Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Lunes 19 de diciembre de 1988 Noruega ofrece paz y pesca a Costa Rica Una es intangible, la otra concreta.
Las dos abundan en Costa Rica. Tienen en común promover el desarrollo y, para ambas, Noruega, ese país de la escandinavia cuyo nombre significa el camino del norte. está dispuesta a brindar su cooperación: la paz y la pesca.
Preocupados por conservar la distensión este oeste, y convencidos de que para ello es importante apoyar a Noruega está dispuesta brindar cualquier alos pueblos en vías de desarrollo es que yuda que le pidan en pro del Plan de Paz.
Noruega, según lo comunicó su embajador para Centroamérica, Jan Arvesen, está cispuesta a brindar todo su apoyo al Plan de Paz, promovido por el Presidente de Costa Rica, Dr. Oscar Arias, al tiempo que ofrecen cooperación técnica, mediante fondos de consultoria, para que aquí se desarro los Estados Unidos y la Unión Soviética de llen proyectos, entre los que destacan los Gorbachov.
pesqueros Para ellos es que ha promovido la ayuda sobre todo ahora que, como lo entien internacional. De hecho, según lo manifesto de el señor Arvesen, ha renacido la esperan el señor Arvesen, Noruega es el único país za de que Esquipulas II, ese pacto firmado del mundo industrializado que aceptó la espor cinco países de la región centroamerica trategia que la Organización de Naciones Unina para promover la paz, conduzca hacia la das (ONU) promovió en 1970, para la segunsolución no armada del área.
da década de desarrollo, y según la cual deSin embargo, advierte que su coopera bía brindarse cooperación al Tercer Mundo.
ción en este campo estaría supeditada a lo Ahora Noruega ha logrado ofrecer más que los cinco paises decidieran, no así en el del de su Producto Interno Bruto (PIB) a sector técnico, para lo cual ya se han inicia esa región. Incluso, ha sobrepasado esa me Jan Arvesen, Embajador de Noruega para Centroa.
do trámites.
ta establecida por la ONU, y, en los últimos a mérica. Lasbuenas condiciones delascomunicacioSe trata de un convenio que permitiría nos, este monto ha oscilado entre un 1, 11 nes en Costa Rica permitieron que aquí se instala.
crear un fondo de consultoría, por unos 600 y un 1, 15.
ra la Embajada.
mil, a fin de realizar estudios con la ayuda de De ahí que consideren que el Plan de empresas noruegas, sobre la factibilidad de Paz es la opción para Centroamérica, por lo De las tres modalidades de cooperación diversas áreas.
menos, la mejor que existe y que de forma que ofrecen los noruegos de gobierno a goEste acuerdo, que está planteado ante realista, puede llevar a solucionar los conflicbierno, multilateral, a través de organismos el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) y tos.
como la ONU o mediante organizaciones noNoruega sólo espera sus observaciones pa por eso, también, el que hayan colabo ruegas no gubernamentales, las dos últira ponerlo en marcha.
rado con Centroamérica desde hace mucho mas son las que más se dan en la región.
tiempo. Hace varios años hemo brindado Sin embargo, a Nicaragua le ofrecen ayu.
Este. Oeste ayuda a Nicaragua y, ahora a Costa Rica. ra directa, sobre todo en los sectores de Con una frontera común con la Unión So pero también a la región en general.
pesca y agricultura.
viética de más de 200 kilómetros, y miembro Este año, el Parlamento Noruego acordo Ahora, con Costa Rica, han iniciado ese de la Organización del Tratado del Atlántico 27 millones de coronas. 4, millones) para tipo de ayuda, pues contribuyeron con 100 Norte (OTAN. Noruega ha creído convenien Centroamérica. Además, han firmado conve mil (más o menos millones) para la crea te cooperar en todo lo que ayude, no importa nios para que los refugiados del área sean re ción del Instituto de Servicio Exterior de en qué parte del mundo, a la distención entre patriados.
nuestro país.
En Centroamérica: Costa Rica a la vanguardia en medidas de seguridad marina REGALE CULTURA NATURALEZA Atodo color! LOS SUYOS NUEVO LIBRO BILINGUE (ESPAÑOL INGLES)
Costa Rica se colocará a la vanguardia, en las bodegas del Instituto Costarricense a nivel centroamericano, en aspectos de se de Puertos del Pacífico, en Caldera, desde ñalización marina.
donde se desplazarán en los próximos dias Disposiciones recientes de las autorida los funcionarios que se harán cargo de su des de transporte permitirán que barcos de manejo.
diversos tipos puedan entrar a cualquier ho Como parte de las medidas, se incluye ra a puerto, en condiciones óptimas de segu la instalación en aguas limítrofes de Costa Riridad.
ca con Nicaragua, de una luz de alta intensiLas medidas incluyen la instalación de dad, que permitirá determinar a las embarcamodernos equipos cuyo costo supera los ciones pesqueras que incursionen en nues 50 millones y que serán ubicados a princi tras aguas.
pios de 1989 a lo largo de toda la costa pacifi Las otras acciones se relacionan con la ca, desde Punta Burica hasta Puerto Soley. instalación de equipos de balizamiento maritiEn el Atlántico se colocará un faro con mo, que permitirán a Costa Rica colocarse a.
potencia suficiente para abarcar toda la zo la vanguardia, en aspectos de señalización na económica exclusiva, cuya extensión es y seguridad marítima, pues los barcos pomenor a las 200 millas náuticas.
drán ingresar en cualquier hora, sin ningún De momento, los equipos se encuentran problema.
en esta Navidad GER Parques Nacionales de Costa Rica De Mario Boza DIRECCION GENERAL DE LA TRIBUTACION DIRECTA National Cost RicA Pang Parques Nacionales AVISA AL PUBLICO Personas inescrupulosas, a nombre de la Tributación Directa, se dedican a actos contrarios a la Ley, afectando el buen nombre de esta Dependencia. as mejores fotografías y la más completa síntesis divulgativa sobre los recursos naturales y culturales protegidos en nuestro sistema de Parques Nacionales y Reservas equivalentes.
En toda acción, los funcionarios tendrán que identificarse mediante el carné respectivo y una carta de presentación.
Cualquier situación anómala debe denunciarse inmediatamente al teléfono 33 59 18 al 22 91 22, Ext. 228.
Adquiéralo hoy mismo.
De venta en las principales librerías de San José.
La Dirección General agradecerá su colaboración.
Pedidos al teléfono: 55 2984 Fundación Neotrópica MATHS TET ACION Ministerio de Hacienda Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sis Ministerio de Cultura Luventud Costa Rica
Este documento no posee notas.