Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Martes 15 de noviembre de 1988 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES other Política agropecuaria: surgen esperanzas Partió don Miguel Angel.
Con particular agrado hemos recibido la con otros ministerios y entes del Sistema Bannoticia que el Ministro de Agricultura está im cario Nacional. Finalmente, expresó un mayor pulsando una nueva política agrícola sobre la apoyo a los Comités Sectoriales Agropecuabase, así lo interpretamos, de dos objetivos rios Regionales como una forma de lograr ufundamentales: que los productores agrope na mayor descentralización en las decisiones cuarios, especialmente los pequeños y media que afectan al sector.
nos, alcancen una calidad de vida más eleva En forma paralela a estas medidas, que da y que el país logre el autoabastecimiento por cierto ya estaban plenamente incorporaen los productos alimenticios básicos. Todos das en el orden jurídico vigente, pero que por los otros aspectos propios de una política a falta de capacidad técnica y política de alguy gropecuaria quedarían subordinados a estos nos ministros de agricultura no se habían dos.
puesto en práctica, se está en un proceso amEn ese contexto, por ejemplo, las políticas plio de negociación con organizaciones popude incentivos económicos deberían evaluarse lares rurales.
previamente, para considerar su impacto so Este el caso de las recientes conversaciobre el nivel de la calidad de vida alcanzado nes que autoridades del Gobierno sostienen por los productores en la actualidad; ello impli con la Unión Nacional de Pequeños y Mediacaría no someterlos a experimentos de dudo nos Productores Agropecuarios (UPANACIOsos efectos favorables socioeconómicos. En NAL) sobre precios y productividad de los forma semejante, el mejoramiento de la pro productos agropecuarios.
ductividad, siendo un objetivo altamente dese Consideramos que los hechos anteriores able, no debería tener una prioridad más alta son positivos y representan pasos concretos que el autoabastecimiento.
en la dirección correcta, por lo que ahora no Para el logro de esos objetivos de la se nos dificulta reconocer las acciones empolítica agrícola, el nuevo Ministro de Agricul prendidas.
tura se ha propuesto, entre otros aspectos, Sugerimos, con el propósito de contribuir realizar un gran esfuerzo por coordinar la a un mejor desempeño de la agricultura nacioacción del Sector Público, de manera que al nal y un nivel de vida más elevado para nuesagricultor le lleguen señales claras y cohe tra población rural, que como parte de la arentes. De esa forma ha anunciado la reac genda gubernamental se analicen y se lletivación del Consejo Agropecuario Nacional guen a acuerdos con los agricultores en los te(CAN) compuesto por el Ministro Rector del mas siguientes: metas de producción y prograsector, los jerarcas de más alta autoridad del mación crediticia para 1989 para los principaCNP, el SENARA y el IDA y autoridades del les rubros productivos; tasas de interés; mecaSistema Bancario Nacional incluyendo al nismos de participación de los pequeños y Presidente Ejecutivo del Banco Central de medianos productores en la agricultura de Costa Rica. Con ello se busca que en ese cambio y en las exportaciones; políticas selecConsejo se coordinen en forma más ar tivas para pequeños y medianos productores mónica las políticas macroeconómicas y sec agropecuarios; precios de productos e insutoriales, casualmente uno de los aspectos mos agropecuarios; apoyo a la organización más críticos que en el pasado reciente influyó de productores para que adquieran los insuen la renuncia de la mayoría de los ministros mos que necesitan, comercialicen sus producde agricultura y en la crisis institucional del tos y busquen una integración de sus estructusector más importante de la economía nacio ras productivas.
nal.
Costa Rica necesita urgentemente reactiAsimismo, el Ministro de Agricultura anun var el sector agropecuario sobre bases sólició una mayor coordinación interinstitucional das y justas para los agricultores.
Partió para siempre el último de los viejos Dávila, don Miguel Angel. los 94 años, después de un año de luchar con sus enfermedades, dejó de existir en el seno del hogar de sus hijos, Luis y María Isabel de Dávila, en Guayabal de Moravia.
Le fue dificil dejar la vida a un hombre que siempre la amó, que siempre tenía fe, esAna Araya de Rivera peranza y amor.
En la vida de don Miguel Angel hay aspectos muy notables, como en la vida de todos los Dávila que recordamos, Luis, Juan, Pepe, Damián, Talo. Hombre de muy clara inteligencia, recio, disciplinado, humano.
Siendo un jovencito, gracias a una beca, estudio ingeniería en la Academia militar de México, donde tuvo una actuación heróica. Pasó luego al Canadá, regresando a Costa Rica a los 21 años dedicándose desde entonces a la educación.
Fue don Miguel, profesor en el Liceo de Costa Rica, donde se distinguió como un verdadero maestro. Fue muy estricto dicen algunos ex alumnos sin embargo hoy lo recuerdan con admiración y cariño. Había algo en el muy especial, que hace que hoy todos lo recuerden.
Como su padre don Luis, don Miguel Angel fue un hombre muy humano, con una participación muy activa en la vida del país. Fue director administrativo de la Imprenta Nacional, del Hospital San Juan de Dios, gerente de la Caja Costarricense de Seguro Social, de la Cervecería Costa Rica donde se distinguió por su honestidad, su capacidad de trabajo, su actuación.
En su vida hubo actitudes notables: fue diputado y su honestidad y amor a la patria lo hicieron renunciar, sin ningún titubeo.
Su ejemplo hoy ilumina y enorgullece a sus hermanos, hijos, nietos y demás familia, pues supo ser también un roble para su familia.
En su vida personal, don Miguel Angel fue muy golpeado por el destino, sin embargo nunca se le vio flaquear, con gran enteresa se sobrepuso siempre en las adversidades.
El destino quiso que gozara los últimos años de su vida de honores, muy merecidos, de admiración y cariño, y sobre todo de la protección y del amor de su familia y esto hizo, que posiblemente sus últimos días en la tierra fueran más felices, ya que don Miguel Angel cerró sus ojos en plenas facultades.
La República. POR QUE LA LLAMARAN DEUDA NO SÉ, PORQUE ES AQUI DONDE SE SIENTE Publicado por Editorial La Razón EXTERNA? Juara nga esta چاوه یک Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Oficina San José Cobros: 23 06 96 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA lalo 88 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.