Guardar

8 Suplemento Hispanidad. LA REPUBLICA. Miér 12 de octubre de 1988.
DIA DE LA HISPANIDAD THE Comité Femenino Español El Comité Femenino Español pro Beneficencia realiza diversas actividades para recaudar fondos para sus causas tax nobles. Las integrantes confeccionan durante el año diferentes trabajos de costura, bordado y manualidades que a fin de mo son vendidos en el TE Bazar de Navidad. 1962, por una iniciativa de doña Mercedes Werner, esposa del entonces embajador, don Joaquin Juste (Q. e. y de doña Paz de González de Mesa, esposa del entonces secretario, don Amaro González de Mesa, un grupo de damas españolas residentes en Costa Rica creó el Comité Femenino Español pro Beneficencia, con el objeto de ayudar a personas e instituciones que lo necesitaran.
Fue su primera presidenta doña María Luisa Biciana de Moreno, a quien su Majestad, el Rey Juan Carlos otorgó el lazo de la Orden de Isabel La Católica, en reconocimiento a su labor y dedicación a lo largo de todos estos años de existencia del comité. Por el mismo motivo, también, les fue concedida la misma condecoración a otras distinguidas integrantes del comité, doña Virginia de Escobar y doña Cristina Guillén.
Posteriormente presidieron el comité doña Angelita Rosés (q. e. doña Teresa Raventós y actualmente doña Yolanda de Zaragoza En los prin os años se prestaron ayudas a numerosas entidades benéficas y últimamente se han centrado dichas ayudas en el Hogar Montserrat de Niños Abandonados, de la obra creada por Fray Casiano de Madrid; en el Pabellón Español del Hogar de Ancianos Santiago Crespo. y en la entrega de varias canastillas cada 12 de octubre, Día de la Hispanidad, a los primeros niños que nacen en esa fecha en la maternidad del Hospital San Juan de Dios.
Los fondos necesarios para estas ayudas se obtienen de las cuotas mensuales de las asociadas, de donaciones y de las recaudaciones obtenidas de los tés que se celebran mensualmente, en donde las asistentes realizan trabajos de costura, bordado y manualidades que a fin de año se venden en el Té Bazar de Navidad, donde tradicionalmente se llevan a cabo espléndidas rifas y se presentan espectáculos variados.
Además, en el mes de agosto tiene lugar otro té extraordinario, también con espectáculo y sorteos, en honor de las madres que se denomina Té de la Rosa.
Estas ayudas a instituciones costarricenses representan tal vez sólo un grano de arena, aunque no despreciable, pero son una muestra tangible del espíritu de cooperación de la colectividad española a la causa humanitaria y a la sociedad que nos alberga.
Los veintiún años del Club Campestre Español Por José Escandell LENITUD de años mozos, y es casi obligado decir, tópico incluido. y parece que fue ayer.
Veintiún años desde que empezó a fructificar la idea, absurda para unos cuantos, realy maravillosa para los menos, de poder crear un club campestre que sirviera de marco a la colonia española en Costa Rica, y al mismo tiempo fuera lugar de confraternidad con los hermanos costarricenses, estrechando de esa manera los lazos hispánicos que tenemos en común.
Después, todo fue sucediendo con rapidez y algún altibajo. Se alquila la finca de Río Segundo, posterior traslado a Santa Ana, y por fin la finca, que a todos parece ideal, la ubicación actual del Club en San Antonio de Belén. Lucha de años, de aquellos que crearon, amaron y defendieron la idea del Club, y que hoy ante là vista de sus cuarenta mil metros cuadrados de superficie, sonríen orgullosos, por ver que el esfuerzo y la lucha que tuvieron que dar, mereció la pena. Para aquellos hombres los julepistas. nuestro reconocimiento. Alvaro Borrasé (q. e. Alberto Aragonés, José María Alvarez, Mariano Peinador, José Llobet, Tomás Jiménez, Justo Victori, José Bernardi, Francisco Perdomo, Rafael Calvo. y su meta.
tratamos de hacer un Club Español, de recreo, que actuando como filial de la Casa de España, aunque con administración independiente, continué y complete las actividades de tipo recreativo y cultural que la juventud hoy exige y que no pueden desarrollarse en el actual local de la Asociación Española de Beneficencia. lo que había nacido junto, y después hubo que separar, terminó por unirse de nuevo, porque ese era su lógico destino. Casa de España y Club Campestre Español, de la mano, siendo la misma cosa, contando con los mismos hombres, luchando por los mismos ideales, la unión fraterna de Costa Rica y España, unión que el emigrante español logra cada día, con su propio esfuerzo y trabajo, llevando el recuerdo y nostalgia de la lejana España y el presente y futuro de su nueva Costa Rica. Con esta unión se hizo PATRIA! la Patria, las dos, España y Costa Rica, se hace cada día en que nos reunimos en el Club; desde esos casi extraños partidos de fútbol en donde los veteranísimos ya no podemos con nuestros hijos por más mañas que le pongamos al juego, hasta nuestro Comité de Tennis, en donde seguro no ganaremos nunca una Copa Davis. pero divertirse los Rosavel, Romero, Villalobos, Ramírez, Espinach, Geroge. etc. eso sí lo logran con creces! Hacemos PATRIA en ese ambiente totalmente familiar que se respira en todas nuestras actividades, en los pic nic o en la barra del bar, en las salidas de Bernal, en la seriedad de Carlos Serrano o de Favio, en el boquero insaciable que es Solano. Las partidas de dominó en donde Narciso y Paco, a veces acompañado por José Antonio o Juan Egea Coca o por Guillermo García y últimamente por Federico García, siempre ganan sus partidas. Ambiente alegrey sano, en todas y cada una de nuestras fiestas, desde la y de Reyes Magos en donde más de ochocientos hijos nuestros miran ilusionados los regalos que Sus Majestades les dan, pasando por los Carnavales de Febrero, La fiesta Madrileña de Mayo, o la de Sevilla cuando inicia la Primavera. La moriña del gallego en su Día de Santiago, Patrón de España, la de la Independencia de Costa Rica en septiembre hasta culminar con la de la Hispanidad en octubre, en donde una nueva novia del Club nos engalana, y en donde todos los socios nos hermanamos como si cada día se hicieran más reales los versos del inmortal Rubén.
Esté la raza en pie y el brazo listo que va en la proa el Capitán Cervantes y arriba flota el pabellón de Cristo.
Todos somos la misma raza, y en cada día de unión en el Club, se hace patente. NUESTRO FUTURO Toda esta armonía y confraternidad pide nuevas instalaciones, y el Club se las da. Nuevas obras, campo de fútbol y canchas nuevas de tennis están a punto de concluir. Frontones y dos fron tennis cubiertos seguirán en prioridad. El arreglo definitivo del Rancho Bar, con un nuevo alero que lo protegerá del agua y viento, más zonas infantiles, con juegos para nuestros niños, una nueva zona de pic nic con ranchitos. Todos esos trabajos, lentos pero seguros, bajo la presidencia y el consejo veterano de nuestro Narciso Garabito y sus compañeros de Junta Directiva.
Así vamos. y así seguiremos, cada día con nuevas cosas, con nuevas ilusiones, realizando nuevos proyectos, porque nuestro Club cuenta con apoyo de todos sus socios, con la alegría de sus esposas y el futuro de sus hijos. Nuestro Club es para hoy y mañana, pero seguirá siempre con su eterna mística, la conjunción armónica de nuestros dos grandes amores. Costa Rica y España. ACION ESPAÑOLA DE BENEFICENCIA RESIDENCIA JOSE PUJOL MARTI Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.