Guardar

4B LA REPUBLICA. Domingo 10 Enero de 1993 Domingo TRIBUTO DIZZY GUILLESPIE Biografía de un trompetista genial on la muerte de Dizzy Guillespie, uno de los creamás grandes y legendarias figuras del jazz.
frin, orquesta formada con ayuda de su colaboración, y éste compuso Quincy Jones. De esta época, que Gillespiana Suite. que obtuvo un concluyó hasta enero de 1958, gran éxito en el Carnegie Hall, y es la grabación World Sta The New Continent. que fue pre tesman.
sentada en el festival internacio En 1961, Dizzy pidió al nal de jazz de Monterrey. en pianista y compositor ar 1962.
gentino, Lalo Schi Más tarde, Gillespie utilizó ritmos de bossa nova para temas como Desafinado. Chega de El músico estadounidense a la orquesta de Chick Webb, diri. que permaneció fiel por Saudade y One Nota Samba. Dizzy Gillespie se consagró en gida ya por la cantante Ella Fitzge considerar su sonido En 1973, el Departamento de Eslos últimos 40 años como el trom rald; conoció al batería Kenny más claro.
tado volvió a contratarle para una petista más renovador, junto con Clarke, preocupado por una nueva En marzo de 1956, gira por Africa (Tanzania y Ke el recientemente fallecido Miles sintaxis del jazz. e hizo su pri el Departamento de nia. donde presentó su Bur.
Davis y el clásico Louis Amstrong, mer arreglo de Down Under para Estado norteamerining Spear y Kush. con en esa difícil especialidad del el trompetista Dick Vance.
cano le propuso referencias a la música afri. jazz De esta época, data la creación realizar una gira cana.
Gillespie murió mientras dor del clásico tema Night in Tuni. por Pakistán, Son años de giras inagomía el miércoles en el hospital de sia. su primer concierto en el Mu Irán, Líbano, Sitables por todo el mundo, Englewood (Nueva Jersey) aqueja seo de Arte Moderno con un gru ria, Turquía, de actuaciones en los mejodo de un cáncer de páncreas, tras po codirigido por Benny Carter y Yugoslavia res festivales, de un incalcula.
estar internado un mes, anunció Maxine Sullivan, y una breve co y Grecia, ble número de grabaciones, sin su mujer, Lorraine, con la que se laboración con la orquesta de con una olvidar la formación, a princicasó en 1940.
Charlie Barnet.
gran pios de la década de 1970, Su melodía Dizzy Dime le Luego de probar con varias ordel grupo The Jazz acompañó en el momento de su questas, en 1943 entró a formar Giants. junto con Stitt, muerte.
parte de la histórica banda bop Winding, Monk, Gillespie llevaba casi seis déca de Earl Hines, de la que no que Mckibbon y Blakey.
das en el mundo de la música y es dan recuerdos discográficos, Enfermo desde hace taba considerado uno de los crea junto con el genial Charlie Parvarios años, Dizzy habia dores del llamado estilo be bop. ker, con quien fundó luego su reducido en los últimos me.
que se impuso en la década de 1940, propia agrupación.
ses sus apariciones públicas, junto con el saxofonista Charlie Tras fracasar con su primera sin embargo, el pasado año Parker y el batería Kenny Clarke. gran orquesta ante un público, tocó durante un mes seguido en Fue el último de nueve herma que solo quería bailar, en febreel Blue Note. un legendario nos de una familia humilde, que ro de 1946 grabó en Los Angeles club de jazz de Nueva York, una heredó de su padre, albañil de un Dynamo. Diggin for Diz. serie de conciertos que ahora, pequeño pueblo de Carolina del Round About Midnight. Concon su muerte, adquieren tono Sur y pianista aficionado en sus ra firmation. When Grow Too de despedida.
tos libres, el amor a la música. Old To Dream. y, más tarde, Pese a su dolencia, aún tuvo Dizzy John Birks Gillespie de Crazy Rhythm y The Man el suficiente humor para orga.
verdadero nombre nació en Che Love. con Lester Young, y nizar una fastuosa fiesta de raw (Carolina del Sur) el 21 de oc Sweet Georgia Brown. con cumpleaños el pasado 21 de octubre de 1917.
Young y Parker. Se había convertubre, en la que celebró sus tres John tenia diez cuando su pa tido de golpe en uno de los tromcuartos de siglo. Fletó un cruce.
dre murió, y aprendió a tocar el petistas de jazz más grandes.
ro por el Caribe e invitó a decetrombón a los catorce años; al nas de amigos, en su mayoría año siguiente pasó definitiva.
