Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4Mundo de Negocios. LA REPUBLICA. Miércoles 12 de octubre de 1988 El interés por la privatización (Viene de la página 3)
una compañía privada. Las posibilidades para el consumidor, pues, son las de elegir y precios más bajos.
privatizar una empresa del Estado. Hay que hacerle comprender a las industrias privadas que no es justo que ellas tengan que pagar más impuestos para que el Gobierno pueda subsidiar a las empresas del Estado. De modo que hay en el sector privado un aliado poderoso hacia la privatización. Los ciudadanos también pueden sentirse entusiasmados hacia la privatización a través de la generación de más empleo y otros beneficios de que he hablado.
Edgar Brenes: En los procesos de privatización se está ante la disyuntiva de tomar una empresa poco rentable y mal administrada y sacarla a la venta, o bien tomarse un tiempo y administrarla para lograr su reestructuración y ponerla en situación rentable. Cuál es la experiencia en otros países?
No hay que esperar que la firma sea rentable antes de venderla. De hecho si usted espera hasta que sea rentable puede que se quede esperando toda la vida.
Ricardo Garrón, Gerente de FERTICA: En FERTICA estamos ensayando un sistema de privatización parcial en el que se vende un 40 de las acciones y este socio que compra el 40 tiene la administración de la empresa. Conoce usted alguna experiencia similar. Ve alguna posibilidad de éxito a esta forma parcial de privatización?
Hay ejemplos de este tipo en Gran Bretaña y otros países europeos en donde una parte de la propiedad pasa a manos privadas. pesar de eso es preferible traspasar totalmente la propiedad del Estado. Es un error que el Gobierno continue teniendo la mayoría de la propiedad de la firma. Para que se dé un verdadero proceso de privatización el 51 de la propiedad tiene que estar en manos del sector privado, para que los propietarios no sientan que en cualquier momento el Gobierno va a intervenir en lo que están haciendo.
Lic. Thelmo Vargas, ANFE: Los enemigos de la privatización tienen un argumento muy fuerte. Dicen que la privatización es hacer de unos pocos lo que hoy es de todos. Me parece que es muy fácil estatizar en vista de este razonamiento y relativamente difícil privatizar. Me gustaría que nos diga si conoce la experiencia de algún país que haya tomado disposiciones firmes posiblemente a nivel constitucional para evitar que en el futuro se vuelva a estatizar lo que hoy se privatizó.
Volviendo al caso británico y en particular referido a tres de las principales empresas privatizadas, quisiera decir que mientras fueron propiedad del Estado nadie recibía beneficios. Sin embargo, hoy en día la mayoría de los ciudadanos británicos que han comprado acciones en estas compañías han visto aumentado en diez veces el valor de sus acciones. En cuanto a la aprobación de estatutos que prohíban al Gobierno proporcionar servicios que pueden ser ofrecidos por ciudadanos privados, un buen ejemplo son los Estados Unidos. Hay reglamentos que impiden al Gobierno participar en ciertos negocios donde el sector pirvado ya está metido. El Gobierno no le puede hacer competencia al sector privado. Esto debe estimularse muy especialmente en países del Tercer Mundo.
Ing. Jorge Monge, Ministro de Planificación. Cuál es la mejor estrategia de política pública que un gobierno interesado en privatizar puede seguir, específicamente si es conveniente una estrategia colectiva como el caso de Argentina donde buscaron una ley marco y pretendieron hacer un traslado masivo de empresas estatales al sector privado, o la estrategia de privatización en forma individual, como está ocurriendo en Jamaica. Cual es en su opinión la mejor estrategia que se puede seguir para lograr un proceso exitoso?
Soy un firme creyente de que la mejor estrategia que se debe seguir es la de Jamaica. Es menester atacar estos temas uno por uno, y adelantar la privatización paulatinamente. Hay mucha oposición política a la privatización y no se puede vender de la noche a la mañana. Lleva mucho tiempo convencer a la gente de que es una buena idea, y si se habla de privatizar todo el Estado en un plazo muy reducido, eso asustará a la gente. Se irá al fracaso.
