Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
uebes 14 de Enero de 1998. Republica 19A Debate BTWO Política internacional Chisporroteos Direccion Un análisis sobre los desafíos mundiales en este fin de siglo, unido a una reflexión acerca de la politización del Islam y sus repercusiones son nuestros temas. Mariana Lev CARLOS MURILLO ZAMORA Relaciones Internacionales Me ALBERTO CANAS Para Astrid Fischel, en su libro El uso ingenioso de la ideología en Costa Rica, la administración Acosta (1920 1924. sirvió, en el terreno de la educación y este columnista haria extensivo el concepto al aspecto político en general, como un inte.
rregno ecléctico previo al aquí no ha pasado nada con que el liberalismo regresó al gobierno en 1924 como quien regresa a 1914.
Los retos de la posguerra fría siguiente, no solo en Somalia, sino en prácticamente todo el mundo debe comenzar una ardua labor de desarme, como se trata de hacer en El Salvador y Nicaragua. Si esa labor de desarmamentización de la sociedad civil no se logra pronto, la exacerbación constante de los naciona.
lismos que se está manife.
stando en todas las regiones podria conducirnos a épocas ya superadas.
El narcotráfico constituye otro de esos desafios, pues es un problema que supera las fronteras estatales y demanda una acción conjunta, no para consolidar posiciones POBIETY estratégicas de algunos sectores y potencias, sino para garantizar a las generaciones futuras un ambiente libre de esas lacras, una sociedad en la que los valores morales, políticos y civiles les aseguren una existencia digna. Por consiguiente, los programas antinarcotráfico no deben centrarse en operativos militares, que paralelamente ofrecen una oportunidad para mantener una presencia hegemónica en terceros países. esos y otros retos de la posguerra fria se agregan los cambios propios de la lógica evolución de las instituciones humanas y de sus principios rectores. Como hemos comentado en estas mismas páginas, la idea del derecho de intervención por razones humanitarias o de injerencia comienza a tomar forma a pesar de las normales protestas de regímenes nacionalistas. Asimismo, la democracia ha adoptado un nuevo perfil para ajustarse, en cada caso, a las circunstancias y características del lugar donde comienza a instalarse por vez primera o a restablecerse.
En definitiva, el año de 1992 fue de significativos acontecimientos para la sociedad internacional. Es quizás el año en que se han celebrado mayor número de elecciones multipartidistas y libres, el año en que se lograron imsortantes avances en la consolidación de la comunidad internacional. Sin embargo, también fue el año del renacimiento de sentimientos nacionalistas que generaron renovados odios (los Balcanes) o divisiones (Checoslovaquia) que pueden dar al traste, si no se les da la importancia debida, con los esfuerzos de integración de grandes sectores de la humanidad.
Señala la autora cómo Omar Dengo, a quien se daba como el seguro Ministro de Educación de Don Ricardo Jiménez, se vio sorprendido cuando la oferta se le cambio por el Ministerio de Relaciones Exteriores (que naturalmente re.
chazó. mientras a Educación se llamaba a un hombre conservador en materia educativa, aunque hubiese militado en el Partido Reformista de Jorge Volio: Napoleón Quesada.
Cuenta el libro con detalle las polémicas habidas entre los educadores que llamaríamos de vanguardia, y el nuevo Ministro, secundado este por el adversario tradicional de la llamada argolla pedagógica. Carlos Gagini.
a firma del acuerdo Start II entre EE. UU. y Rusia puso fin a la desmesurada carrera nuclear, que cual Espada de Damocles pendió sobre la humanidad desde el estallido de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, pues devolvió los mayores arsenales nucleares a los niveles de los años sesenta y setenta. Ese logro es, quizás, el paso lógico de la superación del ambiente de guerra fria que perduró a lo largo de cuatro décadas de conflicto ideológico militar entre el Este y el Oeste. No obstante, la amenaza nuclear y los desafios a la seguridad y la paz internacionales se mantienen en otros niveles y se unen a los del desarrollo socioeconómico.
Tras ese logro la amenaza nuclear no está totalmente desterrada y se mantiene como uno de los muchos retos de la posguerra fría. Gracias a la estrategia militar que imperó desde 1945, el número de miembros, declarados y no declarados, del club atómi.
co creció considerablemente, desarrollándose arsenales de armas de destrucción masiva en distintas regiones calientes, como en el Golfo Pérsico. Por lo tanto. quién garantiza a humanidad que una guerra nuclear local o regional no estalle en el presente decenio. Cómo evitar que movimientos guerrilleros adquieran el conocimiento y la materia prima necesaria para fabricar una rudimentaria, pero destructiva, bomba atómica?
Lo cierto es que el START II es el paso más grande en este terre.
no, pero no el único. Ahora que la ONU puede desempeñar todas las funciones que le permite la Carta con renovados brios, debería poner mayor atención a este desafio de los noventa, como lo ha hecho en Irak. ese reto se agregan otros igual o más complejos que causan trastornos a la comunidad internacional. Uno de ellos es consecuencia directa de la guerra fría: la proliferación de armas de todo calibre. Un buen ejemplo de ello es Somalia, en donde cada tribu, cada grupo y hasta cada individuo solo confia en el poder que le brinda el poder un arma. El interés norteamericano y el soviético por mantener su presencia hegemónica en todo el planeta favore.
ció el suministro de armamento a cualquier agrupación que dijera defender posiciones afines, por lo que su inventario mundial se multiplico varias veces en los últimos cuarenta años. Por conEl hecho es que al iniciarse el segundo gobierno de don Ricardo Jiménez, los proyectos de Brenes Mesén y Luis Felipe González, sustentados por Garcia Monge y por el discípulo predilecto, el excepcional Omar Dengo, se fueron al archivo.
