Guardar

18 LA REPUBLICA. Martes 15 de noviembre de 1988 COMENTARIO INTERNACIONAL Cor Una central junto a un volcán Los apremiantes problemas económicos del pais altamente endeudado y la desconfianza de una gran parte de la población por la evidente manipulación de las elecciones presidenciales en julio pasado, son ya de por sí una gran carga del futuro Primer Mandatario Mexicano.
ch Gu tiva rar las res México a un paso de la era atómica: as de da ca ra éti CIUDAD DE MEXICO (DPA) México se encuentra en el umbral de la era atómica. En pocas semanas será puesta en marcha sobre la costa del Golfo y a 300 kilómetros de ciudad de México la primera central nuclear del país.
Entretanto ya se ha comenzado con el llenado del reactor con 442 varillas de combustible nuclear. Por otra parte, una amplia alianza de partidos opositores e iniciativas ciudadanas sigue oponiéndose a esa central nuclear de Laguna Verde, a la cual consideran anticuada e insegura.
XI de tic р fa te ir la te Por: Presidente Miguel de la Madrid quien de Luz Verde para poner en marcha la Central, como una astuta jugada en política interior, ya que así no dejará en mano de su sucesor Carlos Salinas de Gortari que asume el cargo el de diciembre el problema de la central de Laguna Verde.
Norbert Schorbach poco antes del cambio de gobierno en México, los adversarios de la energía atómica han desatado una fuerte discusión política sobre la utilidad y los peligros de esta fuente de energía. México llega a la energía nuclear cuando el resto del mundo ya la frenó. escribe el diario Unomasuno en la capital azteca. Pero en realidad ya se comenzó con la construcción de esa primera central nuclear de toda la región centroamericana y del Caribe hace casi 20 años. La terminación se fue postergando una y otra vez. Según datos oficiales, el costo para la construcción de esta central de Laguna Verde se eleva entretanto a 3, mil millones de dólares, o sea tres mil millones más que la suma prevista en el presupuesto original.
Entretanto, afirman los críticos, es anticuado el estado técnico de esta central nuclear, con una capacidad productora de energía de 654 megavatios. Además, destacan los que planearon su construcción tampoco se preocuparon de que esa planta se encuentre en una región de actividad sísmica, ni que a sólo ocho kilómetros de distancia se encuentre un volcán en actividad. si ello no fuese suficiente, en esta región del Golfo de México también se registra con regularidad el paso de violentos tornados, como recientemente el súperhuracán Gilbert.
Por ello, el reactor nuclear de Laguna Verde refrigerado con agua de mar y a sólo 50 metros de la costa. Está sobreexpuesto a los mencionados fenómenos naturales.
Saliendo al paso de esas críticas, los encargados estatales para la puesta en servicio de esa central hacen referencia a un dictamen positivo que elaboraron los expertos de la Agencia Internacional de Energia Atómica que visitaron a principio de este año Laguna Verde.
Pese a estas críticas, los responsables se atienen al cronograma previsto para una puesta en funcionamiento: en pocas semanas más se hará una primera prueba del primer reactor, para principios de 1989 se prevé la conexión a la red eléctrica, mientras que la puesta en marcha del segundo reactor de la planta se concretará en tres años.
Hasta el año 000 se sumarán otras cuatro centrales atómicas a la producción de energía eléctrica. eso que México ha recortado entretanto fuertemente un exagerado programa atómico de los años setenta, En aquella época se planeó la construcción de un total de 30 plantas nucleares, con una capacidad generadora de 20. 000 megavatios.
Pero pese a esta reducción aún siguen sin resolverse esenciales problemas relacionados con la producción de energía nuclear. México no tiene, como tampoco los otros países con centrales nucleares, un lugar o de un sistema para almacenaje definitivo de los desechos radioactivos.
En una primera fase se almacenarán, dijo a la prensa extranjera el Director de la Central Nuclear de Laguna Verde. Rafael Fernández de la Garza, en la misma planta los elementos combustibles usados.
Científicos partidarios de una producción energética alternativa, proponen a México emplear en un mayor grado a energía hidráulica o solar, cuyas posibilidades son aprovechadas hasta ahora sólo en una mínima proporción.
La Organización Internacional de Protección del Medio Ambiente, señaló en carta abierta enviada al Presidente saliente de México, Miguel de la Madrid, que ya varios países como Australia, Austria, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Portugal y Filipinas han adoptado políticas energéticas no nucleares.
Observadores políticos en ciudad de México consideran la decisión de que sea el Seguramente, con la central de Laguna Verde Carlos Salinas de Gortari no puede ganar confianza.
Al respecto el renombrado diario El Financiero de Ciudad de México escribía hace poco que una información deficiente, rumores, ocultación de datos, descontento popular, desconfianza, antecedentes mundiales negativos así como intereses políticos y económicos han ocasionado que, antes de su puesta en marcha el nombre de Laguna Verde se haya convertido en sinónimo de desastre.
El movimiento anti nuclear mexicano recibió así una amplia base. Calles de acceso a Laguna Verde fueron bloqueadas por iniciativas ciudadanas, obligando al Gobierno a usar tropas militares para una protección de la Central.
Cuauhtémoc Cárdenas, candidato presidencial de la izquierda en las últimas elecciones, se erigió en abogado de los adversarios de la energía atómica y el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) instó a la resistencia civil no pagando las facturas de electricidad.
Por su parte el obispo de la región donde se encuentra la planta de Laguna Verde, Mario de Gasperin, advirtió que no todo progreso tecnológico también era una ganancia para humanidad.
Los habitantes de unas 60 aldeas y pueblos que se encuentran en un radio de 16 kilómetros en torno a la central nuclear de Laguna Verde han sido tranquilizados con una serie de dibujos animados. En esos cómics se dice que en caso de emergencia radiológica existe todo un equipo, con los suficientes elementos humanos y técnicos para orientar, ayudar y proteger. En caso de catástrofe, el cómics aconseja Cierre puertas y ventanas y tape hoyos y huecos con cintas adhesivas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.