Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Lunes 12 de diciembre de 1988 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES Na Insuficiente humanismo asi vigorosa y de que hace el Queremos libertad El viernes pasado murió de un balazo Guido Benavides Arce, cuando dos antisociales asaltaron la gasolinera para la cual laboraba.
La rápida acción de los poliLic. Marlo cías de Radiopatrullas frustró el robo, detuvieron a los supuesAR des tos responsables y recuperaron el dinero; sin embargo, peSin se a todos los esfuerzos, nadie logró salvar la vida de la víctillenarnos de alcanzado pc ma.
Elodia Mora Porms último año es Son muchas las personas El tema del insuficiente humanismo que velar.
inocentes que mueren en manos de sujetos que, viciados profesional de caracteriza la relación cara a cara entre el ciu. Cuánta belleza hay en la simpleza de es por el interés de obtener el dinero de los demás, matanHoffman, la dadano o costarricense usuario de servicios ta norma! Cuánta transformación positiva se sin ningún miramiento.
deleitado con públicos, y el funcionario público al otro lado daría en el papel y desempeño del Estado en Las cárceles en nuestro país están llenas de delincuen impecables, de la ventanilla o del escritorio, ha sido objeto cuanto a beneficio de la colectividad, si al metes que han cometido ilícitos de todo tipo (robo, estafa, ho justificando a micidio, violación. sin embargo, son muchos más los que vigente esa de incesantes comentarios, no muy sistemáti nos cada funcionario público de los que se andan sueltos por las calles haciendo de las suyas.
cos ni heroicamente manejados ni siquiera las ven a diario con costarricenses usuarios simbiosis, si Ya es tiempo de que la policía preventiva actúe con fir entusiasmo en las miras y acciones reales de nuestros de sus servicios, tuvieran por patrón un com meza, de que realice su labor en forma eficiente y de que procedentes propios Gobiernos desde hace muchas déca portamiento real inspirado en el espíritu de di cumpla la función para la que fue creada: defender la tran Juvenil, con das.
cha norma jurídica. Cuán positivamente se quilidad, la estabilidad y la seguridad de los costarricenses. experiencia es tal relación cara a cara entre el admi racionalizaría nuestro Estado, para felicidad Claro que la acción de los oficiales de Radiopatrullas los veterano nistrador y el administrado, la que mayormen de la colectividad, si nuestros Presidentes y que montaron un operativo de inmediato y capturaron a los dirección de delincuentes es digna de elogios, pero ¿y la víctima?
óptimo para te determina la percepción que el costarricen su equipo de Gobierno superior en la AdminisEn estos momentos hay una familia sufriendo el dolor indica que fi se tiene sobre la aparatosidad e insensibili tración central y descentralizada, adoptaran de la muerte repentina y sangrienta de un ser amado, quien contratación El cierr dad del Estado. Es el gesto de disgusto del como norte de sus desvelos por mejorar la efi inocente, se presentó a laborar como durante cualquier día ser mejor: le funcionario tras la ventanilla o el escritorio, es cacia del aparato estatal, una línea de lideraz de trabajo, sin imaginar siquiera el destino que le esperaba. Requiem el aire de desprecio y suficiencia de la recep go persistente, diario y agresivo, hacia el meLos cuerpos policiales de prevención fueron conforma cionista, es el sentido de soberbia y prepoten joramiento de actitudes y servicios en ventanidos con el fin de evitar que personas inocentes sigan sien cia producto del creerse dueño de posiciones llas.
do asesinadas en sus lugares de trabajo, en sus casas y hasta en la misma calle.
y símbolos de autoridad y poder, lo que consti Nos inspiró este Editorial el ver la actitud Por favor, señores, no esperen más a que ocurra un sutuye posiblemente el mayor divorcio entre la sencilla pero reconfortante de un funcionario ceso para actuar; evitenlo.
retórica y la praxis de la racionalización del nuevo en la Compañía Nacional de Fuerza y Las calles de San José, las instituciones públicas o pri Estado en este país, en el sentido de que final Luz, Sucursal frente a la Prensa Libre, un día vadas ya no son seguras para nadie. Ahora la gente honesmente sienta el costarricense que nuestro Es de estos en que dicho oficinista, de la sección ta y decente vive en cárceles de hierro; sus casas se han Eliseo Va convertido en verdaderas fortalezas.
tado, tan costoso como es, bien vale la pena de reclamos, y ante una anciana que tenía duMientras tanto, los delincuentes caminan libremente, porque no sólo resuelve sus mínimos proble das sobre cómo pagar un recibo de 280, lite se escapan de los centros penales sin ningún obstáculo, lo mas, sino que lo hace sentir ciudadano de ralmente le suplicó cómo hacerlo, con delica hacen en repetidas ocasiones y los nombran reyes de las sy primera clase.
deza, humildad y sensibilidad, aconsejando fugas. como si fuera un mérito.
