Guardar

14 LA REPUBLICA. Domingo 20 de noviembre de 1988 COMENTARIO INTERNACIONAL En Israel Fundamentalistas tratan de obtener influencia política C Por: Nicolás Tatro grup соо tra de сос chc ne: los ma ton toi СО SC de to di eg n a 9 KFAR HABAD, ISRAEL (AP. Muchos fundamentalistas judíos abandonaron recientemente los barrios donde han creado un pequeño universo propio y se lanzaron a la conquista de mayor peso político, causando con ello gran revuelo entre el resto de la población israelí, en su mayor parte secular.
En los primeros años del Estado Judio, los miembros de los movimientos ultraortodoxos del judaísmo se concentraron en reconstruir sus comunidades, casi aniquiladas por el holocausto Nazi. Una vez lograda esta meta, muchos fundamentalistas se dedican ahora a la política. Con su participación en el proceso político, estos partidos se están modernizando.
Están abandonando el Ghetto. dijo Shmuel Sandler, profesor de la Universidad Religiosa de Bar llan, cerca de Tel Aviv.
Los ortodoxos consideran que los escaños que han obtenido en el Knesset, o Parlamento, y su peso ministerial les ayudará a infundir fervor religioso en la vida diaria de Israel, donde el 75 por ciento de los 3, millones de judíos no es practicante.
En los comicios del primero de noviembre, cuatro partidos religiosos Bandera del Tora, Shas, Agudat Israel y el Partido Nacional Religioso obtuvieron el 15 por ciento de los 2, millones de votos emitidos y 18 escaños en el Parlamento.
Los cuatro partidos poseen el equilibrio del poder entre el Partido Laborista de tendencia izquierdista, que obtuvo 39 bancas, y el derechista Likud, que ganó 40.
Su nuevo espíritu político queda ilustrado por el grupo Habad Hasidim base de poder del Partido Agudat Israel que ha formado una gran fuerza misionera para reclutar a El muro occidental judíos no practicantes.
del antiguo Compartimos nuestro judaísmo con todos los judíos. dijo el vocero de Habad HasiTemplo de dim, Moshe Birke.
Jerusalén es el más Birke insiste en que Habad Hasidim sagrado de los acepta el mundo exterior, ofreciendo como santuarios judíos.
ejemplo a sus invitados latas de cerveza Kosher norteamericana Budweiser, elaborada en Israel bajo la supervisión de los rabi tradicionalmente en las plegarias del judaís dio millón de partidarios en todo el mundo, tienos.
mo.
ne una sólida reputación por sus obras de caLos seguidores de Habad Hasidim rega Kfar Habad, aldea situada a 18 kilóme ridad. Se hace cargo e imparte enseñanza lalan cirios a soldados de campaña los sábatros de los bares y restaurantes de Tel Avivboral especializada a niños de hogares desdos, visitan en sus casas a familias en apuque no se atienen a las normas culinarias trozados, patrocina centros comunitarios en ros y recomiendan a estudiantes judíos que Kosher, es estrictamente ortodoxa con una barrios pobres y ha construido, en Jerusalén frecuentan estaciones de autobuses a ceñir población de 450 familias, unas 700 perso solamente, 25 sinagogas.
sus brazos con correas de cuero que contienas, una de las cinco de este tipo existentes Centenares de seguidores de Habad Hanen un diminuto pergamino con versículos de en Israel.
sidim fueron traídos de Estados Unidos para las sagradas escrituras y que son usadas Habad Hasidim. que dice contar con me trabajar en la última campaña electoral.
El centro del movimiento Habad es el gran rabino de la secta Lubavitcher, Menachem Mendel Schneerson, venerado maestro de 86 años de luenga y patriarcal barba nacido en Rusia, que vive en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Sus discípulos lo consideran un visionario de poderes casi milagroSOS.
Los seguidores de Schneerson en Kfar Habad construyeron una réplica de la residencia del rabino en Nueva York, tan exacta que incluso los ladrillos rojos de sus tres pisos fueron artificialmente descoloridos para asemejarlos a los de su sede central en Estados Unidos.
Ordenes del rabino Schneerson hicieron Vista panorámica que Habad Hasidim saltara a la palestra polítide Nazaret, en la ca por primera vez en su historia. Decenas Galilea, con la de voluntarios recorrieron los barrios y prometieron las bendiciones personales del veIglesia de la nerado maestro a cambio de votos.
Anunciación. Obtuvimos 102. 000 votos. dijo Birke, lo que le valió cinco escaños parlamentarios al ultraortodoxo Agudat Israel, que obtuvo solamente dos en los comicios de 1984.
Todos los partidos religiosos creen que Dios dio a los judíos la Tierra de Israel, incluso la margen occidental del Río Jordán y la franja de Gaza, ocupadas por el Estado judio en 1967.
De estos partidos, el más moderado es Bandera del Tora, partidario de desprenderse de los territorios ocupados si ello salva vidas humanas. El devolver o no los territorios no es relevante. Necesitamos fortalecer la fibra moral de Israel. dijo Moshe Peretz, vocero del Partido Shas, o guardianes del Tora, que tiene seis escaños en el Parlamento. Agregó que el gobierno debería dedicarse a problemas com el de los adictos a las drogas y la carestía de viviendas.
La principal exigencia de los partidos religiosos es que el gobierno israelí enmiende la Ley del Retorno.
Los ortodoxos exigen que las conversiones sean aprobadas por su rama del judaísmo, en lugar de los movimientos conservador o reformado, menos estrictos y a los que, por ejemplo, pertenece la gran mayoría judía norteamericana.
Los partidos religiosos presentaron una larga lista de exigencias a cambio de su res.
paldo político, que afectarán, de ser aprobadas, la vida de los judíos no practicantes de Israel.
El sábado judío debería ser oficialmente reconocido como el día de descanso del país. Los ayuntamientos deben tener poderes para clausurar o establecer horas obligatorias de cierre de lugares públicos como bares, restaurantes y estadios de fútbol.
Los alimentos Kosher deben ser servidos en todos los restaurantes públicos, eliminando la carne porcina, proscrita por las leyes ortodoxas.
Todas las escuelas deben tener asignado un rabino.
Deben restringirse las leyes que rigen la práctica de las autopsias, las excavaciones arqueológicas y las actividades de los misioneros cristianos. Las leyes ortodoxas prohiben las autopsias.
Los jueces de los tribunales rabínicos, que supervisan los casamientos y divorcios, y deben recibir los mismos salarios que los de los tribunales civiles y sus fallos deben estar exentos de las apelaciones a la Corte Suprema.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballNazism
    Notas

    Este documento no posee notas.