Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles 12 de octubre de 1988 11 Por un monto de más de mil millones Aparecieron bonos del Banco Central Aparecieron los dos bonos El nombre del puesto de bolde Estabilización Monetaria, núsa no fue suministrado por los ameros 145281 y 145282, que se gentes judiciales.
habían perdido en las oficinas pesar de haber encontradel Banco Central, desde el pasado los documentos, los efectido viernes, por un valor que su vos del o manifestaron que pera los mil millones, informó continuarán con las investigaciola Policía Judicial.
nes, en torno a la localización de Uno de los bonos es por la los dos bonos, que podrían hasuma de mil millones, mien ber desaparecido de la Sección tras que el segundo es por un de Custodia del ente emisor.
monto de 700 millones. estos Las investigaciones, las se les suman los cupones por incuales se iniciaron de oficio destereses, de ambos títulos valode el lunes anterior, se centran res, los cuales tienen un valor de en determinar si hubo en el mane 361 millones.
jo de estos certificados algún tipo de delito culposo, tanto en lo Los títulos pertenecen, tal administrativo como en lo penal.
como se lee en el propio docuUna vez concluidas las indamento, a la Fic. Educ. Agr. del At gaciones, explicaron en el Oh, lanc. El primero de ellos dese rendirá un informe al Ministebia cancelarse en marzo de rio Público 1989, y el segundo en marzo de El pasado viernes, autorida1990.
des del Banco Central descubrieAgentes de la División de ron el faltante de varios títulos, Estafas del Organismo de Inves por lo que ordenaron una investitigación Judicial (OIJ) recibie gación interna sobre el asunto.
ron, ayer, informaciones de un Hasta el momento, no se ha puesto de bolsa, con el cual mandetenido a ninguna persona, que tienen una estrecha relación, so pudiera estar involucrada en el bre la aparición de los bonos y caso. Las autoridades del Banco de los cupones de intereses.
Central mantienen hermetismo en torno a la situación.
En este lugar, les indicaron Se trató de tener la versión que los mismos fueron encontradel gerente del Banco, Lic. Cardos en sus oficinas, en un paque los Hernández, pero se indicó te de bonos que el puesto envió que no se encontraba en su oficia negociar al Banco Central, y na. Igual situación se presentó que por un presunto error, dentro con el Presidente Ejecutivo, Lic.
del paquete de títulos negocia Eduardo Lizano; se dijo que él no dos, se incluyeron los dos bo tenía mayores detalles, pues renos.
cién había vuelto al país.
Los bonos de Estabilización Monetaria debían pagarse, tal como se lee en el propio documento, a la Fid. Educ. Agr. del Atlanc. uno en marzo de 1989, y el otro en marzo de 1990.
Tribunal anuló decreto que regula bancos de sangre Siguen problemas por invierno El Tribunal Superior Contencioso Administrativo, Sección Primera, en resolución del 13 de setiembre pasado, anuló el Decreto Ejecutivo número 16295 del 16 del mayo de 1985, el cual regula el funcionamiento de los bancos de sangre.
El juicio contencioso administrativo fue establecido en el Juzgado Segundo de la materia, por el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica, contra el Estado. El Juez de esta instancia judicial resolvió en diciembre de 1987, anular solamente parte del decreto, por lo que ambas partes apelaron, en virtud de lo cual el Tribunal Superior conoció el caso.
En la demanda entablada por el Colegio de Microbiólogos se solicitó que se anule totalmente el decreto mencionado, por ser un acto administrativo nulo de pleno derecho, al ser contrario a nuestro ordenamiento jurídico. y que se ordene al Estado dictar un nuevo acto administrativo que sustituya al impugnado.
Aunque el Tribunal Superior Contencioso Administrativo acogió la demanda en cuanto a la anulación del decreto, declaró inadmisible la petición para ordenar dictar uno que lo sustituya. Esta decisión se tomó con base en el artículo de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, que establece el respeto a la división de funciones de cada administración.
El Juzgado Contencioso Administrativo había anulado, solamente, la parte del decreto que señala que el director del Servicio Nacional de Sangre debe ser un profesional de las ciencias médicas.
Sin embargo, el Tribunal Superior tomó en consideració nuevos factores, como son los enfermedades del SIDA y la hepatitis, que se contaginan por medio de la sangre. De aplicarse tal y como está el decreto, errores cometidos en la logística del banco de sangre por impericia, podrían alterar tanto las muestras como el suministro de sangre o sus derivados. Lo anterior pondría indirectamente en peligro la vida de los pacientes, se estableció.
Los jueces encontraron que se da una imposibilidad material de producir una centralización para el almacenamiento y la tipificación de todas las sangres del país, tal como se dispone en el decreto, de acuerdo con informes del Jefe de Banco de Sangre del Hospital San Juan de Dios, Dr. Oscar Alberto Agüero.
También se consideró que al no contar con el reglamento de previsión de reservas y suministro de sangre de urgencias, se hace dificiente el decreto, en un aspecto de importancia.
Otro argumento que tomó en consideración el Tribunal, es que ni el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, ni la Comisión General de Microbiología y Química Clínica, ni la Subcomisión de Banco de Sangre de la Caja Costarricense de Seguro Social, fueron consultados sobre el contenido del decreto impugnado.
Detenidos cadeneros en plena acción que fue remitida junto con la evidencia, Ministerio Público.
Por otra parte, dos jóvenes, de apellidos Carvajal y Zamora, fueron asaltadas por un antisocial, también en el centro de San José.
Cuando intentaban cruzar la vía pública un hombre se les lanzó y les quito dos cadenas.
Oficiales de la UPD que se encontraban en las cercanías procedieron a la captura del hombre, lo cual se logró a unos 150 metros del lugar donde ocurrió el incidente. De igual forma se recuperó lo robado.
El sujeto fue identificado con el apellido Ramírez y también quedó a la orden del Ministerio Público.
Un sujeto de apellido Porras fue detenido, por oficiales de la Unidad Preventiva del Delito (UPD. en Avenida Primera, calles y 6, en San José, al ser sorprendido cuando arrebató una cadena a una señora de apellido Urraca, de nacionalidad estadounidense.
La extranjera caminaba por el mencionado lugar, cuando el antisoDebido al fuerte aguacero que cayó, ayer en la tarde, diferentes puntos del par le la cadena, valorada en la suma cial se le avalanzó y logró arrebataris volvieron a afectarse por deslizamientos de tierra, desbordamientos de rios, en menor escala, y de alcantarillas. Uno de estos casos se presentó en el lu de 130. Porras no contó con la pregar conocido como Bajo Los Ledezmas. ubicado entre el Hospital México y sencia de los agentes, quienes se Rohrmoser. En este lugar un deslizamiento cayó sobre la casa de habitación encontraban transitando por el sitio de la señora Trinidad Ledezma, ocasionando graves daños. Ante esta situa en labor de prevención.
ción varias personas tuvieron que ser trasladadas, y llevadas al Centro Comu Al ser detenida, esta persona nal de La Peregrina, en La Uruca. Castillo)
portaba en su mano la cadena por lo SUPERMERCADOS periférico primeros en precios y servicio Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.