Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 24 de Enero de 1995 LA REPUBLICA 9B Domingo wat SIS UNA PERCEPCION PARTICULAR Colores la tica a la Todo lo que se percibe en el paisaje, la gente, los animales y las cosas, refleja una gama ilimitada de colores que muchas veces no figuran en la paleta de un mágico pintor, sino que son tonalidades plenas de imaginario y parte de lo real maravilloso de la cotidianeidad.
ANA ROJAS te, cuenta que en los inventarios La República de ganado, se define cada aniLa luz, la vista y la mentali mal con algunos nombres de codad ingeniosa entran en escena lores propios de la región, que para ofrecer una pintoresca resultan adecuados para la dioleada de colores costarricen versidad de tonos, como josco ses, que no son el rojo de la man. color oscuro en la frente y el zana, ni el verde de las hojas, ni lomo. guir (islotes oscuros en el amarillo del sol, sino el el cuello y el pecho. careto bayo de la vaca, el café con (manchado en la cara) y lomoleche de los zapatos y hasta el candelo (cualquier color con perro corriendo para salir del una mancha blanca sobre el apuro cuando no se puede defi lomo. nir el tono. dentro de esa precisa imFecundo en expresiones, di precisión, un buey es barcino chos y manifestaciones, el tico cuando no es café ni gris, sino crea y adapta imágenes a pala ambos a la vez. la vaca es bras que lo identifiquen con el baya si su pelaje es de un teentorno y la época.
nue café con leche.
Se puede notar también en el Un buen patio de gallinas es uso de las palabras, la alusión a aquel en el que figura una amlos colores, con una marcada di plia variedad de tonos. Son moferenciación entre medio urba riscas aquellas cuyo plumaje no y rural.
tiene el color y la arrogancia de Para el tico, las tonalidades una dama árabe, o cuijen si en cromáticas del ambiente portan su cuerpo llevan el blanco y el toda la fuerza imaginaria de la negro mezclados. También las multiplicidad cultural, clave de hay cenizas, carmelas, miel, torsu nacionalidad.
nasoladas y pintadas.
La noción de color, y en espeDentro de esta mentalidad el cial la percepción de los matices, negruzco no será jamás un neno escapa de la comprensión de gro puro sino más bien indefiniese medio donde se forjó la na do, lo mismo que la ausencia de cionalidad y la forma de resol pureza en el blanco se tornará ver los diferentes contratiempos blancuzco.
básicos de la cultura.
De esta manera, un gato puede ser negruzco o blancuzco y Conceptos útiles hasta poseer unos ojos verduzEl Dr. Alfonso López Martín cos. nada tiene de extraño que opina que la nominación de los un niño o una niña posean, a su colores, fuera de los primarios, vez, ojos gatuzcos, cuando no es un recurso para nombrar son oscuros ni totalmente cla El pintor italiano Arcimboldo tenía una singular manera de plasmar la naturaleza en su obra, los costarricenses aquellas tonalidades que no apa ros.
tienen también una forma particular de visualizar los colores.
recen en la escala tradicional Tras el susto, una culebra es cromática.
descrita bajo el color de tiznada, representaciones mentales. si por razones de calidad o achiotado y anunciar el fin a a su vez, pintar las cosas en alusión al tizne u ollín, capa de uso frecuente un traje pierde una tormenta, pues a veces el cocon colores innovadores es parde polvo negro y fino que se for El ropaje humano su color original, se dice que se lorado, no solo no es rojo, sino te del espíritu creador del pue ma en las ollas cuando se cocina Pero no solo las plumas o el volvió tocolote. en alusión a que es coloradejo y por eso el blo y muchas veces tonalidades con leña.
pelo de los animales portan es un pajarito café, poco vistoso. achiote inspira la definición del indefinidas se asocian con ele El Dr. López Martín señala el tos colores. También, según los También existe para algunos celaje.
mentos del ambiente o hábitos. efecto de asociación que se pro gustos y hábitos, las personas el color avena, al que le agregan Para aquellos que evaden deAdemás, esas palabras creadas duce al percibir el color y re usan vestimentas verde perico, con clavos de olor. para defi finir un color o no encuentran para especificar colores resul cuerda que al pasar por un jar papaya, salmón, mostaza, ma nir los puntitos.
en su imaginación la metáfora tan de utilidad en algunas acti dín le llamó la atención una món, mora con leche o azul elécadecuada para hacerlo, existe vidades.
planta de flor morada y al pre trico y más recientemente, por Más allá de la vista una tonalidad muy tica, de la Por ejemplo, Luis Guillermo guntarle al jardinero por su influencia de la moda interna Además, para aquellas dis cual pueden echar mano con la Elizondo, propietario de la Ha. nombre, le aseguró que se llama cional, se hace gala de prendas tancias lejanas encontramos confianza de que alguna idea decienda La Norma, en Guanacas. Saprissa. Así van surgiendo las terracota.
que el cielo puede tornarse jará color de perro corriendo.
La Republica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.