Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA. Martes 29 de noviembre de 1988 800 millones más de lo esperado Crecimiento del déficit sorprende El déficit del Gobierno Central, al con ma global de estabilización.
fuerte de los salarios y en tercer lugar el pacluir el presente año, será 800 millones Naranjo destacó, empero, que el déficit go de intereses de la deuda externa creció más elevado de lo que se esperaba, dijo el Mi fue de 3, del PIB en 1986, de dos por cienmás de lo que se había estimado originalmennistro de Hacienda, Dr. Fernando Naranjo. to en 1987 y este año será de 1, lo cual te como resultado de emisiones de bonos Al terminar el año, el déficit fiscal llega revela, en su opinión, un saneamiento consmuy fuertes que se hicieron en el pasado.
rá a 800 millones en términos absolutos y tante de las finanzas públicas.
No obstante, para Naranjo, lo que muesen términos porcentuales será de 1, del Atribuye es cifra más alta en déficit, a tran las finanzas del Gobierno es un mejoraProducto Interno Bruto (PIB. El año pasado que la recaudación tributaria, especialmente miento constante, como resultado de una pofue de un dos por ciento del PIB.
en lo referente a los ingresos adicionales lítica muy austera de gasto, el mejoramiento Con ese déficit de c6. 800 millones no que se esperaban, no rindieron lo que se ha de la recaudación tributaria, y una política de se cumplen los términos acordados con el bía calculado en los primeros meses. Otro ajuste de tarifas de servicios públicos. Las Fondo Monetario Internacional (FMI) de man factor fue el crecimiento más acelerado del cifras de ajuste son muy modestas pero defitener el déficit en 000 millones. En gene gasto en tres renglones importantes como nitivamente revelan un cambio importante en ral, sin embargo, no se considera determinan son las pensiones (crecieron 30 más que la tendencia que por años habrán venido obte este factor en el complimiento del progra el gasto del Gobierno. el crecimiento más servando las finanzas públicas, concluyó.
Dr. Fernando Naranjo: el saneamiento de las finanzas es modesto, pero revela un cambio importante en las tendencias que se venían dando en los últimos años.
Internas del Buen Pastor se capacitarán en el INA iré a la Universidad; creo que tengo la capaciMyriam Hoffmann dad suficiente y quiero prepararme. dice Redactora de La República convencida.
Las sentenciadas, Edith Godínez de 22 Edith, soltera, madre de un niño de dos años, Susana Salazar Vindas de 35 y la indi años, debe cumplir aún cuatro años, además ciada Piedades Vargas Zamora de 30, recibi de los dos que lleva descontados. Quiere arán a partir de 1989, cursos en el INA, tales prender construcción civil. Por qué no, si como construcción civil, dibujo arquitectóni no hay diferencia entre el hombre y la mujer co y tapicería, en un plan piloto de capacita en cuestión de trabajo? pregunta, y manición a la mujer privada de libertad.
fiesta que muchas reclusas han delinquido Se concreta así uno de los cuatro pro por necesidad. Dios me trajo aquí, inocente, yectos del Ministerio de Justicia, orientados a conocer el dolor y la necesidad de las mujea mejorar las condiciones de vida de la mujer res. comenta.
reclusa, apoyados por el Ministerio de Salud, Su idea parece confirmarse en el caso el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y de la reincidente Piedades, quien desea dedila Oficina de la II Vicepresidenta de la Repú carse a la tapicería. Ahora es indiciada, pero E166 de las reclusas estaban sin trabajo en el momento de su detención. Los cursos de capacitación que reblica, Licda. Victoria Garrón de Doryan. ya había descontado casi un año por delito cibirán en el INA, les darán oportunidad de regresar a la sociedad y a sus hogares como personas producCon estos proyectos se espera que las contra la propiedad. En ambos casos, estativas.
internas del Buen Pastor retornen a sus fami ba sin trabajo.
lias y a la sociedad como personas útiles.
