Guardar

16. LA REPUBLICA. Miércoles 12 de octubre de 1988 COMENTARIO INTERNACIONAL FONO BOGOTA (DPA) EL negocio del tráfico ilegal de drogas ha crecido enormemente en Colombia en los últimos diez años, estimándose que por lo menos 4, mil millones de dólares dejarían a los narcotraficantes colombianos las exportaciones de droga hacia los Estados Unidos y Europa en 1988.
STA cifra supera en más de mil millones de dólares al total de las exportaciones del país y significa una cuarta parte de la deuda externa colombiana. El investigador Hugo Lora de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (FEDESARROLLO. una entidad colombiana privada dijo que según una investigación adelantada por la entidad, los cuatro mil quinientos millones de dólares son los ingresos netos para los narcotraficantes, pero no significa que esos dólares entren al país. Muchos de ellos se quedan afuera en diferentes inversiones y depósitos en bancos extranjeros. dijo Lora a la Agencia Alemana de Prensa (DPA. Se calcula que este año ingresarán al país entre 800 y mil millones de dólares procedentes del negocio. Parte de esos dólares se usan para financiar las importaciones de contrabando, que hoy pueden fluctuar entre 500 y 000 millones de dólares.
El narcotráfico en Colombia, cuatro por ciento del PIB se importaba el 100 por ciento de la base de la coca, hoy se ha reducido al 90 por ciento.
Lo que se ha encarecido notoriamente es el transporte que pasó de 500 dólares por kilo a mil. También se ha doblado el costo de los insumos.
De acuerdo con datos obtenidos en diversas fuentes como el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Drug Enforcement Administration (DEA. en entrevistas realizadas por los investigadores, la participación de los colombianos en el negocio, hasta colocar en los llamados dealers el kilo de coca de alta pureza puede fluctuar entre 19 mil y 20 mil dólares. De ahí en adelante sigue el mercado de los minoristas, en donde el kilo alcanza los 200 mil dólares, anotando que aquí el grado de pureza alcanza sólo el 55 por ciento.
Por Carlos Alberto Rueda Según Lura, esto significaría que los dólares llegados al país como producto del narcotráfico, casi igualan el monto de las exportaciones menores de Colombia.
En cuanto a la participación de estos dineros en el Producto Interno Bruto colombiano, la investigación realizada por FEDESARROLLO la calcula, para este año, en un cuatro por ciento.
polvo, mientras el consumo se situaba entre 56 y 76 toneladas. los traficantes han comenzado a consolidar un importante mercado europeo, donde se mantiene alto el valor de la droga.
Hace diez años no se registraban exportaciones hacia el viejo continente, pero en 1988 se estima en 40 toneladas la venta de cocaína en polvo en esa región del mundo, frente a 270 toneladas en Estados Unidos.
El precio de venta en este último país es de 19. 000 dólares por kilo, mientras en Europa se sitúa en 50. 000 el kilo. Esto significa unos ingresos de 130 millones de dólares por la venta en Estados Unidos y 000 millones de dólares por la venta en Europa.
La investigación estima que en el último año los traficantes han perdido ingresos en sus exportaciones a Estados Unidos del orden de los 450 millones de dólares, como consecuencia de los decomisos, que se sitúan en unas 50 toneladas.
Pero si bien los precios al por mayor se han debilitado en el más grande de los mercados, el norteamericano, el costo de la materia prima, ha caído. La base de coca importada preferiblemente de Bolivia y Perú costaba mil dólares por kilo en 1979, y hoy cuesta mil dólares. Muestra también la investigación que si bien en 1978 Por otra parte el crack de alto consumo en este momento en los Estados Unidos, alcanza los 135 mil dólares por kilo.
Ninguno de los datos anteriores, destacó FEDESARROLLO en la presentación hecha la semana anterior en una universidad de Medellín, tiene vigor científico. Es difícil tener cifras concretas y ciertas, y los datos obtenidos forman parte de una recopilación hecha por dos investigadores distintos: de 1978 a 1984 por Hernando José Gómez, y lo relativo al último período por el economista Carlos Caballero Argaez.
Mientras en Estados Unidos el precio de la cocaína ha venido en baja a partir de más o menos 1984, posiblemente debido a una sobreoferta en el mercado en 1984 se exportaron entre 71 y 137 toneladas del Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.