Guardar

SocViernes 29 de Enero de 1993: ARSPUBMEX 19A General y Bibi Opinión ¿Es inevitable la unión iglesia Estado?
EROTECA NE CHISPORROTEOS JOSÉ LUIS VEGA CARBALLO 3a el 7.
a e 1S e e 13 A raíz de algunas preocupaciones ALBERTO CANAS sobre el Islám y la violencia, la pregunestos, quienes predicaron siempre lo contrario y murieron por ello en varias partes del mundo desde Krisna y Recibo de Costa Rica noticias sobre cierta es pertinente. Por qué pareciera que Zoroastro, pasando por Cristo y Mahoma, hasta llegar al to descontento que parece haberse suscitaen esta antigua religión que tuvo y Bab y Bahá u lláh. es que en la lucha de los seguidores do con motivo de un nombramiento recientiene elevadas miras de universalismo, la pérdida de vocación por la paz y el por predominar a toda costa, por usar el poder espiritual te en la Corte Suprema de Justicia. Descopara lograr el poder terrenal, se sacrifican los val es nozco pormenores, pero me informan que amor por la humanidad sin distingos, primigenios y supremos por monedas de controles politiaunque no hay dudas sobre la persona faha ido en aumento conforme se ha cos y administrativo y de armas, para imponer la fe sin vorecida, ha llegado al puesto con muy esestrechado la alianza del clero musul uso de la razón.
casa experiencia, pero con excelentes nexos mán con los Estados Nacionales, ultrague.
de orden estrictamente político.
No cabe duda de que las experiencias y rreros e intolerantes del Oriente? Ante el resultados de este matrimonio Religióndoble asedio de la modernización y ahora Como ningún nombramiento en la CorEstado, del poder religioso y político, surde la democracia, los dirigentes políticos de te puede hacerse en la Asamblea Legislatigen muchas y grandes desgracias que va actual sin el concurso del principal la zona buscaron sostenes de cualquier tipo atrasan el progreso humano. Remember partido de oposición, he de suponer que la y calibre, para no caer ni dejar ir el las Cruzadas, la Inquisición o la Jihad fracción liberacionista estuvo de acuerdo petróleo de sus manos. Los hallaron en un (guerra santa musulmana. en la designación que comento, y que el Islám decadente, sectarizado y dogmatizaPor eso es que la Fe Bahá í, la más joven Poder Judicial, en consecuencia, sigue do. Allí han tenido su nueva oportunidad y progresista de todas las religiones unisiendo de toma y daca en el legislativo. sangrienta) los viejos y nuevos fundamenversales, de las cuales en su síntesis y ¡Malo para la justicia!
talistas, confundidos con tendencias racissuperación mejor lograda proclama sabiatas y corrientes racistas y ultranacionalismente su total independencia frente a parPrecisamente hace cuatro dias, el tas que dan sus últimos pataleos en un tidos y grupos políticos, no se confunde pasado lunes, falleció uno de los más resmundo que navega hacia la paz, la inteprudentemente con ningún Estado y nunca petados magistrados de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, que hagración y un Gobierno Mundial.
ha permitido que en ella surja la instituLos fundamentalistas islámicos son bía renunciado por razones de salud hace ción del clero y menos el uso de la fuerza un par de años: Thurgood Marshall, el pricomo las avestruces que hunden sus contra otras corrientes religiosas y no reli mer magistrado negro que llegó a esa Corcabezas en la oscuridad, en los más bajos giosas. En contraste, mientras esta fe flo te, nombrado por el presidente Lyndon fondos, cuando la Humanidad da un giro rece en un mundo que se dirige hacia la Johnson.
sin precedentes hacia la Paz Menor y Paz Universal, el Islám fracasa de la mano La Republica Jorge illa aparece una nueva época de gran luminosi.
con los más espúreos intereses sectarios y Los periódicos han publicado largos codad espiritual a ser regida por una Nueva dogmáticos del Oriente. Lástima, porque mentario sobre la figura y la vida del MaFe que pocos conocen todavía, en la antesala de la Era de de ese Oriente sin par nos ha venido siempre la Luz de gistrado Marshall. El New York Times dela Paz Mayor.
muchas Estrellas de Guía para su tiempo, como el dicó una página entera a hablar de un homEl matrimonio de los cleros con los Estados le ha costa Cristianismo y el Islám. Ahora es otra la fe para este tiembre que cuando llegó a la Corte ya tenía sedo caro no solo al Islám, sino a toda religión anterior. po, que luego de nacer allí mismo y posarse sobre el Monte guro su lugar en la historia. Como que fue Porque las ha puesto al servicio de intereses divisionistas Carmelo en Israel, de cara a la Meca y a Jerusalén, se nos el abogado que condujo y alegó el juicio que culminó con la declaratoria de la Corte Suy sectarios, partidistas y nacionalistas, que hacen a toda presenta dichosamente divorciada del poder político y sin religión perder su vocación integradora, trascendental y clero que distorsione su misión, abriendo así una oportuprema contra la segregación racial en las escuelas.
unificadora. Los segu res de los antiguos profetas han dad sin precedentes al humanismo y universalismo reliterminado así, por lo común, traicionando el designio de gioso, otro gran patrimonio de la humanidad.
