Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10Mundo de Negocios. LA REPUBLICA. Miércoles 12 de octubre de 1988 Grupo EE. UU. favorece alivio carga de deuda a países en desarrollo Se necesitará alguna combinación de la reducción de la deuda y nuevos préstamos para resolver los problemas de la deuda de los países en desarrollo, según un nuevo estudio por un grupo de principales banqueros y analistas financieros norteamericanos. L informe, titulado La deuda de Tercer Mundo: un reexamen del manejo a largo plazo. divulgado por el Consejo de Política Económica de la Asociación de Naciones Unidas, una organización privada que apoya el papel de Estados Unidos en el fortalecimiento de las Naciones Unidas. El grupo considera que debe buscarse la reducción voluntaria del servicio de la deuda como una alternativa o un complemento serio a los préstamos adicionales. señala el informe. Esto podría representar la única alternativa para muchos de los países deudores más pequeños cuya deuda considerada incobrable ha sido cancelada por los bancos. Pero este enfoque, bien sea solo o combinado con otras medidas, también pudiera ser una técnica efectiva para disminuir las restricciones financieras sobre los países deudores más grandes.
La proposición del informe sobre reducción del servicio de la deuda representa un importante cambio del enfoque general de la deuda iniciado por el ex secretario de hacienda de Estados Unidos James Baker.
El plan de Baker, seguido durante los últimos tres años, propone ajustes económicos estructurales por las naciones deudoras y mayores préstamos por los bancos comerciales y los bancos multilaterales de desarrollo.
Baker ha dicho que el alivio general de la carga de la deuda desalentaría los préstamos futuros a los países en desarrollo, y que todo tipo de ayuda para el alivio de la carga de la deuda debe considerarse individualmente. Ese enfoque será revisado en las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario, aunque no se esperan cambios importantes de política.
El nuevo informe señala que no ha bastado la cantidad de los nuevos préstamos bajo el enfoque de Baker y que no es probable que tal cantidad aumente mucho. En cuanto a la cuestión de si la ayuda para el alivio de la deuda desalentaría o no los préstamos futuros, el informe expresa: Si la reducción del servicio de la deuda se lleva a cabo en cooperación y voluntariamente através de negociaciones y acuerdos mutuos por las partes principales en cuestión, y tiene el efecto deseado de no solo reducir las reclamaciones de pago pendientes contra un país, sino también de ayudar a la recuperación económica, la solvencia económica de dicho país se restablecerá tarde o temprano.
El Consejo de Política Económica lo preside Anthony Solomon, ex presidente del Banco de la Reserva de Nueva York y Rodney Wagner, vicepresidente del Morgan Guaranty Trust. También incluye al principal negociador de Citicorp William Rhodes y a representantes del Chemical Bank, Dresdner Bank, Philadelphia National Bank ya una serie de principales empresas financieras norteamericanas. Su informe fue la culminación de meses de reuniones que comenzaron en enero de 1988.
Igual que el Plan Baker, el informe subraya que las reformas internas son la clave para la continua recuperación económica de las naciones deudoras.
Cualquier recurso adicional liberado por el aligeramiento de la carga de la deuda sin estas reformas. es muy posible que sea despilfarrado y reinvertido en el extranjero a través de la fuga de capitales, lo cual resultaría a la larga en una nueva crisis de la deuda. advierte el informe.
Sin embargo el informe reconoce que la laguna entre los desembolsos del servicio de la deuda y los insumos financieros. en total más de 20. 000 millones de dólares al año desde 1985 es demasiado grande en algunos casos para ser cerrada solo con efectivas reformas economicas.
Señala que el por ciento del aumento en tasas de interés claves desde principios de 1988 añadirá por lo menos 000 millones de dólares anuales a los costes del servicio de la deuda de los países en desarrollo importadores. Los precios más altos de productos básicos pueden compensar la subida del servicio de la deuda en algunos países, pero no en otros, señala el informe.
El informe expresa preocupación sobre el clima político en algunos países deudores cuyos gobiernos enfrentan una creciente oposición a las medidas de austeridad y resistencia hacia los acreedores extranjeros.
Señala el informe que a pesar de los logros en el manejo de crisis de la deuda sobre todo en Brasil, Chile y Méxicolas relaciones entre países deudores y bancos comerciales siguen siendo escasas. los ojos de los mercados financieros, casi todos los países que han renegociado su deuda desde 1982 siguen sin estar cualificados para créditos. señala el informe.
El estudio señala además que los nuevos grandes programas de préstamos serán difíciles de asegurar bajo las condiciones actuales del mercado. Muchos bancos más pequeños están renunciando por completo a los préstamos a países tercermundistas. señala el informe. Incluso los bancos grandes que siguen comprometidos a los préstamos internacionales en principio, tratan de reducir el riesgo de los países menos desarrollados en general. los bancos están comprensiblemente reacios a añadir nuevos fondos que son inmediatamente rebajados en mercados secundarios.
El informe afirma que la reducción del servicio de la deuda puede darse de diversas formas. Por ejemplo, los bancos pueden cambiar viejos préstamos por una nueva deuda con descuento, canjear los bienes en un modo que reduzca el principal pero mantenga o incremente los ingresos por intereses, o pueden renegociar los préstamos con el mismo valor nominal pero con tasas de interés más bajas.
Tal reducción del servicio de la deuda puede aumentar los recursos disponibles para la inversión y consumo en países deudores sin aumentar las demandas de acreedores extranjeros sobre la futura producción del país y sin aumentar su vulnerabilidad a los aumentos de las tasas de interés, señala el informe de que un país pueda superar su problema de la deuda.
Para ser eficaz, subraya el informe, los programas de reducción del servicio de la deuda deberán ser apoyados por los gobiernos acreedores. Afirma que los bancos serían menos reacios a participar en préstamos a plazo medio en gran escala si los gobiernos garantizarán una porción de los préstamos o bien participaran en arreglos de cofinanciación.
Asistencia del Fondo Monetario a los países miembrosi (miles de millones de DEG)
109Servicio de ajuste estructural 8Servicio ampliado del Fondo Servicio de financiamiento compensatorio 6 Servicio de financiamiento de existencias reguladoras Deuda de los países en desarrollo (Miles de millones de dólares de EE. UU. Tramos de crédito 1200 5Largo plazo 1000 Corto plazo 800 600400 2200 1983 1981 1982 1984 1985 1986 (prel. Incluido el uso de recursos del PMI Nota: Los datos se basan en informes de 109 países.
1987 1988 (est. proy. 01988 1984 1985 1986 1987 Ejercicio cerrado el 30 de abril Compras en la Cuenta de Recursos Generales, más préstamos del SAE.
Datos: Departamento de Tesoreria del FMI.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.