Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 Suplemento Inmobiliario. LA REPUBLICA. Miércoles 19 de octubre de 1988.
La Cocina 11 IG Iluminación ta.
de a leya Creo que todos hemos experimentado ante un espejo como se pueden modificar los factores según se desplace a su alrededor una vela o una luz de mano. Según la orientación, la distancia y la intensidad de esta fuente luminosa móvil, el rostro aparecerá sereno o desencajado.
Del mismo modo hay una gran diferencia en el ambiente de un estar en el que las sobras y las luces directas dan a las personas y a las cosas, un aspecto sólido y real, y la atmósfera proporcionada por una iluminación directa, difusa y tamizada, que da imprecisión a las formas.
rren disp pues Luz artificial nes ces futu lam nec rrer des una do pro En la cocina es indispensable una buena iluminación, localizada en diversos puntos, más precisamente, sobre la mesa y planos de trabajo. Para la iluminación de la cior res de que go ras quil Clima interior y confort les do sas que sar que ta mo inte mu que aq mo me cio me tria rer el c3 20 per porn mesa, entre los múltiples modelos que ofrece el mercado se conviene escoger una lámpara de suspensión, que difunda un cono luminoso directamente sobre la mesa, porque valoriza los objetos y resalta las operaciones que se cumplen en dicha zona. un haz luminoso más tenue a la altura de la pesar que la tecnología moderna permite crear cualquier condición deseada en vista para evitar los molestos reflejos.
cuanto a clima y confort dentro de un edifiEs lógico que la lámpara debe colocarse cio, en la práctica la temperatura interior de en el techo, en correspondencia con el los mismos dependen del clima que prevalecentro de la mesa.
ce exteriormente.
La iluminación de los planos de trabajo puede realizarse sistematizando sobre los Se ha dicho alguna vez que la temperatumuebles empotrados, una serie de lámparas ra óptima interior está alrededor de los 22de luz atenuada, o bien un tubo fluorescente 23 acompañada por una humedad relativa continuo. De este modo se evitará la del 50 60. Sería absurdamente caro tratar formación de molestos conos de sobre, de mantener artificialmente esta temperatuinevitables cuando se coloca una lámpara ra en el interior de todos los edificios del muncolgante en el centro de cualquier estar.
do durante todas las épocas del año.
Si las exigencias particulares lo Afortunadamente esto no es ni necesarequieren, puede integrarse la iluminación rio ni deseable.
fundamental con una serie de lámparas de techo o de pared. Al escoger estas últimas, La capacidad humana de adaptación al conviene orientarse hacia un tipo de lámpara clima de una región a otra es considerable y que difunda una luz tenue, para evitar las la inconformidad de los climas interiores no sombras demasiado intensas. Dada la tendría sentido. Gracias a esta adaptabilidad variedad de aparatos que hoy podemos adquirir, nos permite variar a voluntad la una temperatura interior de 17 C, puede ser posición de las fuentes de luz, posición que satisfactoria en las regiones de fríos invierse justifica según las disposiciones nos, especialmente si se usa ropa caliente, particulares, el destino y las características mientras que en climas cálidos, con ropa lidel lugar.
viana y tomando algunas medidas, como una amplia ventilación, pueden hacer aceptables Luz natural una temperatura de 31 Para aprovechar al máximo la luz del día El promedio térmico tolerable en interioy según el carácter que se quiere dar a la res es de alrededor de 14º, lo cual suele ser habitación, será necesario escoger su menos con el envejecimiento humano y enferlocalización en función de la orientación medades.
dentro de nuestras posibilidades. Lo ideal sería que todos los ambientes donde se En regiones frías se necesita un alto gradesarrollen trabajos manuales tengan una do de aislamiento que convierta el confort inbuena orientación. También se intentará que terior en algo económicamente aceptable.
el mobiliario o los colores eviten reflejos cegadores y los contrastes de luz y sombras En climas cálidos y húmedos las necesidademasiado fuertes.
des primordiales son sombra, por ejemplo de árboles, a la par de amplia ventilación prefeMenciono el color porque es un factor rentemente de ventanas.
cios en verano a temperaturas más bajas de importante en la reflexión de la luz natural las confortables.
o artificial, ya que el poder reflectante de Los mapas bioclimáticos con informauna superficie depende de su color o de su ción del clima pueden ayudar a los arquitec Central, es un país privilegiado en cuanto a Costa Rica, especialmente en el Valle textura. Para guiarnos debemos saber que el tos a planificar la construcción óptima.
color blanco refleja el 88 de luz, el negro, temperaturas ya que difícilmente en el siste todo lo contrario, el el azul cielo 48. el La más grande extravagancia muchas ma de un edificio las temperaturas son menoamarillo neutro el 44. el rojo bermellón el veces observada es acondicionar los edifi res y sobrepasan los límites de 17 y 31 21. el azul marino y el verde el 10. la piedra calcárea el 50. y la madera según el tipo el 33 y el 12.
La intensidad de luz natural varía según las estaciones y la orientación. En verano es posible trabajar sin necesidad de la luz artificial aprovechando casi completamete el día, en cambio en invierno disminuyen las horas aprovechables de luz natural.
La difusión y dirección de la luz diurna dependerá mucho de la dimensión de las ventanas. Cuanto más anchas sean, más uniforme será la distribución de la luz en la habitación. Cuanto más alta sea la ventana y más cerca esté del techo (a condición que sea reflectante. más intensa será la iluminación.
Se puede iluminar el fondo de una habitación profunda, dirigiendo horizontalmente la luz gracias a persianas laminadas situadas en el interior, o a superficies reflectantes colocadas en el exterior.
Por otro lado, una habitación se debe amueblar en función de la entrada de la misma y la distribución de la luz. En los dormitorios por ejemplo, la luz deberá ser menos intensa en el fondo donde estará ubicada la cama y más intensa donde hubiera un escritorio, toillete.
En un cuarto como la cocina, la mesa de trabajo estará cerca de la ventana, y los armarios alacenas al fondo de la misma.
Antes de acondicionar y decorar una habitación cualquiera conviene observar su iluminación natural. La luz solar que en ella penetra, la luminosidad de una u otra parte de la estancia, según la hora del día, influyen en gran manera sobre su destino y decoración El vidrio de las dos ventanas debe ser transparente ya que es un factor que influye muchísimo, además debe ser más o menos espeso, puede ser esmerilado, estampado, teñido, coloreado, capaz de filtrar ciertos rayos, etc. Cada uno de estos cristales tiene características específicas aplicables a cada caso en particular. En cuanto al exterior, las ventanas pueden estar equipadas con postigos de diversos tipos: fijos, de láminas orientables, persianas o celosías, toldos de inclinación regulable, fabricados con materiales más o menos reflectantes, opacos, traslúcidos, coloreados o no.
Son muchos los elementos que desempeñan un papel importante cuando se pretende crear un ambiente: la disposición de una ventana, el impacto luminoso que se recibe de frente, al entrar o de lado cuando uno se sienta: la mayor o menor profundidad de la ventana en la pared, su color más o menos oscuro, o más o menos reflectante, el color de la paredes, suelo o techo.
Con estos datos podremos valorar más la iluminación y saber usarla en nuestro beneficio.
les Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.