Guardar

18 LA REPUBLICA. Martes 29 de noviembre de 1988 COMENTARIO INTERNACIONAL Sindicatos franceses: Pocos afiliados pero alto rendimiento PARIS (AP. Pese a que pierden afiliados y afrontan disputas internas, los sindicatos de Francia han sabido mantener una estrategia para captar la atención e incomodar a los gobiernos.
dc ar re с Е, Luego está la Confederación General de Especialistas (CGE. conformada mayormente por técnicos, ingenieros y gerentes de rango medio, y la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC. no estrictamente religiosa.
La mayoría de los sindicatos unitarios de profesionales está afiliada a alguna de las grandes federaciones, con la notable excepción de la poderosa Federación Nacional de Educación, que tiene un amplio control sobre los profesores de escuelas públicas.
La CGT ha mantenido su primacía, aun cuando el respaldo del Partido Comunista francés ha caído a menos del 10 por ciento del electorado, desde su posición de postguerra en que se erigió como el mayor partido de izquierda.
La reputación de la CGT como el sindicato más duro, que ha tomado la línea más intransigente frente a las empresas y el Gobierno, atrae a obreros que nunca votarían por el comunismo.
Pero aún la CGT ha sufrido en los últimos 15 años, especialmente como consecuencia de los despidos en las golpeadas industrias que solían ser sus bastiones: las minas, los astilleros y la siderurgia.
ve de CI pe yos: ECCELE h Por Charles Campbell llamado Día de Acción. celebrado el pasado 20 de octubre por empleados públicos, mereció amplio despliegue de la prensay puso presión sobre el Gobierno del Primer Ministro Socialista Michel Rocard para que hiciera algo por restituir lo que se conoce como la paz social.
Los trabajadores colmaron los amplios bulevares de París, marchando bajo pancartas con lemas agresivos entre decenas de miles de manifestantes. Los maestros cerraron sus libros, los carteros pusieron de lado sus bolsos y los pasajeros fueron dejados por millares en las plataformas de los trenes y subterráneos a la espera de un eventual viaje.
Los dirigentes sindicales dijeron que continuarían radicalizando sus medidas de presión con más paralizaciones en demanda de aumentos salariales.
La impresión es que existe un poderoso y unificado movimiento laboral, pero la realidad es que cinco federaciones nacionales tiran cada una para su molino político, y todas sufren de reducción de agremiados y se dice frecuentemente de ellas que están perdiendo contacto con los trabajadores. Es un movimiento muy complicado. dijo René Mouriaux, que se especializa en sindicatos en el centro para el estudio de la vida política francesa, con sede en París. Tiene la tasa más baja de miembros en Europa, pero su habilidad de movilizar gente es relativamente grande. dijo en una entrevista. Tiene la habilidad de hacerse escuchar, lo cual va más allá de su habilidad de organizarse.
Las cifras sobre el número real de miembros de las federaciones no son fidedignas. Se cree que las versiones de cada sindicato son por lo general exageradas.
Mouriaux dijo que el mejor cálculo que podía ofrecer, luego de un amplio estudio, es que del 9, al 13 por ciento de los 17, millones de trabajadores asalariados franceses tienen tarjeta sindical.
Las empresas estatales y de servicios civiles están mucho más organizadas que los negocios privados, pero las cifras precisas sobre ambos casos son ficción y no ciencia. dijo.
Mientras el número de miembros decrece, los dirigentes sindicales pierden con frecuencia el control sobre trabajadores impacientes. Muchas huelgas recientes, entre ellas una de enfermeras, han sido conducidas por comités ad hoc, pasando por sobre las actuales federaciones que aconsejaban paciencia.
Casi un cuarto de los miembros de sindicatos pertenece a la Confederación General del Trabajo (CGT. de orientación comunista. La CGT afirmó en 1983 que tiene 1, millones de miembros activos y retirados, el último año en que difundió cifras, pero el periódico independiente Le Monde calculó entonces que el número real de agremiados podría llegar a 890. 000.
El segundo mayor sindicato es la Confederación Democrática Francesa del Trabajo (CDFT. allegado a los socialistas.
Le sigue la Fuerza Obrera (FO. que se desligó de la CGT cuando esta fue dominada por los comunistas a fines de los años 40.
123 Nacional Al Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    CommunismCommunist PartyFranceSocialismStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.