Jorge Monge: En Costa Rica hay un debate en estos momentos acerca de si se debe privatizar empresas de valor estratégico, como la industria petrolera, las telecomunicaciones y eléctricas, campos que han sido críticos y estratégicos para el desarrollo del país. Se debe privatizar esas empresas y ponerlas críticas para el desarrollo en manos del sector privado?
Las empresas más importantes para privatizar son aquellas vitales para la economía de un país, porque, casi sin Jorge Monge: En Costa Rica se tiene como objetivo fundamental de la privatización una mejor distribución de la propiedad de los medios de producción y el traslado de empresas estatales al sector privado. Cómo se pueden lograr con éxito ambos objetivos?
Una de las grandes ventajas de la privatización es que permite distribuir la riqueza de un país y convertir en propietario y a gente que no ha poseído nada en su vida.
Las acciones de una empresa se deben ofrecer a un grupo lo más amplio posible. En algunos países se han dado acciones a todos los ciudadanos de un país. Los ciudadanos no pagan por las acciones. Las reciben gratuitamente y esta es una forma real e importante de distribuir la riqueza de un país al tiempo que se hace la privatización. Otra cosa que se puede hacer es prohibir que los extranjeros puedan comprar acciones de una compañía privatizada, por ejemplo, durante un periodo de tres años. Posteriormente se les permitirá a cada uno que venda las acciones a quien desee incluyendo a extranjeros.
excepción cuando las empresas gubernamentales se las pasan al sector privado se tornan más rentables, aumentan su producción, aumentan los trabajos y casi todo el mundo saca provecho de la privatización. En consecuencia si un país va a tener ciertas industrias sobre las cuales van a enfocar su desarrollo, son estas las que primero se deben privatizar. Yo van a enfocar su desarrollo, son estas las que primero se deben privatizar. Yo sugerería que no se trate de privatizar a todas simultáneamente, sino una por una.
Siempre se ha pensado que el Estado tiene que proporcionar los servicios de electricidad porque no puede haber competencia entre dos compañías eléctricas. En Estados Unidos hace 10 20 años, esa competencia era inaudita. Sin embargo, los cambios tecnológicos han llevado a permitir esa competencia en los Estados Unidos y muy pronto esa tendencia llegará también a los países en desarrollo.
Thelmo Vargas: Cuando se habla de privatización se habla de una cosa muy general. Valdría la pena ver cuáles son los objetivos que el pals espera alcanzar con la privatización La competencia es la verdadera clave de la privatización. No se quiere privatizar una empresa si solamente va a quedar en manos de un monopolio privado. Una competencia más amplia mejora los servicios en beneficio del consumidor.
Wilmer Murillo. De qué manera se podria estimular al sector privado para que sea participe y un aliado en el proceso de privatización?
Esa es una característica esencial de la privatización. Si uno quiere tener éxito con la privatización tiene que lograr que el sector privado se sienta entusiasmado. Los políticos cuando quieren promover la privatización precisamente le explican a los ciudadanos los beneficios verdaderos de Thelmo Vargas: Un gobierno podría estar a favor de la privatización y sin embargo, y conservar un Estado muy fuerte en el sentido de que dirija los empresarios privados sobre dónde deben llevar sus recursos. Le puede poner penas o estímulos y el crédito lo puede otorgar subsidiado a algunos sectores. Me gustaría mucho su respuesta porque tenemos al Ministro de Planificación. Cuál sería el campo de acción propio de una Oficina de Planificación en un país democrático orientado hacia el mercado como es el caso de Costa Rica?
Cuando otros países estaban en un proceso de crear industrias propiedad del Estado, los Estados Unidos pasaron por una etapa de reglamentación muy estricta de la banca, ferrocarriles, líneas aéreas y mercados de valores que resultaron muy dañinos y perniciosos para la economía de EUA. De hecho nos estamos alejando de esas reglamentaciones. Mi consejo es que una vez que las actividades pasen al sector privado se limiten los reglamentos que se les va a imponer a estas industrias y darles un respiro. De lo contrario no van a poder obtener ganancias ni competir adecuadamente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.