Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Martes 15 de noviendo 17 EOPINION Hels CIRCULACION Iblioteca El rey sin corona de Baviera Políticas y directrices tie Por Claudio Soto Badilla Franz Josef Strauss el gran político conservador de Alemania ha muerto. Conservo un recuerdo muy hermoso de él.
Gracias a indicaciones de Isabel Montero, esa animadora de la diplomacia costarricense en Alemania, en julio de 1986, y de visita en Mu Alfonso Chase nich, un grupo de escritores latinoamericanos pedimos verlo, para darle nuestra visión de la América Latina, y particularmente de la América Central. Muy gentil, como un gran señor de la politica, nos recibió en su despacho. su dignidad de rey sin corona de la antigua Baviera, tenía un sentido de la indagación muy agudo, así como una admirable displicencia para escucharnos, dándonos la razón algunas veces, interrumpiéndonos, tajantemente, cuando lo creyó oportuno. Alguna vez, luego del viaje, escribi sobre la conversación con Strauss, y sus particulares atenciones para con nosotros, principalmente un hermoso recuerdo. Se trata de su gentileza de compartir con nosotros el amor y la admiración hacia Luis II, el rey solitario de Baviera, y la expresión de su rostro cuando le hablamos, en detalle, de las actividades que cumpliríamos en Linderhof y Neuschwanstein, con motivo de cumplirse el centenario de tan preclaro personaje, que incluía una lectura de poemas, al atardecer, en la pequeña terraza del castillo. Por medio de la intérprete nos dijo que si estaríamos dispuestos a permanecer tres días más en Munich, para sumarnos a otras actividades. Con sonrisa abierta dijo: Actividades para poetas y artistas.
Así, luego del regreso a nuestro peregrinaje a los dominios de Luis II, se nos había preparado una visita a la Opera de Munich, y ante el asombro de todos, sitio especial en el antiguo Palco Imperial, desde donde Luis, con Kainz, su amigo actor, velados por la discreción, escuchaban a los músicos de su tiempo. La guía, emocionada, nos decía: Esto es obra del rey sin corona de Baviera, del Primer Ministro, que ama y admira al antiguo monarca. Luego, en el hotel, todos los libros, afiches, tarjetas y efigies del festejado y más tarde, una visita al lago donde Luis II había muerto y los campesinos dejan sus flores cada día, con pequeñas velas consumidas al lado, signo de la devoción hacia un hombre innolvidable. Al otro día, un bello libro de Inter Nations sobre Rilke, otra de sus devociones, y el epistolario de éste con la Princesa de Thurn Und Taxis, en cuyo coto de caza precisamente murió el controvertido político bávaro. con el sentido que marca la política en los grandes hombres de estado, que no gobernantes circunstanciales, tres horas antes del viaje a Berlín, una nueva y pequeña entrevista, de despedida, con Strauss en su despacho. No dijimos una palabra. Nos habló, como respuesta a nuestras indagaciones primeras, sobre su idea de la unidad alemana, sobre la indisolubilidad de los lazos culturales entre los pueblos, y de la cultura, la economía y los intercambios, como vínculos perfectos de normas de convivencia.
Todos somos seres humanos, nos dijo. En el caso de nuestros países, ambos somos alemanes, herederos de Goethe, de Federico II, y sorpresa! de Carlos Marx. La guía titubeó, creyendo haber oído mal. Ah, y a propósito, ya fueron a Ausburgo a la casa antigua de Bert Brecht, dicen que es muy hermosa. así, de manera imprevista y rápida, lo que la prensa llamó el más controvertido político alemán, nos extendió la mano, para despedirse.
