Guardar

10 LA REPUBLICA: Miércoles 19 de octubre de 1988 Joan se acerca amenazante a la costa limonense Alerta nacional por huracán En estado de alerta nacional se encuentran las autoridades del país, ante el desplazamiento del huracán Joan hacia las costas del Caribe de Costa Rica y Nicaragua, con lo cual se originarán drásticos cambios climatológicos, en la mayor parte del territorio nacional.
El huracán, que ayer se acercaba a utes que podían darse de alta ya salieron del nos 15 kilómetros por hora, con vientos de centro médico; esto con la intención de ocuhasta 180 kilómetros, a la isla de San Anpar el espacio, para la atención de posibles drés, se espera que toque las costas naciopersonas afectadas por la tormenta tropical.
nales en las próximas horas. Ante esto se aTambién se procedió al control del fectará, en mayor medida, dijeron las autoritráfico dades, la zona comprendida entre Sixaola de vehículos hacia la provincia de Limón, ya hasta Barra del Colorado, en la provincia de que no se descarta una evacuación masiva, Limón, así como varios sectores de la zona que comprendería de 20 mil a 30 mil personorte.
nas. Esta acción, dijo Obando, se podría deLas medidas de emergencia se centran terminar hoy, con base en los últimos reporen estos lugares, ya que se espera que el im tes que se obtengan del Instituto Meteorolópacto de los vientos, oleajes, desbordamien gico Nacional (IMN) y del Centro de Huracatos, fuertes lluvias y deslizamientos se dé nes de Miami, sobre la velocidad, trayectocon mayor fuerza en estos sitios.
ria, fuerza y otros datos del huracán Joan. Reuniones interinstitucionales se efectúan con el fin de coordinar las acciones de atención, ante el estado No obstante, se informó que en el litoral Al respecto, el Ing. Eladio Zárate, direc de alerta nacional, que dieron las autoridades gubernamentales. Castillo)
pacífico, sobre todo en Parrita y lugares aleMAYOR PELIGRO daños, no se descarta la posibilidad de desbordamientos, tal como ocurrió con los efecLos sitios considerados de mayor pelitos indirectos del huracán Gilbert. En el Vagro son Tortuguero, Matina y Barra del Cololle Central, se dijo, se espera un aceleramienrado, indicaron en la CNE, por lo cual ya se to de los vientos y lluvias que irán de débiles comenzó a desplazar unidades de los difea moderados, con la expectativa de desborrentes cuerpos policiales, así como de la damiento y deslizamientos de tierra en los luCruz Roja Costarricense y otros cuerpos de gares que se ven afectados, con regularisocorro, quienes se mantienen en alerta.
dad, ante cambios violentos del clima.
También se temen las inundaciones en Ante la declaratoria de estado de alerta las zonas bajas de Sixaola, fuertemente anacional, el cual podria variar en las próxiLas partes blancas fectadas por desbordamientos a principio de mas 24 horas a estado de alarma, explicó el indican la localización año; por lo que tampoco se descarta una evadel huracán Joan. el Dr. Manuel Obando, jefe sectorial de la Comicuación de estos sitios, en cualquier momencual se encuentra a sión Nacional de Emergencia (CNE. se tievarios kilómetros de la to.
nen en ejecución varias acciones, con el fin isla de San Andrés, con En puerto Limón, funcionarios del MOPT de prepararse para un desastre mayor.
trayectoria hacia las y de la Capitanía de Puertos se encuentran costas del Caribe, en vigilando constantemente los oleajes, de los MEDIDAS Centro América.
cuales se espera que no superen los cuatro metros, ya que de lo contrario los problemas Entre estas medidas, se tienen las conspor inundaciones serían de gran magnitud.
tantes reuniones de todas las instituciones tor del IMN, explicó que la trayectoria de Jo ble, portar medicamentos quienes los utili En la zona del Pacifico Sur se esperan ique participan en la atención de un desastre. an es calificada de errática, ya que en opor cen y buscar atención, en caso de requerir nundaciones, y en el Valle Central situacioPor lo cual, funcionarios de la CNE, Cruz Ro tunidades se dirige al norte y en otras al sur, se, en los diferentes centros de salud. Explines similares, pero con menor fuerza; sin emja Costarricense, ministerios de Salud, Edu por lo cual no se puede determinar el punto fi có que se solicita a todos los empleados del bargo, deben tomarse en cuenta por la poblacación, Seguridad, Gobernación y Obras Pújo en que tocará tierra.
sector salud aportar al máximo su trabajo, an ción, para ejecutar las previsiones del caso blicas, así como la Organización Panamerica Se indicó que trazando una linea recta te cualquier eventualidad.
y evitar desgracias personales, dijo el Dr.
