Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18 LA REPUBLICA. Miércoles 16 de noviembre de 1988 COMENTARIO INTERNACIONAL I hubiese que definirlo se diría Las fuentes dicen Baker que tiene poco de Reagan, permanece persuadido algo de la Alianza para el de las virtudes de su Progreso, y mucho de la estrategia pero Política del Buen Vecino. dijo una de las comprende que las personas asociadas a este cambio que pidió reformas estructurales no ser identificada.
que vislumbran han tomado más tiempo que Sin embargo hay ya indicios públicos de ello Amos Pelmutter, profesor de ciencias el anticipado.
políticas de la American University, dijo en el periódico conservador The Washington Times que el foco de la atención del Gobierno de Bush se desplazará del Medio Oriente a la América Latina.
El periódico The Wall Street Journal agregó que los conservadores más acérrimos estarán vigilando a la nueva administración, y probablemente no les guste lo que pase. la primera prueba será la América Central. en lugar de continuar los vanos esfuerzos de Reagan de derrocar al Gobierno de Nicaragua se lanzará una serie de iniciativas para estabilizar la situación en la zona.
La política del Presidente Ronald Reagan se caracterizó por una confrontación con el régimen sandinista a través de una fuerza insurgente financiada oficialmente por los Estados Unidos.
Ello enajenó a gran parte de la América Latina pues es contraria a la Política del Buen Vecino con la que el Presidente Franklin Roosevelt puso fin a casi un siglo de intervenciones militares norteamericanas en el continente.
Charles Krauthammer, que escribió muchos de los discursos del demócrata Walter Mondale, dice en The Washington Post que la presidencia para Bush es una obligación aristocrática. No se trata de alcanzar nada en ella sino hacer lo que se debe hacer.
Bush dio la clave de la cuestión nicaragüense el miércoles al preguntársele si cumpliría sus promesas electorales de apoyar militarmente a los contras. Presionaré para mantener la presión sobre los sandinistas para que cumplan sus promesas a la OEA de libertad y democracia. dijo.
Las fuentes informantes señalan que el secretario de estado designado, James Baker, considera que es esencial superar el problema centroamericano para que todo el poder y la voluntad política de Washington se puedan concentrar en las dificultades económicas de los grandes países de la Por: Ary Moleon América Latina que por su volumen pueden arrastrar a todo el continente a una situación WASHINGTON (AP) El presidente electo imprevisible.
George Bush prepararía un profundo reajuste de la política de los Estados Unidos hacia la América Flores Latina que según sus asesores combinaría una serie de decisiones estratégicas en estrecha cooperación con los aliados de la región.
GUATEMALA Cobán Puerto Lempira San Pedro Sula Quezaltenango HONDURAS Guatemala Tegucigalpa EL SALVADOR Puerto Cabezas San Salvador La cuestión de Panamá es la segunda prioridad pues las sanciones económicas impuestas por Reagan al gobierno del Presidente Manuel Solís Palma han robustecido al General Manuel Antonio Noriega.
Los panameños deben concurrir a las urnas el de mayo próximo y se confía en un gran papel del ex Presidente Carlos Andrés Pérez que parece el favorito en las propias elecciones venezolanas del de diciembre.
Las fuentes dijeron que Pérez tiene condiciones para contribuir a la restauración de la democracia en Panamá en medio del respeto a su personalidad y sus representantes.
Las fuentes dicen que el Presidente del Banco Interamericano, Enrique Iglesias, cuyos más altos colaboradores norteamericanos son antiguos asesores de Baker, estarían ya estudiando la forma en que se pudiera absorber la deuda externa de los siete países del istmo centroamericano, así como otras naciones suramericanas de economía intermedia, para dejar el campo libre a la acción sobre los grandes.
La atención inmediata sería en México y la Argentina Las fuentes dicen que los asesores de Bush consideran que sin la más amplia cooperación financiera y económica al Presidente Carlos Salina de Gortari, que se instalará el de enero, algunos estados de la república mexicana, especialmente la baja California, podrían deslizarse electoralmente a un izquierdismo militante que presentaría nuevos problemas de seguridad a los Estados Unidos.
En ello Bush se acercaría a John Kennedy quien lanzó la alianza precisamente para subrayar que el hombre puede cumplir mejor sus aspiraciones de techo, comida y trabajo dentro de la democracia.
Bush prepara un ajuste de la política hemisferial NICARAGUA León Matagalpa Managua Granada Bluefields Rivas San Miguel Las fuentes dicen que a Baker no le gusta la acción en asamblea sino de pequeños grupos en ese sentido alentaría a los propios países centroamericanos a llevar adelante el plan de paz formulado por el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
El plan comprende la neutralización estratégica de Nicaragua con el retiro de todas las fuerzas extranjeras a ambos lados de su frontera, y la introducción gradual de la democracia representativa vgilada por los cinco pactantes que formarían el Parlamento Centroamericano.
Peter Rousell, un viejo colaborador de Bush, dijo que el nuevo presidente buscará activamente la mano de antiguos adversarios como un hombre de paz dedicado a la convivencia civilizada.
Liberia COSTA RICA Puntarenas Olimón San José Golfitos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.