Guardar

2 LA REPUBLICA. Martes 29 de noviembre de 1988 Fracción del PLN El lunes deciden caso Villalobos Los diputados de la fracción liberacionis proyecto hidroeléctrico de Sandillal; y un ta se reunirán el lunes para discutir la posi empréstito para financiar un proyecto de teción que adoptarán, en torno a la recomenda lecomunicaciones.
ción que se hace en el informe de la Comi La reunión de la fracción liberacionista sión sobre Narcotráfico, para que el Lic. Leo se discutirá sobre si es posible que la Asamnel Villalobos renuncie a su curul.
blea Legislativa conozca el informe de la CoEse mismo día dará inicio el último perío misión sobre Narcotráfico, en vista de que ado de sesiones extraordinarias de este año. hora han surgido opiniones de constitucionaEn la convocatoria a este período, figu listas, incluyendo la del Lic. Fernando Volio ran tres proyectos: empréstitos con diver Jiménez, que opina que la Asamblea sí puesos organismos financieros internacionales, de conocer, motu proprio y tomar acuerpara la construcción y rehabilitación de vados, sobre asuntos que no sean proyectos El diputado Leonel Villalobos ríe junto al Lic. Jorge Rossi, muchos meses antes de formarse la Comisión rias carreteras; empréstito para financiar el sobre Narcotráfico, de la cual forma parte el Lic. Rossi Chavarría.
de ley Dice Fernando Volio: Asamblea puede Respuesta conocer informe por su decisión Comercio dice que no es responsable de inflación a editorial No corresponde al Poder Ejecutivo sino a la Asamblea Legislativa, la iniciativa para conocer el informe rendido por la Comisión sobre Narcotráfico. dijo el Lic. Fernando Volio Jiménez, en declaraciones exclusivas a La República.
Comentando manifestaciones hechas por el Presidente de la República, Dr. Oscar Aias, en el sentido de que el Poder Ejecutivo tiene el temor de que se entraben los empréstitos en el plenario, si se incorpora a la con Lic. Fernando Volio: No es al Poder Ejecutivo, sivocatoria en sesio no a nosotros, los diputados, a quienes nos corresnes extraordinarias, ponde poner en la agenda del plenario legislativo, el informe sobre el el Informe de la Comisión sobre Narcotráfico.
caso Fionna, el Lic.
Volio Jiménez expresó que, en el Poder Ejecutivo. Todas las oeste caso, se trata del conoci tras atribuciones de la Asamblea miento de un informe de una co Legislativa se mantienen vigenmisión especial de la Asamblea tes.
Legislativa y, por lo tanto, ésta Además aclaró don Ferpuede llegar a conocerlo y tomar nando Volio de conformidad un acuerdo sobre él, sin necesi con el artículo 124 de la Constitudad de que el Poder Ejecutivo lo incorpore a la agenda de asun ción Política, la Asamblea tiene tos por tratar en el próximo perío potestad para conocer los asundo extraordinario de sesiones. to que no tengan carácter de pro La Asamblea tiene plenas yecto de ley en períodos de sefacultades durante el período ex siones extraordinarias.
traordinario agregó el Lic. Vo Finalmente, don Fernando lio Jiménez, ya que lo único Volio afirmó que permitir al Poder que no puede hacer es iniciar le Ejecutivo la iniciativa en este cagislación, porque el artículo 118 so, sería admitir una disminución de la Constitución Política, limita de potestades a la Asamblea Lela actividad de la Asamblea, en gislativa. Lo único del informe dichos períodos, nada más que que la Asamblea no podrá conocon relación a los proyectos de cer motu proprio. es el anexo ley, que deben ser enviados por que reforma varias leyes.
Una No se justifica ningún comentario en detrimento de la actividad comercial, adjudicándole la responsabilidad por la inflación, aseveró el Presidente de la Cámara de Comercio, don Antonio López Escarré, al referirse a un editorial de LA REPUBLICA, publicado el 24 de noviembre.
Dijo que el editorial no sólo está equivocado, sino que implica una aviesa intención en contra de los comerciantes costarricenses, tratando de imputarles injustamente, la responsabilidad por el aumento en el costo de la vida. continuación SUS puntos de vista: No es cierto, en primer término, que el impacto sobre la inflación, de aumentos de precios, se da más por el factor especulación que el factor aumento neto del precio. como se afirma simplísticamente en el editorial. Lo que quizás quiso haber dicho el editorialista es que la inflación se debe a aumentos en los precios finales y no en los costos, lo cual también es un error. Se ignora por completo el aumento de impuestos, cargas, tarifas y precios de los servicios públicos que han ocurrido en los últimos años, especialmente en el período fiscal anterior, al igual que el aumento en los salarios, junto con las cargas sociales que también aumentan cuando estos suben.