Es muchas veces dicho funcionario de luego a la anciana usuaria que pidiera al Es avegonzante el hecho de que los prisioneros se ventanillas, el que constituye casi que el úni guarda le permitiera pagar en cajas sin hacer fuguen en repetidas ocasiones, sin que los responsables Rica, las a co eslabón y contacto entre el costarricense y la cola de doscientos o más costarricenses de mantener el orden hagan nada por remediarlo.
aproved el Estado. Si el costarricense usuario sale de que, indefectiblemente, dejaron el pago del re penales y en los cuerpos policiales deben ser revisados Tanto las leyes como los procedimientos en los centros desafortur consumirl fraudado por la desidia o soberbia o maltrato cibo para el último día. lo escuchamos afir reformados, para adaptarlos a las necesidades actuales del insalubrida del servidor, esa es la idea que prevalecerá mar que indagaría con sus jefes si los guar país.
en él en cualquier consideración suya sobre das tendrían orden de dar prioridad en las Basta ya de tanto temor. Nosotros, los costarricenses infeccione honestos, exigimos protección y no que se nos pida no sa referirme papel y tamaño del Estado. colas. a ancianos, o a madres con niños en lir en la noche, no portar dinero ni joyas. Queremos ser liAmel El funcionario público vive por lo general brazos o pequeños pero inquietos, o a seño bres y que los delincuentes sean quienes paguen por sus parásito en un mundo sobreprotegido por garantías, ras embarazadas, o a minusválidos. Lo ani delitos.
sindicatos y gremios. nos referimos incluso manos a que lo hiciera. le aseguramos que al excelente tecnócsata, que los hay muchos haríamos un comentario editorial de esa situaen la burocracia pública. Parece que el lide ción enajenante que ve uno en las colas, y en completar razgo político superior de nuestras institucio su acto de sensibilidad funcionaria, y de buen nes, no ve en la transformación de la actitud servicio que suministraba a todos.
Publicado por Editorial La Razón de servicio de los miles de funcionarios públicos, una veta rica a explotar desde el punto Cuando un funcionario entiende que una protozoa de vista de réditos electorales y de imagen anciana como esta, ayuda a pagar su salario Director: Gerente General: Yehudi Monestel Arce Enrique Odio Herrera personal.
y su régimen de beneficios a veces exageraSi sólo se actuara en el espíritu del Art. dos mediante la cancelación de un simple reJefe de Información: Subgerente General: 114 de la Ley General de la Administración cibo por la humilde suma de c280 y por ello Luis Cartin Sánchez Luis Guillermo Holst Quirós Pública, cuánto no cambiaría la eficacia del se siente verdadero servidor de vocación, y Jefe de Información: Gerente de Publicidad: Estado. Dice: El servidor público será un ser cuando ello se reproduzca como producto de Eduardo Castro Chinchilla Roberto Ulloa Monge vidor de los administrados, en general, y en una campaña imaginativa, persistente y agreparticular de cada individuo o administrado siva en todo ente público, se habrá logrado Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 que esto que con él se relacione en virtud de la función en este país una de las revoluciones más so23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 peor, si le que desempeña; cada administrado deberá nadas de este siglo, remontando a otra diCobros: 23 06 96 Si ser considerado en el caso individual como re mensión las discusiones sobre papel y tama21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 presentante de la colectividad de que el fun ño del Estado: el Estado, finalmente, al serviApartado: 2130 1000. Télex: 2538 cionario depende y por cuyos intereses debe cio del costarricense.
Facsímil 55 39 50 LA REPUBLICA pronósti Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Ruzon, no Uno con un cic todo por e callejeras personas La República ameba pa dentro de El qu delgado, delgado del almid las ameb trofozoita diarreas.
contamin Todas, contamir estudio a garantía Oficina San José después pared in hígadoc ptras pa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.