Muchos días pasamos los visitantes hablando de Franz Josef Strauss. Algo, detrás de sus palabras, marcó el sentido de sus actitudes como europeo y hombre de estado, como alemán: la preeminencia de la cultura, la civilización y el convivio, por sobre las divisiones de fronteras, aun por sobre las divisiones políticas. Independiente, voluntarioso, popular e impopular, murió en el sitio elegido, y al lado del hijo de una mujer que admiraba. Humanista distinguido, aristocrata, retórico, verdadero hijo de su siglo y de su pueblo, supo encarnar una estructura mental de proporciones originales, tosudez en lo analítico, voluntad de formación en su proyección hacia sus discípulos. Dificultándose su propio desarrollo como politico europeo, hizo de Baviera el feudo de su mando, dándole a Munchen proyecciones de capital europea. Ante el silencio de quienes en Costa Rica gozaron de su amistad política y social, he recordado a esy te hombre pragmático como símbolo de una generación y el último de los fundadores de la Alemania moderna. caso de la Corpora les, regionales o sectoriales. De ción Costarricense de esta manera se garantiza el amaDesarrollo (CODESA. y rre necesario y conveniente para su evolución dentro del trabajar todos juntos en una miscontexto nacional, será siempre ma dirección y hacia el logro de objeto de análisis y controver los objetivos comunes de desasia. No necesariamente por con rrollo.
siderársela en sus aciertos o in CODESA cuenta todavía en fortunios como fundadora y admi la actualidad con personal técninistradora de empresas, sino por co, recursos materiales y expeque su razón de ser, como em riencia y con una legislación que presa estatal, no coincide con no habría que modificar en lo suslos principios sustentados por tantivo para lograr lo anterior.
personas y grupos que promue CODESA bien orientada y oven la libertad de empresa como perando como una verdadera la perteneciente únicamente al Corporación de Desarrollo, podríSector Privado.
a no sólo llenar el vacío institucioAlgunos opinan que CODE nal en este campo, sino también SA debe vender sus empresas, contribuir con su experiencia técy desaparecer; otros manifies nica y administrativa a orientar tan que CODESA debe vender conjuntamente con los órganos sus empresas y reorganizarse competentes el desarrollo regiopara cumplir una función técnica nal del país.
de promoción para el desarrollo La idea de que la Corporadel país; y posiblemente, habrá ción Costarricense de Desarroquienes opinen también, como llo, establezca agencias regionacorresponde dentro de un régi les, al igual que lo hacen muchas men de libre opinión, que CODE intituciones públicas, siguiendo SA debe seguir tal y como está. el criterio de regionalización estuLa verdad es que CODESA diado y propagado por MIDEse creó, como bien lo señala la PLAN desde hace varios años, ley, entre otras cosas con el fin es una inquietud positiva, y que de fundar y promover empresas bien podría contribuir a extender de desarrollo que de alguna ma su ámbito de acción al resto del nera pudieran pasar luego a ma país, para cumplir mejor con los nos de empresarios particulares. objetivos que le señala la ley de Por diferentes razones, que no su creción, entre ellos los de: es del caso analizar aquí, la idea 1º Promover el desarrollo eoriginal se desvirtuó, y CODE conómico del país, mediante el SA no solamente se dedicó a cre fortalecimiento de las empresas ar y administrar empresas, sino privadas costarricenses dentro que algunas de ellas no corres del régimen nacional de economipondían, por su naturaleza, al ob a mixta; jetivo real, dentro de una priori 22 Preparar y ejecutar prodad de desarrollo.
gramas y proyectos específicos Por otra parte, se ha medita de fomento económico de carácdo y analizado cuál podría ser la ter regioal o nacional (incluyendo orientación futura de CODESA, y paquetes tecnológicos. y realise ha llegado a la conclusión de zar los estudios necesarios para que sería necesario estudiar la la captación de los recursos adeposibilidad y la conveniencia de cuados para su financiamiento; aprovechar la infraestructura e 3º Formar y promover la forxistente en CODESA, como Cor mación de empresas nuevas; poración de Desarrollo. Sus re 4º Manejar, consolidar y procursos materiales, humanos y porcionar asistencia técnica a técnicos, podrían ponerse al ser empresas establecidas.