na de la Salud (OPS) y otras instituciones gu hacia donde se localiza el ojo del huracán, el Por su parte, el Ministerio de Educación Víctor Julio Brenes, al indicar que las acciobernamentales, se encargan de coordinar mismo estaría llegando al sector de San Pública autorizó la suspensión de las lecciones de atención están siendo coordinadas los diferentes aspectos que tienen que to Juan, pero que de cambiar de rumbo, tal co nes en Limón, en Guápiles, en el sector nor en la mejor forma posible.
marse en cuenta.
mo lo ha venido haciendo, afectaría directa te de Heredia, que incluye Sarapiquí y Puerto Según manifestaron responsables de la Hasta ayer se materializó la evacuación mente a puerto Limón.
Viejo, así como en Cañas y Upala. Las claatención de la emergencia, Joan dejará a del Hospital Tony Facio de Limón, de donde En el campo de salud, el Ministro a. ses se iniciarán hasta nuevo aviso. los disu paso fuertes aguaceros, vientos huracase sacaron los pacientes de mayor cuidado, Dr. Victor Julio Brenes, manifestó que deben rectores regionales de enseñanza deben innados, inundaciones y otros fenómenos simiquienes fueron trasladados al hospital de tenerse en cuenta una serie de medidas en tegrarse a los comités regionales de emer lares. Pero se insiste que la población manGuápiles y a otros de San José. Los pacien tre las que se incluye mantener agua pota gencia, para prestar su colaboración.
tenga la calma.
Las siguientes reglas de seguridad, duse en proyectiles de destrucción durante los rante las emergencias por huracanes, povientos de un huracán. Sujételos o guardedrían salvar su vida y la de más personas.
los dentro de la casa antes de que azote el Las autoridades solicitan que tales medihuracán.
das sean tomadas en cuenta por la pobla Chequee su equipo operado con bateción: rías. Su radio tal vez sea su único lazo con el Prepárese para el caso de estación de mundo fuera del área del huracán; las luces huracanes. En los meses de junio a noviemy las linternas de emergencia serán esenciabre vuelva a chequear su almacenamiento les si los servicios públicos son interrumpide tablas, baterías, alimentos que se des Planee su tiempo antes de que azote dos.
componen fácilmente y otros equipos que el huracán para evitar tener que apresurarse Guarde agua para beber en las tinas usted necesitará cuando un huracán azote al último momento, lo cual podría dejarlo sin de baño limpias, jarras, botellas y utensilios su lugar de residencia.
haberse preparado o desamparado.
de cocina; la provisión de agua de su pueblo Cuando perciba la primera señal de Mantenga la calma hasta que haya terpuede estar contaminada o dañada por las una tormenta tropical, escuche los mensajes minado la emergencia.
inundaciones futuros; esto lo preparará para la emergencia Aléjese de las áreas bajas que pueden Mantenga su automóvil con suficiente de un huracán con suficiente anticipación. ser arrasadas por las olas altas o marejagasolina. Debido a las inundaciones o al ser Cuando su área esté cubierta por una ada de tormentas.
Las autoridades aconsejan planear con tiempo anvicio de electricidad interrumpido, las estalerta de huracán, continúe sus actividades Ancle seguramente su bote antes de tes de que azote el huracán, para evitar tener que ciones de gasolina pueden resultar inoperanormales, pero mantenga la sintonía de la raque azote la tormenta, o trasládelo a un área apresurarse al último momento lo cual podría de bles durante varios días después que azote dio o la televisión para todas las señales del segura designada. Cuando su barco esté an jarlo desamparado.
la tormenta.
Servicio de Meteorología. Recuerde: una alerclado, déjelo ahí, y no regrese una vez que el den romperse debido a la presión del viento. Quédese en casa, si es firme y en una ta de huracán significa un posible peligro; si viento y las olas hayan subido.
Asegure los objetos que se encuen superficie alta. De lo contrario, trasládese a el peligro se materializa, se emitirá un aviso Proteja las ventanas con tablas, cerra tran en el exterior de su casa y que podrían de alarma. Mientras tanto, manténgase alerduras para tormentas o cinta adhesiva. El peun refugio designado y permanezca ahí hasser arrasados por el viento. Los botes de ba ta que pase la tormenta.
ta. No preste atención a los rumores.
ligro a las ventanas pequeñas es ocasiona sura, herramientas del jardín, juguetes, letre Permanezca en los interiores de su ca Cuando en su área recibe un aviso de do principalmente por los escombros arrasahuracán: dos por el viento. Las ventanas grandes pueros, muebles de patio y un sinnúmero de sa durante el huracán. Viajar resulta sumaotros artículos inofensivos pueden convertirmente peligroso por los vientos y olas.
Precauciones ante un huracán Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.