Guardar

22 LA REPUBLICA. Lunes 26 de setiembre de 1988 XXIV Olimpiadas Seúl 88 Sobre Argentina Rotundo triunfo de Brasil SEUL (ANSA. Neto, roPor Néstor Ferrero tundo triunfo de Brasil sobre Argentina, no reflejado en el uno a cero final, producto tal vez de la actuación del guardavallas albiceleste, Luis Islas, a quien el mismo técnico brasileño Carlos Silva consideró como el mejor hombre de la cancha.
Alberto Jorge Comas y Jorge Campos de Brasil, disputan la redonda en el clásico suramericano jugado en Seúl ayer. Ganó Brasil 0. Laserfoto AP. Islas, efectivamente, impidió que la superioridad brasileña se concretara en por lo menos dos o tres goles más.
Argentina presentó para este partido decisivo el mismo equipo que ante Corea, es decir con tres delanteros netos, aunque uno de ellos, el puntero Comas se recuesta sobre el medio campo para actuar como lanzador. El problema es que sus largos pases, muy anunciados por otra parte, generalmente no encuentran receptores.
Brasil sin secretos: fútbol ofensivo, con marca a presión en el fondo, agrupamiento constante en todos los sectores, proyección de los marcadores laterales y cambios sorpresivos. Todos los jugadores brasileños, sin excepción, tienen vasta experiencia y poseen la clásica técnica que siempre distinguió al fútbol de ese país.
Ademir, Andrade, André Cruz, Luis Carlos (un marcador lateral con excepcional capacidad ofensiva. Milton y el juvenil Careca, cuando le toca ingresar, se adueñan del balón haciéndolo circular siempre en profundidad. Sumando a ellos el Tesón, la calidad de Geovanni, la velocidad y potencia ofensiva de Romario y Bebeto (quien parece haber desplazado a Edmar de la formación titular. se tiene un panorama de la estrategia brasileña que Carlos Alberto Silva diseño para este equipo: adueñarse del balón y decidir la suerte del partido.
En la primera etapa Brasil tuvo a su favor siete situaciones claras de gol, contra una sola de Argentina, En la etapa final las situaciones a favor de los brasileños fueron once, contra tres de los argentinos (dos de estas en los últimos minutos, cuando los albiceleste se lanzaron a un ataque desesperado para remontar el marcador. No en vano Brasil llega a las semifinales del certamen con cuatro triunfos sobre cuatro partidos jugados, con diez goles a favor y uno en contra.
Pese a algunas fallas defensivas, ciertas faltas de coordinación, que Carlos Silva deberá corregir, según él mismo lo aceptó, el equipo brasileño que llegó a Corea con aspiraciones de llevarse el título, es una formidable base para la representación que participará, sin duda, en Italia 90.
Todo lo contrario ocurre en Argentina que presentó un equipo formado a último momento. Aunque quizá no sea ese el problema verdadero, sino la insistencia del técnico Carlos Pachame en incorporar jugadores a su sistema de juego, en lugar de buscar un sistema de juego acorde con las condiciones de los jugadores de que dispone.
Pachame, en efecto, ubica a un atacante neto como Comas en función de mediocampista, a un libero con potencia de proyección como Fabri, en posición de marcador lateral y a un marcador lateral como Lucca, en el medio del área para actuar como libero.
Alineaciones: Brasil: Taffarel, Luis Carlos Winck, Aloisio, Cruz, Jorginho, Ademir, Silva, lomar (Manzaninho. Milton (Careca 65. Geovani, Romario.
Técnico: Luis Carlos Silva Argentina: Islas, Lorenzo, Lucca, Monzón, Fabri (Mayor 65. Díaz, Pérez (Ruso 79. Siviski, Aires, Comas, Alfaro Moreno.
Técnico: Carlos Pachame Arbitro: Roethlisberger (Suiza)
Semifinales BRAS Brasil RFA y URSS Italia SEUL (DPA. Brasil se enfrentó a Alemania Federal e Italia a la Unión Soviética en las semifinales del torneo olímpico de fútbol, tras los cuartos de final disputados ayer.
Brasil derrotó en Seúl a Argentina por 1:0, con un gol de Geovani a los 77 minutos, confirmando el mal estado del equipo de Carlos Pachame y el firme deseo brasilero de volver a ganar una medalla olímpica, tras la presea de plata alcanzada en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984.
Por su parte, Italia se impuso en Taegu a Suecia por 2:1 tras una prórroga, con goles del Italiano Virdis (49. y de Hellstrom (84. En la prórroga, Massimo Crippa consiguió desequilibrar el marcador a los siete minutos.
Alemania Federal, que enfrentará a Brasil el martes en el estadio olímpico por los cuartos de final, derrotó en Pusan por 4:0 a Zambia, la sorpresa de la primera fase del torneo olímpico, con goles de Funkel (penal 18. y tres Klinsmann (34. 43 y 89. el jugador de mayor capacidad ofensiva en el conjunto germano.
Osvaldo Boggio se barre a los pies del brasileño Ademir, en una de las acciones del partido de ayer. Laserfoto AP. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballGermanyItalyURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.