Guardar Descargar
Alejandro Morera Soto

LA REPUBLICA. Lunes 10 de octubre de 1988 17 Deportes Cayó un líder San Ramón se llama Gabelo Comentarista Luis Acuña Méndez CAP RA Juan Luis se desesperó SINTESIS San Ramón Cartago Estadio: Alejandro Morera Soto Got: Ronald Pérez al minuto 16, al recibir un servicio de William Calderón.
Alineaciones San Ramón: Conejo; Rojas, Salazar, Jiménez y Alpizar; Ramirez, Rojas, Kenton y Soto, Calderón, Pérez. Cambios: Varela por Soto y Rodríguez por Calderón.
Losilla, Perla y Blanco.
Cartago: Román; Sáenz, Delgado, Salazar y Herrera; Marchena, Calvo y Arias;M. Hidalgo, Fernández y Gómez. Cambios: Castro por Herrera y Quirós por Calvo.
Hernández Fuertes.
Tarjetas amarillas: Soto, Calderón, Jiménez y Rojas para San Ramón.
Expulsado: Wágner Alpizar al minuto 89, por protestar fallos arbitrales.
Arbitros: José Cubero en el centro, asistido por William Leal y Francisco Hidalgo.
Actuación mediocre del central.
Los ramonenses se defendieron COM entrega, sacrificio y con mucha fuerza; Alpizar anuló por completo al goleador Marco Hidalgo. Cojal) estadio Alejandro Morera Soto fue el escenario para que se realizara el encuentro entre poetas y brumosos, el cual terminó con marcador favorable para los primeros.
El encuentro, en términos generales, se puede definir como malo, en el cual surgieron elementos importantes de apuntar; primero la victoria de los ramonenses sobre el puntero de la tabla; segundo la actuación colectiva sencilla, humilde, entregada y sacrificada de los jugadores poetas, tercero la maravillosa actuación del meta nacional Gabelo Conejo. Además, el pésimo trabajo defensivo de los cartagos y, por último, la nota desagradable del técnico Juan Luis Hernández, quien en lugar de estar analizando el encuentro, se dedicó al final a polemizar con ciertos aficionados. Juan Luis no se concentró y su equipo pierde dos valiosos puntos, la desesperación no colabora en nada al trabajo de un técnico.
Primer tiempo Desde el inicio, el cuadro poeta se lanzó al ataque, con un planteamiento ofensivo en el cual Ronald Pérez y William Calderon fueron a la punta con acompañamiento de Claudio Rojas y Rodrigo Kenton en rotación por los extremos, mientras Cartago ubicó a Miguel Calvo sobre Rojas, Herrera y Salazar en una función de anticipación a los largos saques de Gabelo, y Gómez como motor del equipo fungiendo como lanzador para los arranques de Hidalgo y Fernández.
En la primera entrada del equipo brumoso a los minutos, Gómez sirve un balón magistralmente para que Elías Arias solo frente a Gabelo rematara y este, en una excelente tapada, frustra la anotación blanquiazul.
Los ramonenses siguen en su afán de ataque, pero sin concretar jugadas en el área rival, Calderón en una labor impresionante llevaba a su equipo desiquilibrando la defensa brumosa, que ayer se mostró como la gran deficiencia del sistema.
Al minuto 13, en un contragolpe del Cartaginés el Policía Gómez mete a lo profundo para que Arias centre el balón a su compañero Pastor Fernández quien solo para el balón y enfrenta a Gabelo y éste desvía en gran forma. En el primer tercio del juego se notaban deficiencias, en la parte baja brumosa, Herrera en una desteñida actuación, Salazar apático y Delgado sin cumplir su función se hacía agua la defensiva cartaga; Marchena bien en el corte, irregular en el servicio, no existía una coordinación plena entre los medios y los atacantes; mientras tanto los poetas con un trabajo sencillo se aprovechaban de esas irregularidades.
En una jugada por el lado derecho, William Calderón se lleva el balón hasta la línea de fondo, le hace dos quiebres a Sarapiquí, el cual ejecuta la marcación a medias y centra el balón a Ronald Pérez, el cual se había robado la espalda de Herrera, amortigua y de fuerte remate vence a Román incrustando la esférica en el ángulo que custodiaba el arquero cartago.
Cartaginés herido se va al ataque, pero sin sentido, San Ramón hermético en su defensiva, bien plantados los jugadores ramonenses, no dejaban que sus rivales mantuvieran el balón, Sáenz se perfila al ataque y suelta un obús de media distancia con características de gol, pero otra vez Gabelo neuJuan Luis manda a José Castro al campo en sustitución de Herrera, tratando de reacomodar su defensa, Delgado pasa al centro a acompañar a Sarapiquí.
Las incursiones ramonenses se manifiestan y es al minuto 40 cuando Ronald Pérez desperdicia una oportunidad de gol frente a Román González.
El complemento Cartago encierra desde el principio a San Ramón, estos siguen manteniendo su planteamiento defensivo, la fuerza, la garra, el empuje, la forma de marcar, le obstaculizaban a los cartagos el avanzar en la última zoElegram En un contraataque Ronald Pérez remata, y el balón caprichosamente pega en el paral de mano derecha cuando Román estaba vencido.
El banco brumoso manda a Makoy Quirós al ataque en permuta de Calvo obligando a Marchena a tomar el puesto de contención en la totalidad del terreno con algunos arranques al claro, para sorprender la hermética defensa ramonense.
Los técnicos poetas detectan las intenciones del técnico brumoso, por lo cual ejecutan dos cambios, primero mandan a Varela en lugar de Soto el cual había actuado en gran forma pero se encontraba cansado, y Heiner Rodríguez en lugar de Calderón con el afán de que estos jóvenes mantuvieran el balón arriba para que su defensa se desahogara de la presión cartaginesa.
Gabelo se convierte en el héroe de su equipo, en una y otra oportunidad atajaba como grande. con tranquilidad les daba inspiración a sus compañeros que no querían dejar un punto en el Morera Soto, noventa minutos de lucha, Gabelo se consolida y valioso triunfo para San Ramón que tanto le necesitaba.
RCULACIO PRESTAMO O Maratos actuación ejecure Cabelo Conejo bajo los estudls, en donde se concert en verdadera muralla para los cartagos. Cojal. 2: 1traliza.
de elen ciura UOtra vez Gabelo desvía 41 ataque brumoso, en forma categórica y se consolida como el mejor portero del país. Cojal)
ue aue inna.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.