Ninguno de los cuatro educadores volvió a tener voz cantante en el Ministerio de Educación.
Atención preferente a la edu.
cación primaria (concebida fuera de las capitales de provincia casi como una alfabetización de peones cafetaleros. la secundaria congelada en los cuatro colegios existentes en 1989, más la Escuela Normal, y ninguna señal de Universidad ni intención de reabrirla o establecerla. con ese programa en plena vigencia, encontró a Costa Rica la crisis del 30, estupendo, magnífico, irrebatible pretexto para mantener el statu quo. En ese año cierra Astrid Fischel su libro.
El Islam, la fe Baha y la paz JOSÉ LUIS VEGA CARBALLO que intentaré corregir: que el Islam es la más joven y politizada de las religiones universales. Quizás sea la más politizada, pero lo cierSociólogo to es que en todas partes, en menor o mayor medida, los cleros de las religiones que antecedieron a la Fe Baha han tratado de mantener alianzas con los políticos, las castas guerreras y los intereses de los sectores dominantes en general, sumiéndose así en la corruptela del César y perdiendo de vista su misión integradora, crítica y humanista.
En segundo lugar recalcaría que la más joven de las religiones (no de las sectas) mundiales es sin duda alguna la Fe Baha i, establecida a partir de 1844 por dos figuras sobresalientes que cierran, después de Mahoma, el ciclo profético o adánico: El Bab (o La Puerta. el precursor) y Bahá u lláh (la Gloria de Dios. en el idioma uy interesante me pareció el artículo titulado El funda persa. Son los fundadores de una nueva fe universalista, que aunque mentalismo musulmán o la hora del Islam, que recién pu nacida en el seno de la sociedad y cultura islámicas, rompió radiblico en esta misma página el Dr. Enrique Zapata. Ojalá que calmente con los particularismos nacionales, clasistas y étnicos de con más frecuencia tuviéramos ocasión de comentar sobre estos la misma y rechazó la violencia o la guerra santa. Así, introdujo temas de religiosidad. Son de gran actualidad y transcendencia, con extraordinaria claridad la idea de la paz, la fraternidad y el goporque involucran el destino político, material y espiritual de la bierno universales como fundamentos de la Unidad Mundial; y humanidad. Máxime cuando cada vez nos convencemos más de las estableció el sano principio de la moderación para resolver las disraíces religiosas de muchos si no de la mayoría de los conflictos putas y cerrar la brecha entre ricos y pobres, sobre la base de un mundiales y regionales que nos aquejan en esta transición hacia la impecable sistema de justicia más adelantado que el propuesto por etapa de una Paz Mayor a escala mundial. este hallazgo nos sor los socialistas de Occidente. en lo medular este sistema se nos prende mucho.
planteó, véase bien, a mediados del siglo XIX con una gran visión Porque la finalidad de las religiones ha sido y es la creación de la hacia el porvenir.
unidad y la solidaridad del género humano, promover el avance Pero estas y otras avanzadas tesis del Baby Bahá u lláh, aterraron hacia la integración universal de toda la humanidad sin distingos de al guerrerista y politizado clero musulmán. Al no más conocer del origen étnico, nacional o socioeconómico. Cómo es, entonces, nos renacimiento religioso Bahá í, se volvió como lo hacen todos los preguntamos que las religiones, incluyendo claro está, el Islam se cleros contra las doctrinas originales de la nueva Revelación de Dios han vuelto causa de discordia e impedimento para que avancemos para esta época. Esto también explica por qué, hasta el presente, las hacia ese Nuevo Orden Mundial que se vislumbra en los albores del instituciones y seguidores de la Fe Bahá son perseguidos en Iran Siglo XXI? Las observaciones del Dr. Zapata en torno al papel del (antigua Persia) y en otros dominios musulmanes con gran sana y Islam en esta problemática me parecen muy precisas; excepto una fanatismo. Por qué ostenta este libro ese titulo? Porque en él se sustenta, con énfasis y buenas razones, la tesis que y la autora comenzó a sostener en su anterior obra, Consenso y Represión. las cosas se hicieron siempre en Costa Rica por las buenas, convenciendo a la gente y sin recurrir a la fuerza. La paralización de la educación que este libro tan interesante acusa, se llevó a cabo sobre la base de buenas razones liberales, ya viejas entonces por no decir ahora, como el excesivo estatismo que se le señaló a los proyectos de Luis Felipe González, que irian, dijeron, contra los principios de libertad que en liberalismo sustentaba. Argumento que a quien mejor le servía era a la Iglesia Católica, única entidad interesada, por entonces, en la educación privada, y eliminar esa influencia sobre la pública era uno de los principios básicos del liberalismo. Favorecer los intereses eclesiásticos con argumentos del liberalismo, no hay duda de que fue un uso ingenioso de la ideologia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.