Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 DOMINGO. LA REPUBLICA. Domingo 20 de noviembre de 1988 ino sar acu y ve de: Lanchas a motor, que parten de los oca fus en 1894, y poleras hechas en Hong Kong sionales cruceros, llegan hasta lle Royale, la declarando que el que las usa había comple.
tado La evasión. o huyó de la Isla del Dia isla principal, dejando ansiosos y en su mablo.
yoría ancianos pasajeros en el pequeño puerAlgunas mórbidas postales francesas, to debajo del espigón de roca. Cientos de convictos perdieron sus vidas construyéndo al estilo de dibujos animados, muestran a las lo.
esposas de los guardias tomando sol con el Lujosos yates anclan en una bahía que torso desnudo para atormentar a los rele.
parece una postal cerca del canal que sepa gues. o presos menos peligrosos, mientras ra las islas Royale de St. Joseph, y donde trabajaban en sus jardines.
los tiburones respondían al toque de la camEl mismo edificio bajo y largo tiene un hopana de las seis de la tarde que anunciaba el tel con un cartel que hubiera espantado a funeral en el mar de otro Mec como se llama Dreyfus y Papillón: hora de salida 11 a.
ban así mismos los presos.
También un bar y un café con precios compaHenri Charriere, alias Papillón, vio con rables a otros similares en las aceras a lo largo de los Champs Elysées.
Dos jóvenes oficiales del crucero murmuraron que éste sigue siendo un refugio de la.
drones. después de pagar 12 dólares por una cerveza y un vino. Pero en el menú se podía encontrar hot dogs a 3, 50 dólares, lo que generaba que las personas que llegaban en el helicóptero de mediodía se reunieran alrededor de las mesas. El helicóptero, que realiza vuelos desde Cayena, la capital, aterriza en una planicie donde los guardias proba.
ban la guillotina colocando cabezas de bananos debajo de la cuchilla.
Aprovecharse de los visitantes es una vieja tradición de la hospitalidad de Les Isles Du Salut, Las Islas de la Salvación.
Papillón recuerda en sus memorias, que escribió en 13 cuadernos escolares, como la taza original de café de Dreyfus y la bandeja auténtica con sus iniciales talladas, eran vendidas una y otra vez a los marineros británicos que cada dos años traían desde Francia un cargamento de 800 convictos, esposados y encadenados.
Los turistas pueden también visitar la silla labrada en la piedra donde Dreyfus miraba solitario en dirección a Francia, cuyo gobierno lo había acusado falsamente de ser un es¿Qué pasa en la Isla del Diablo?
pía alemán, o donde Papillón, quien también El Turismo invade el paraíso.
pensó que había sido falsamente acusado de asesinato, día a día planeaba su décimo y final intento de fuga.
Una penitenciaría inolvidable.
Como Dreyfus y Papillón, los visitantes que desembarcan en lle Royale, lo primero que ven es el faro, la panadería y el depósito de botes, que por algunas horas, hasta que parte el helicóptero, sirve de oficina para la patrulla aérea.
Los principales edificios de la penitenciaría están en una planicie a 200 metros de altura, conectada por un camino de tierra roja que construyeron los presos.
El ala de máxima seguridad y sus calabozos es centro de gran atracción para los turistas, que deben tener cuidado con las ta.
rántulas que tanto horror producían en Papillón, el hospital y la capilla de la prisión son otros centros de atracción.
Por Hugh Milligan de la AP Además de la campana que convocaba años de prisión en la a los tiburones al atardecer, la capilla mantiene aún algunos frescos ejecutados por los Isla del Diablo, tanto isla, al norte de la Costa Suda horror como una tarde más de 100 tiburones presos en el curso de los años. Uno muestra mericana barrida por la brisa y lle se disputaban el cadáver de su amigo íntimo. la escena del hijo pródigo y otro a Jesús prena de Palmeras, no sería un malluAlfred Dreyfus, el En la Isla no hay un cementerio de los dicando desde un barca en el mar de Galilea.
gar para pasar una vacación in presos, pero los turistas enfocan sus cáma Los rostros, eran sacados de modelos loca.
les.
mártir del cluso el resto de una vida si no fuera por el ras en las lápidas de los guardias y sus famigran aislamiento, la comida sin variación y la liares, donde Papillon abría las tumbas para Ahora existe la preocupación si estas compañía de guardias y compañeros presos. ocultar secciones del bote que estaba consantisemitismo francés, bellas islas, con sus maravillosas playas detruyendo para intentar huir.
siertas y brillantes lagunas azules, pueden Ahora los turistas están descubriendo En la tienda de recuerdos, en el antiguo como Papillón, el ser salvadas de los constructores y emprelas bondades de Les lles Du Salut, el triángu comedor de los guardias, se pueden comprar sarios. Ya circulan rumores de que enviarán lo de pequeñas islas con la Isla del Diablo en postales del cementerio de los niños. Tamladrón de cajas fuertes tractores para destruir las ruinas y construir la parte norte, que por cerca de 100 años, al bién se puede comprar, a precios exorbitan nuevos hoteles, condominios, boutiques, disfinal de la Segunda Guerra Mundial, sirvió co tes, fotocopias de la primera página de diade Marsella, llegaron a mo la famosa colonia penal francesa.
cotecas, cabañas y sin duda una marina y rios en Francia del juicio por traición de Drey un casino.
la misma conclusión. lui Pla Me tra CG fa lo Caminan entre los fantasmas de Papillon Durante sus negros Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.