El inicio del Be Bop músicos, con los que se pasó la mente a la trompeta; en aquella En 1947, fue considerado el menoche tocando y charlando, en época estudió armonía y teoría jor trompetista, por delante de el habitual tono cordial que disen el Laurenberg Institute de Roy Eldridge, fichó a John Lewis, tinguía a este trompetista mofleCarolina del Norte.
que compuso para él Toccata for tón.
Dizzy, tras escaparse del insti Trumpet and Orchestra. y encarSu carácter polifacético le lletuto con 18 años, un amigo suyo le gó a George Ruseell la Suite Cuvó no solo a convertirse en un ofreció llevarle en coche hasta la bana Be Cubana Bop.
hito del jazz contemporáneo, ciudad de Filadelfia, en la que co Las melodías se hicieron más sino a hacer sus pinitos en el menzó su auténtica carrera, adqui intrincadas, las armonías más cine; hace escasamente un año se rió el apodo Dizzy (vertiginoso) densas, los patrones rítmicos más estrenó la película Invierno en y obtuvo su primer contrato im variados; su música incrementaba Lisboa. basada en un libro del portante en la orquesta de Frank las posibilidades expresivas tanto mismo título del novelista espaFairfax.
del grupo como de los solistas; al ñol Antonio Muñoz Molina, en la Dizzy era humorístico y extra engendró se le bautizó como bey que Dizzy hacía el papel de un múvagante por naturaleza: tocaba bop. uno de los estilos más promisico.
con sombrero y guantes, apoyaba nentes del jazz contemporáneo.
Durante todos estos años, el los pies en el atril, imitaba al solis Dizzy decidió inspirarse en la trompetista no cesó en su activita, invertía el orden de los chorus música latinoamericana y en los dad creativa y su carisma le hizo e inventaba una coda al final de los ritmos caribeños, e interpretó teUn amplio co y la lista de los servirá para renlíder de infinidad de combos musitemas, se colocaba la sordina en la mas como Manteca. Ti Tin lectivo de músicos participantes es, dir un último hocales, en los que se han formado cabeza o tocaba de espaldas al pú Daeo y Algo Bueno.
de jazz están prepa hasta ahora, un se. menaje al cofundagrandes músicos de generaciones blico.
En enero de 1948, hizo su prime.
rando una gran creto.
dor del estilo beEn 1937, Dizzy trabajó con Edposteriores, como los hermanos ra gira por europea; si bien las di jam session (se Según los orga bop. una peculiar Marsalis, Donald Byrd o Terence gar Hayes y conoció al clarinetis ficultades económicas para mantesión de improvisa nizadores de la ve forma de hacer múBlanchard.
ta Rudy Powell, el cual le sugirió ner la orquesta le impulsaron a ción. para despe lada los principa sica inventada por Inmortalizado en el salón de la hacer una trompeta más incisiva. suspenderla en 1950.
dir al legendario les músicos de jazz Gillespie y Charlie fama del Jazz, donde comparte hoDespués de trabajar en la or Por ese tiempo, coincidió de trompetista, Dizzy de todo el mundo Byrd Parker.
nores con otro gran trompetista questa de Mercer Ellington, en nuevo con Parker en cuatro graba Gillespie.
acudirán a Nueva Por otro lado, el clásico, Louis Amstrong, Dizzy Giagosto de 1939, fue contratado por ciones, y en 1952 y 1953 volvió a EuEl concierto se York. con el pro funeral privado en lespie grabó en su carrera más de Cab Calloway e intervino en 50 ropa. Al año siguiente, en un bar celebrará el próxi pósito de partici memoria de Gillesun centenar de discos, y tocó en migrabaciones.
de la calle 44 se cayó su trompeta mo martes en la par en este con pie tuvo lugar ayer les de conciertos en vivo, hasta lleEn setiembre de 1941, rompió sobre el mostrador doblándose de catedral de Saint cierto.
sábado, en una pegar a 300 presentaciones al año.
con Calloway quien, como conse forma irreparable, ante lo cual John de Divine, en: El acto tendrár queña capilla de cuencia de una discusión, precisó. Dizzy tuvo la idea de la trompeta el alte Manhattan, carácter público y Nueva York. truth numerosos reconocimientos, enAdemás, en su carrera recibió: de diez puntos de sutura seunió neris storslosumentaries propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
tre ellos dos premios Grammy.
IV. Gran despedida

    Notas

    Este documento no posee notas.