Un estudio reciente citado por el MinisEL PROYECTO De acuerdo con la encargada de poner Según la idea original de la Viceministra tro de Justicia, Dr. Luis Paulino Mora, deArrancará con el 50 de las sentenciaen marcha el programa, Lic. Flory Meza, de Justicia, Licda. María Eugenia Chacón, muestra que el 66 de las reclusas estaba das, el 30 de las cuales, del grupo A, recibi quien además lo diseño, las reclusas podrán se creó un centro de capacitación y trabajo sin trabajo en el momento de su detención, y rá su capacitación fuera del centro, gracias escoger, de acuerdo con sus niveles de edupara la mujer beneficiada y egresada del que el 61 de ellas ha cumplido períodos de a la aplicación del artículo 55 CP. El resto tra cación y capacidad, cursos de electricidad, Buen Pastor, que arrancará con un grupo de internamiento en el mismo centro con anterio bajará dentro de la institución, con la pers tapicería, construcción civil y otros que tie35 reclusas sentenciadas por diversas fal ridad.
pectiva de las unidades productivas, maneja nen acceso al mercado laboral, pues tenetas, desde homicidio, hasta hurto agravado Muchas veces, las negativas condicio das y negociadas por ellas mismas. Entre mos que prepararlas en profesiones que les y tráfico de drogas.
nes en que se ha desarrollado un ser huma las actividades se cuenta la cabrería, la le generen ingresos.
Susana, por ejemplo, viuda y con cuatro no, son las que lo llevan a cometer acciones chería, la panadería, los viveros y las siem El proyecto está estructurado de manehijos entre los y los 12 años de edad, vivía delictivas y colisionar con el sistema represi bras de maíz y frijoles.
ra que funcione con una bolsa de trabajo que en Aguantafilo. Ahora se encuentra en la eta. vo del país. dijo el Ministro durante el acto Serán beneficiadas por Mujer y Familia absorba su mano de obra. Varios empresa pa de sentenciada A, de donde pasará a be de inicio del proyecto, ayer en el Buen Pas en 900. 000 de capital inicial, y el faltante se rios se han sensibilizado para que las recineficiada. Si fuera posible, después del INA tor.
solicitará a la Casa Presidencial.
ban en sus establecimientos.
Podrán ahorrar y prestarse con tarjeta personal Acceso de trabajadores a moderna tecnología bancaria El Presidente Oscar Arias inauguró ayer el servicio de banca personal del Banco Popular, que pone al alcance de todos los trabajadores, modernas tecnologías bancarias para préstamos automáticos, consultas de ahorro y créditos, transferencias de cuentas de ahorro, y pagos de servicios públicos como agua, luz y teléfono.
Arias, que accionó el sistema ayer durante una ceremonia en la sede central de la institución, fue el primero en obtener una libreta de ahorro y una tarjeta como usuario del servicio.
Posteriormente, manifestó que hay que hacer un esfuerzo muy grande si queremos construir una democracia económica en Costa Rica. Para lograrlo, señaló que no cree en la fuerza de mercado, porque terminaríamos siendo una sociedad en la que privará la supervivencia del más fuerte, con gran concentración de la propiedad y consecuentemente El Presidente Arias inauguró ayer Banca Personal. del Banco Popular. Lo acompañan, durante el acto, de la riqueza y con una densa masa de gente condenada a la miseria.
el Presidente de la institución, Ing. Rodolfo Navas; el Vicepresidente de la Asamblea, Clinton Cruickshank, y el Gerente del Banco, Johnny Pacheco.
Dijo que ese fenómeno que se aprecia is a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
en Asia, Africa y una buena parte de América Latina hemos logrado romperlo gracias a nuestros antepasados y que si bien tenemos una sociedad más igualitaria que en otros países, no podemos estar del todo satisfechos con la distribución de la propiedad.
Arias, que dijo que no quería irse del Gobierno sin distribuir entre miles de propietarios la Central Azucarera del Tempisque, Cementos del Pacífico y ERTICA, elogió el esfuerzo que hacía el Banco Popular para po ner la tecnología bancaria más moderna al servicio de sus 475. 000 trabajadores propietarios. recordó que Costa Rica, que ya es un símbolo de democracia en el mundo entero, no lo será de desarrollo si no se siguen haciendo esfuerzos similares para distribuir mejor los factores de la producción. Banca Personal. que tiene un costo de doscientos millones de colones, estará al alcance de todos los costarricenses, ya que con solo tener una cuenta de ahorro por un monto mínimo de 500, podrán solicitar una tarjeta popular y tener acceso a todos los beneficios del sistema.
Este documento no posee notas.