Guardar

2 Suplemento CEDAL. La República. Viernes 11 de noviembre de 1988 Así nació CEDAL Servicios de investigación en economía y política sinec Resumen de una conversación con don Luis Alberto Monge Felicita al Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL)
Desde los años cincuenta, cuando el Partido Liberación Nacional iniciaba su lucha como tal, se insistió en la necesidad de cumplir una función docente por parte de la institución partidista y trajimos al recuerdo las actividades que en ese campo desarrollaban otros partidos de ideología parecida, similar a la nuestra en América Latina y otros continentes.
Fue en 1958 que entonces logramos fundar una escuela de capacitación política, que funcionaba de lunes a viemes y que se mantuvo durante varios años. Esa escuela también inspiró la idea de reunir en Costa Rica a un grupo de partidos entonces llamados de la izquierda democrática, que son los socialdemócratas o del socialismo democrático en América Latina. y esos partidos llegaron a la conclusión de que era necesario establecer una institución que ayudara al surgimiento de la labor docente a nivel latinoamericano y que sirviera al mismo tiempo como punto de convergencia y de intercambio de experiencias y de informaciones entre estos partidos políticos Entre tanto yo había hecho contactos con la Fundación Friedrich Ebert sobre la posibilidad de conseguir su patrocinio para una institución de esa naturaleza e inslusive darle mayores vuelos, mayores dimensiones.
Hubo también un contacto, que es justo que lo señalemos aquí, de un profesor vinculado a la Fundación, cuyo nombre es Erich Herzog. El ayudó mucho a hacer estos vinculos con la Fundación en Bonn.
Posteriormente, la Fundación decidió desarrollar una serie de actividades ya aqui en Costa Rica. Arrancamos con algunos seminarios. para evaluar lo que estábamos haciendo y planificar lo que había que hacer en el futuro, la Fundación decidió hacer en Costa Rica la reunión que acostumbraba de becarios y funcionarios destacados en el área latinoamericana. Se reunió en el Hotel Balmoral. Desde luego, ahí fuimos invitados quienes ya estábamos vinculados a la Fundación y ya se habló con más concreción de los proyectos a realizar en Costa Rica y ahí se firmó un acuerdo provisional entre el Partido Liberación Nacional y la Fundación Ebert. Por el Partido Liberación Nacional firmamos José Figueres y yo, y por la Fundación firmaron Günter Grunwald y Alfred Nau.
Posteriormente, se firmó un adendum al Convenio de Cooperación Cultural, Científica y Tecnológica que tenía la República Federal de Alemania con Costa Rica. De esa manera los programas de la Fundación Ebert en Costa Rica adquirían la forma de un Protocolo que se agregaba al Convenio marco. Para ese entonces ya estaba constituido CEDAL creado en noviembre de 1968 como el organismo ejecutor a nivel local de los programas de educación que iba a patrocinar la Fundación Ebert.
Tenemos el orgullo de que ese Convenio es el que sirvió de base luego para todas las demás Fundaciones alemanas que han venido a trabajar a Costa Rica. Años después, como ya estaban actuando aquí la Fundación Konrad Adenauer, la Fundación Friedrich Naumann y últimamente hasta la Hans Seidel, se tramitó en la Asamblea Legislativa la ratificación de los respectivos Convenios, convirtiéndose por tanto en Ley de la República.
Esos son algunos antecedentes de cómo llegamos a una institución que, aun cuando la concebimos con mucho cariño y la cooperación entre la Fundación Eberty CEDAL surgió con mucho entusiasmo y con mucha simpatia de parte de los alemanes y de parte nuestra, la verdad es que nunca pensamos que fuera a tener las dimensiones a que luego se llegó, y mucho menos que fuera a tener tanta influencia en la creación de lo que yo he llamado la infraestructura espiritual para la socialdemocracia y el socialismo democrático en América Latina.
Cuando comenzamos actividades. lo he dicho, habia muy pocas democracias con elecciones periódicas y libres; y tuvimos en la etapa de funcionamiento esas situaciones que hemos llamado cíclicas, en que conquistábamos la democracia y pronto se volvía a desbancar y a surgir la dictadura militar. Pero ahora, en la situación presente y al cumplirse los veinte años de la labor de CEDAL con la colaboración franca y decidida de la Fundación Ebert, podemos decir que nunca América Latina tuvo más gobiernos electos popular y libremente como los que tiene ahora.
Las publicaciones que por centenares en las distintas etapas ha hecho la Fundación, los estudios de investigación que han hecho los becarios de la Fundación, son sin lugar a duda de las contribuciones más significativas para demostrar que la democracia puede funcionar en América Latina y que es posible realizar las transformaciones económicas y sociales necesarias para que no haya solamente, o no se cumpla solamente la etapa de la democracia política, sino que nos vayamos adentrando paulatinamente en las otras dimensiones de la democracia, como son la social, la económica y la cultural.
Al estar celebrando orgullosamente 20 años de encomiable labor, en el campo de la educación y la capacitación en nuestro país.
PARTIDO LIBERACION NACIONAL DINADECO Felicita al Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL. en la conmemoración de su vigésimo aniversario.
Asimismo hacemos extensivo nuestro agradecimiento por estos veinte años de enseñanza y profundización en el ideario democrático y la conquista de la justicia social en todos los pueblos latinoamericanos.
La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad extiende un saludo a la Fundación Ebert en la celebración del XX ANIVERSARIO.
Asimismo agradeciendo la colaboración que ha brindado, para llevar a cabo el proceso de reestructuración de DINADECO, asistencia técnica en el establecimiento de nuevos métodos de trabajo, para el desarrollo comunal costarricense, así como la contribución para constituir la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal como parte de la estrategia de descentralización del poder político en manos de las comunidades costarricenses y de camino a la democracia social y económica del país.
Liberación Nacional saluda con regocijo al CEDAL augurándole los mejores éxitos en el desempeño de su ardua labor y ofrece una vez más su amplia disposición a continuar estrechando los lazos de hermandad institucional y de pensamiento político.
Walter Coto Molina Secretario General Partido Liberación Nacional Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFranceGermanyNational LiberationPartido Liberación NacionalSocial DemocracySocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.