Guardar

12A2 LA REPUHALIPA Domingo17. de. lingra de 1993. 00 Comentario Compartamos la esperanza de un mundo mejor América India en fin de lucha igoberta Menchu es una defensora de los derechos humanos y en particular de los pueblos indígenas.
Es guatemalteca, pertenece a la etnia Maya Quiché, tiene 34 años y vive exiliada en México. Es premio Nobel de la Paz 1992.
La República Ap RIGOBERTA MENCHU MEXICO. IPS)Los indígenas somos parte de los pueblos oprimidos, y nuestra lucha por la paz y la justicia no puede caminar sola. En cada país americano y el resto del mundo hay otros hermanos indígenas o no con quienes necesitamos compartir el compromiso de construir las bases de un futuro más justo.
Compartir la esperanza de un mundo mejor, sin miseria, sin racismo y sin guerras en el Oriente Medio, en mi región americana, en el sudeste asiático, en los Balcanes y en Suráfrica, es hoy el primero de nuestros anhelos frente al nuevo orden internacional.
Como antiguos dueños de Entre los derechos que se nos debe reconocer, es irrenunciable el derecho a la Madre Tierra, porque de ella dependen nuestras vidas y la contiAmérica, los pueblos indigenas nuidad en nuestras culturas. sostiene Menchú.
tenemos derecho a participar en las decisiones sobre nuestro luchar por trabajarlas y por te. constituye un mosaico de nacio tierra. según sentencia el poe ciedad civil multiétnica y desdestino. Si los gobiernos no fa ner con qué trabajarlas, para nes multiétnicas en formación. ta Cardoza y Aragón. el ejér militarizar el país.
vorecen ese camino, el proble. que florezcan y se renueven Nuestros abuelos decían que cito de Guatemala ha aplicado Esta desmilitarización es urma seguirá existiendo, no por nuestros campos. Este es nues. vivimos en la oscuridad, porque contra nuestras comunidades la gente, pues el ejército continúa que nosotros seamos un proble tro compromiso como culturas no nos dejan hablar; por ello no política de tierra arrasada. capturando a nuestros jóvenes ma, sino porque esos regímenes indígenas con la conservación y hemos dicho aún lo que tenemos Sin embargo, nunca enterra para que cumplan el servicio niegan la historia y la realidad. la defensa de la naturaleza. que decir: cómo rezamos, qué mos nuestras esperanzas, la militar forzado que, en nuestra La ONU declaró a 1993 como Por eso la destrucción por los entendemos por nuestra madre vida política guatemalteca ha realidad, es llevarlos a la gueel Año Internacional de los Pue bombardeos de un pedacito de tierra, nuestro sol y nuestra girado en este último tiempo in rra. El ejército obliga a cientos blos Indígenas. en este marco, mi tierra Maya, allá en el Qui abuelita luna. Ahora, en el pro tensamente en torno a la bús de miles de adolescentes e indilo más importante de nuestra lu ché de Guatemala, debe ser una ceso de lucha aún mantuvieron queda de una solución política a genas a servir en organizaciocha es la aprobación de una de herida en la paz de Suecia, Es nuestros abuelos y continuamos la crisis generalizada y al con nes paramilitares que reprimen claración universal de los dere. paña o el Japón, del mismo nosotros, otro derecho que rei flicto armado, este proceso tiene a la población, y destruyen chos de los pueblos indígenas. modo el asesinato de un niño en vindicamos es que se escuche su origen en el acuerdo de Oslo, nuestros valores. Miles de nuesYa se está elaborando un pro las calles del Brasil es un dolor nuestra voz: queremos poner fin suscrito en marzo de 1990, entre tros hermanos siguen viviendo yecto de declaración, pero nece que debe recorrer a nuestras a 500 años de silencio.
la Comisión Nacional de Recon en la selva y la sierra, acosados sitamos saber si en ese docu ciudades y pueblos. Nuestra tie Los pueblos indígenas, ne ciliación (CNR. que actuó a por los bombardeos, y otros mimento estarán expresados nues rra como nuestras culturas ha gros y mestizos de nuestra Amé nombre del Gobierno y la Uni les fuera de la patria se debaten tros derechos, y si participarán sufrido en las últimas décadas la rica ya no estamos dispuestos a dad Revolucionaria Nacional en un inseguro e incierto regre.
en las decisiones los represen. destrucción más sistemática e ser mano de obra barata, objeto Guatemalteca (URNG. so a la tierra. El ejército de Guatantes legítimos de los pueblos impune. Nunca antes de destru de estudio, cifras de votos elec Posteriormente, el 26 de abril temala es un caso especial: es un indígenas y no otros nombrados yeron tanto nuestros bosques, torales, nativos por catequizar, de 1991 la URNG, el Gobierno y ejército de ocupación en su proa dedo por los gobiernos, como mares, ríos, el cielo y la tierra. soldados rasos asesinos de su el ejército de mi país suscribie pio país.
se está intentando en algunos lu Construir un futuro más jus propia gente, ciudadanos de se ron el llamado acuerdo de MéxiPor todo lo expresado, el Pregares. Los pueblos indígenas tie to implica también que se respe gunda. Pero hay gobiernos que co, que establece todos los temas mio Nobel de la Paz que me han nen su propia forma de elegir a te irrestrictamente el derecho a siguen negando la historia y ac que serán objeto de negociación, concedido, implica el reconoci sus dirigentes, esto debe ser res la organización y la unidad de túan atropellándonos de la mis entre ellos la democratización miento de que los 500 años de petado, y alerto desde ya contra nuestras comunidades, etnias y ma manera que lo hicieron con del país. En este contexto se opresión y silencio son igualalteraciones por parte de los go pueblos, porque una sola tierra nuestros antepasados.
plantea la urgencia de construir mente los 500 años de lucha y rebiernos.
nos dio la vida, tenemos la mis Guatemala está en el centro una democracia real en Guate sistencia de los pueblos indíge.
Entre los derechos que se nos ma raíz, y el mismo sentido han de la América India y es uno de mala. Para ello es imprescindi nas de América y también es un debe reconocer, es irrenuncia tenido para todos los pueblos in los pueblos del continente más ble lograr el absoluto respeto de estímulo grandioso para Guateble el derecho a la Madre Tierra, dios estos 500 años de resistencia sometidos a la fragmentación los derechos humanos, cívicos, mala, siempre silenciada, que porque de ella dependen nues heroica: devolvernos la memoria cultural, al racismo, la repre económicos y sociales, ponien nunca impactó a la opinión tras vidas y la continuidad en histórica y dar inicio a nuevas sión política y la desigualdad so do fin a la discriminación racial mundial pese a las masacres, la nuestras culturas. Defender historias nacionales en el conti cial y económica. Allí al indi y cultural. En definitiva, es im militarización y sus 46. 000 desanuestras tierras ancestrales es nente llamado América, que gena se le explota más que a la prescindible abrir campo a la so parecidos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.