo de Miguel Rodríguez, quien era un cliente de la entidad bancaria, y similar acción se dio contra el otro perjudicado.
El día del asalto, cuatro personas irrumpieron en la Agencia del Banco Nacional, donde con armas de grueso calibre, obligaron a los presentes a tirarse al suelo, para hacer que los cajeros les entregaran el dinero, que superó los millones. La mayor parte de esa suma se recuperó poco después, cuando intervino la Guardia Civil, momento en que detuvieron a Bacca y a Areas.
Los otros dos participantes en el asalto lograron huir y las autoridades no pudieron determinar quiénes son para detenerlos.
El Tribunal Superior Tercero Penal declaró con lugar la acción civil resarcitoria que interpuso el representante del Banco Nacional, Lic. Erick Neurohr Trejos, por lo que los imputados deberán pagar, en forma solidaria, un total de 198. 136 a la entidad bancaria, por daños morales, por intereses al anual, del 17 de marzo de 1986 hasta el presente, y por honorarios de abogados.
También fueron condenados ambos acusados, a pagar las costas procesales del juicio.
La defensa de Bacca estuvo a a cargo del Lic. Juan José Quirós y la de Areas fue llevada por el Lic.
Rafael Gairaud Salazar.
Al asegurar que el Presidente de la República no sabla del funcionamiento de la casa albergue de atención a contras. el Lic. Guido Fernández, Ministro de Información, indicó que este centro se enmarca dentro de los lineamientos de ayuda médica para heridos de guerra, con carácter humanitario, la cual es apoyada por el Gobierno.
En un comunicado oficial se reconoce que tras la visita a Costa Rica, el de abril, del Embajador especial de los Estados Unidos para América Central, Morris Busby, el Gobierno de la República accedió a un plan para que combatientes heridos de la Resistencia Nicaragüense, que ya se encontraban en territorio nacional, y niños víctimas del conflicto, fueran atendidos en hospitales costarricenses debidamente acreditados, en vez de ser enviados a los Estados Unidos.
Antes de dar a conocer el comunicado oficial, el Lic. Fernández mantuvo una reunión con los ministros don Hernán Garrón, de Seguridad Pública y Lic. Antonio Alvarez, de Gobemación, así como con el Viceministro de Salud, Dr. Víctor Julio Brenes, en el despacho del titular de Seguridad.
No se comentó lo que discutieron.
Todos los funcionarios fueron enfáticos en dar a conocer el carácter humanitario de la acción, la cual, insistió Garrón, es vital darla a quien la necesite, sean sandinistas o contras.
El encargado de conversar sobre la instalación del albergue y sobre la aprobación de la atención médica fue el propio Ministro de Seguridad. El reconoció que sostuvo una reunión con funcionarios de la Agencia Internacional de Desarrollo (AID. que es la fuente de financiamiento, con el Embajador de Estados Unidos en Costa Rica, Deane Hinton y con miembros del Congreso norteamericano.
Estas personas, dijo Garrón, vinieron a proponer tres tipos de ayuda: rehabilitación de niños afectados por la guerra, rehabilitación de soldados heridos y ayuda humanitaria. El Ministro de Seguridad Pública y la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID. al proceder a la instrumentación del permiso para atender heridos y enfermos acordaron, en efecto, que su atención (la de los heridos) se llevara a cabo en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social y en clínicas privadas como la Católica y la Biblica. se informó en el comunicado oficial sobre esta situación.
Ante esto, al ser consultado, el Viceministro Brenes manifestó que la mayoría de los pacientes fueron atendidos en las clínicas privadas, y los hospitales de la CCSS no se han utilizado en esto. Explicó que recuerda sólo un caso, el cual se atendió en el Hospital México.
Sobre el albergue, ubicado en Curridabat, dijo que ha existido la mala interpretación de ser señalado como un hospital, lo cual, enfatizó, no es asi, ya que no cuenta con las condiciones, instrumentos y personal para ser calificado de esta forma.
Al lugar llegan los heridos una vez atendidos en un hospital, por lo que es un centro de reposo y convalecencia, explicó.
El Gobierno solicitó que los ministerios de Seguridad, Gobernación y Salud, en común acuerdo con la AID, realicen una inspección constante del lugar para asegurar que se cumplan los requisitos de seguridad, salubridad y migración.
La situación migratoria de los casi 100 nicaragüenses que permanecen en el lugar, entre ellos 10 mujeres y unos 12 menores de edad, será estudiada por agentes de la Dirección de Migración, una vez que se recuperen los enfermos, para tomar las medidas del caso, expresó el Lic. Antonio Alvarez Al consultarse sobre el futuro del albergue, el Ministro Garrón dijo que se seguirá recibiendo heridos de guerra para atención médica humanitaria, lo cual fue confirmado por el Lic. Guido Femández, al manifestar que la e xistencia del centro no se opone al espíritu de Esquipulas II, ni a la Prodama de Neutralidad. ambos compromisos adquiridos por Costa Rica a causa de la situación centroamericana.
El monto que ha invertido AID, hasta el momento, no se conoce, ya que los pagos se hacen directamente a las dínicas y sobre esto no se lleva ningún control.
Se continuará recibiendo heridos de guerra, con el fin de atenderlos conforme al acuerdo de ayuda humanitaria. No obstante, aún prevalece la tregua entre el gobiemo sandinista y las fuerzas insurgentes.
Las autoridades decomisaron esta arma a los dos extranjeros, el día del asalto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.