vicio de las regiones del país, me La incorporación de CODEdiante agencias u oficinas des SA dentro del esquema de desaconcentradas de desarrollo, las rrollo regional, de hecho la concuales serían dependientes de vertiría en un ente de desarrollo CODESA (Oficina Central) desde que daría oportunidad de aproveel punto de vista de la orienta char toda la experiencia técnica ción de las políticas y directrices y administrativa que en este camgenerales, pero con un grado de po tanto esfuerzo le ha costado autonomía tal, que les permitiera al país, y finalmente se economioperar con gran agilidad y eficien zaría gran cantidad de recursos, cia.
que de todas maneras, mejor sePor su parte, las políticas y ría emplear directamente en el dedirectrices que emita CODESA sarrollo de iniciativas o proyecdeben sustentarse, tanto en los tos regionales, que crear nuevas planes nacionales de desarrollo, entidades o instituciones de decomo en las políticas naciona sarrollo.
Mario Picado Umaña Uno se ra, mientras nos orientamos en el sienta a mastirumbo. También saludé a Mario, si car silencios y hombre, tu Mario, el carajillo, como el trago se ha decimos los padres de por estos lace duro, dendos.
so, como impoDespués la madrugada se fue sible de apuponiendo pálida, muy pálida. Todos rar. En el vacío volvieron a sus jornadas: es el munde aquella mado. Quedamos casi a solas, aunque drugada hablé estaba un fiel administrador de tu con Gabriela, Mario, y vieras Turrialba, quien jamás iba a dejar sólo a su patrón. y aquel viejo espaque coincidiñol que vos sabés, porque nos vismos en Marco Retana muchas distancias y lejanías. Lil no este, y que me dijo que jamás perdería taba. Cómo hubiese querido decirle la última oportunidad de estar con vos y oirte en el silencio de esa malos poemas que compusimos juntos, vos Mario, el otro poeta que vi drugada.
ve en México, Alfredo, a quien hace te oímos. Las sabrosas carrato le gusta jugarle escondidillas a cajadas en lo de don Tino, siempre la Kerr; Ricardo, con quien compar en aquella esquina por donde no pato ahora tus palabras, y aquel orate saba la chiflón que tanto nos afecta que nos salió de pronto entre los sa a los viejitos; el corro de tertuliancos de arroz y de maíz en memora tes que esperaba tu chascarrillo, ble día de San Juan de Tobosi, cuna pues siempre tuviste la sonrisa a de mis fantasmas que el poeta Car flor de amistad, la mano generosa, dona llevó en el viento hasta los va el gesto noble, la finta que no hiere lles de Anáhuac. Lolita tampoco esy el abrazo sincero.
taba. Son esas largas jornadas en Cuando venías de Turrialba me las que de pronto sentimos que se leías poemas de Marco Aguilar y hanos derrama el sueño, porque segui blábamos de lo bien que haría Marmos en la brecha, como quien dice co publicando sus trabajos; te recorabriendo monte, abra que nos acla dé aquella tarde en que llegaste a Puntarenas para dejarme un libro. Serena longitud. con premio y todo. Te vi en toda la nobleza llegar a mi casa, de acá en el cafetal, cuando los demonios se saltaron la cerca y mi mundo se llenó de relámpagos, ahí llegaste, pecho al descubierto, el gran amigo que extendía los brazos. Eras así de extraño. Cómo entender tus gestos, tus metáforas e hiperbólicos actos en medio de un siglo de ratas y alacranes? Pero dejemos el dolor. Allá está Jorge, mi otro hermano; por ahí anda Carlomagno que apenas está conociendo terreno. Ayúdalo, pues siempre fue muy ingenuo. Sé que la pasarás muy bien con Julián que se adelantó y hallarás a un noble viejo que te engendró entre vivos y te tendrá algunos libros de poemas que nunca han sido publicados por aquí.
Tres ciudadanos unidos por el amor te rezamos al alba. Cada uno dijo lo que pudo en su corazón. Un apretón de manos nos señaló el horizonte. Nosotros seguíamos recorriendo tu tierra: Tambor, Tortuguero, Turrialba, Savegre o Sabalito, en Sámara la luna se ha volcado y el barrio es una patria en miniatura tu barrio, ahí te llora, poeta.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.