También se ignora en el planteamiento de comentario que nuestra moneda se devalúa mensualmente, y que eso afecta, inmediatamente, el precio de las materias primas y todos los artículos importados, incrementando obviamente el precio al productor y por ende al consumidor.
Se olvida que durante el último año la devaluación ha alcanzado casi un 20 por ciento, una quinta parte de su valor inicial, y que en el último colas, conforme aumentan los costos. Eso significa que los precios a que ellos venden a los comerciantes mayoristas y minoristas reflejan o incorporan todos los aumentos de costos que, como hemos señalado, han venido subiendo recientemente. Los productores, dicho sea de paso, tienen plena libertad para fijar sus precios, no estando sujetos a ningún control por parte de los inspectores del Ministerio de Economia ni de las autoridades. Además, dados los altos aranceles y la protección industrial, la competencia es menor y mayores las utilidades.
No sucede así, por el contrario, con el comercio establecido, que si está sujeto a un control estricto de los precios y los márgenes de utilidad, con el agravante de que estos últimos se establecen en forma bruta, y no neta, lo cual significa que de ahí debe sufragar todos los costos de operación, más los costos financieros y de venta, quedando un margen real, neto, muy exiguo como utilidad. Además, enfrenta el comercio la recalcitrante actitud del Ministerio de Economía de rechazar el costo de reposición como base de cálculo para computar el margen de utilidad, obligándonos a sufrir pérdidas de capital, al impedirnos comercializar los productos por el precio real de mercado, más un porcentaje adecuado de ganancia para subsistir.
Deseo recordarle, finalmente, que el comercio es una actividad lícita y respetable, que contribuye al crecimiento de la economía nacional en casi un 20 por ciento, y que es la segunda fuente creadora de empleo en Costa Rica. No se justifica, en consecuencia, ningún comentario en detrimento de la actividad, adjudicándole la responsabili dad por la inflación.
Don Antonio López Escarré, Presidente de la Cámara de Comercio.
paquete tributario se establecieron una serie de nuevos gravámenes indirectos sobre la producción nacional. También es importante mencionar que los costos financieros en que incurren las empresas ante la restricción en el crédito es elevado, pues tanto el Gobierno Central como el Banco Central acuden insistentemente al mercado financiero privado a captar recursos, ejerciendo presión sobre las tasas de interés. También aprovechamos la ocasión para recordarle al editorialista que de conformidad con la Ley de Protección al Consumidor todos los productores nacionales están en capacidad de ajustar hacia arriba el precio de sus productos, salvo que estén controlados por ley, como es el caso de algunos productos agríblico se llevó a cabo ayer, con la presencia de tres viceministros y los representantes de las diferentes agrupaciones sindicales.
El Lic. Luis Fernando Vargas, viceministro de Trabajo, el máster Guillermo Zúñiga, de Hacienda, y el Lic. Luis Alberto Cordero, de la Presidencia, se reunieron desde las 10:30 a. y hasta la 1:30 con miembros de las diferentes centrales, el Frente Magisterial y sindicatos no confederados como la Unión de Empleados de la Caja (UNDECA. de tijar el aumento salarial para el sector pú Se llevó a cabo ayer Reunión preliminar para definir alza salarial del sector público Al tiempo que el Gobierno planteó sus preocupaciones por la deuda externa y la crisis económica, el grupo de los trabajadores hizo observaciones sobre el incumplimiento, por parte del Gobierno, del análisis integral de pensiones, entre otros temas.
Para decidir la propuesta que llevarán el próximo viernes de diciembre, a las a. fecha en que se espera llegar a un acuerdo los sectores sindicales se reunirán el miércoles, en la sede de la Asocia.
ción de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE. Por tratarse de una reunión preparatoria, en ella se discutieron temas nacionales referentes a la economía, la inflación y la canasta básica.
Según algunas participantes, las mayores asperezas se dieron en lo relativo a la inflación, que el Gobierno estima, para 1989, en un 20. mientras los sectores laborales creen que superará bastante esa expectativa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.