En Costa Rica venimos hace tiempo pensando que hay que variar la forma de elección de nuestros diputados, pues la actual es una invitación a la mediocridad, que le impide al ciudadano escoger y hasta saber por quién está votando.
ARTURO USLAR PIETRI También es hora de que busquemos una En un reciente ensayo Isaiah Berlin para todos; a más libertad menos igualdad, a más igualdad nueva manera de integrar el Poder Judireflexiona sobre el pavoroso costo que menos libertad. La otra y no menos grave falla consistió en cial. No es justo ni razonable que el nomlos proyectos utópicos han tenido para pensar que social o fisicamente puede ser alcanzable un bramiento de los Magistrados lo haga un cuerpo tan politizado y tan proclive a la me.
la humanidad. Por lo menos desde la punto de equilibrio que pueda ser mantenido en inalteraRevolución Francesa hasta hoy, gue.
ble estabilidad para siempre.
diocridad como nuestra Asamblea.
rras inmensas y tiranías totalitarias Toda historia del hombre, aún más, toda la realidad El sistema norteamericano es mucho han invocado como razón suprema natural, es el reino de la pugna de la inestabilidad y del mejor, porque al poner en manos del Presipara su aceptación la promesa de una cambio, desde la cosmografia hasta la botánica, hasta la dente de la República la escogencia, hay solución definitiva de todos los males sociologia. Pensar que se puede llegar a un punto de equiguien que asume una responsabilidad his.
de la sociedad y el surgimiento final de librio tan perfecto que haga cesar automáticamente todas tórica con cada nombramiento. ningún un nuevo tiempo en que todos los seres humanos podrian las pugnas y produzca un acuerdo total inalterable no pasa presidente si el nombramiento va a lle.
vivir en libertad, en armonía, en igualdad y hasta en felici de ser un delirio metafisico.
var solo su firma, se le va a jugar haciendad. Ningún precio podía resultar demasiado alto para El derrumbe de la Unión Soviética y la crisis irremedia do conscientemente una escogencia de teralcanzar semejante promesa de plenitud. Berlin lo señala ble de la ideologia marxista plantean estas cuestiones en cera categoria.
agudamente: Si uno realmente cree que semejante solu una dimensión de historia inmediata que nunca, hasta ción es posible, entonces ningún costo sería demasiado hoy, habían alcanzado. En cierto modo la crisis de las ideo En Costa Rica por explicables razoalto para obtenerla, para hacer la humanidad justa, feliz, logias no es otra cosa que la crisis de la utopía. Fue el nes no somos dados a dar mucho poder a nadie. la fórmula norteamericana (aun creativa y armoniosa para siempre. Para hacer semejante anuncio utópico en todo su irracional esplendor el que con su aditamento de que los nombramien omelette. no puede haber límite en el número de huevos determinó la historia política y social de la humanidad en tos deben ser confirmados por el Senado)
que hay que romper. Tal fue la fe de Lenin, de Trotsky, de este siglo y es, también, su súbita desaparición el más no nos satisfaría, porque hemos terminado Mao y, posiblemente, de Pol Pot. Puesto que yo conozco la importante acontecimiento que va a influir definitivapor ser alérgicos a las decisiones uniúnica vía para la solución definitiva y final de los proble mente en la historia universal de los próximos decenios.
personales.
mas de la sociedad y la manera de conducir la caravana El viaje de regreso de la utopía no va a resultar fácil, humana, y puesto que usted es ignorante de lo que yo como lo revelan las dramáticas situaciones que han surgiPero podría pensarse en dos cosas. La conozco, no puede tener el derecho a la libertad de esco do en el interior de la extinta Unión Soviética y en la maprimera, que el nombramiento deba ser ragencia, aún dentro de los más estrechos límites, si el obje yoría de los países que formaron su bloque de poder. Lo tificado por la Asamblea Legislativa, metivo final va a ser alcanzado. Conozco lo que usted necesi que ha surgido de inmediato a la vista asombrada de todos diante una votación nominal de dos tercios ta, lo que todos los hombres necesitan, y su resistencia, son maneras de regresar a las más elementales y viejas de sus miembros. La segunda, que el presibasada en la ignorancia o en la malevolencia, debe ser formas de creencia y de identidad. Está resurgiendo el dente no pueda escoger libremente, sino rota, aunque cientos de millares tengan que parecer para racismo, el nacionalismo exacerbado, el fundamentalismo que deba hacerlo entre candidatos que le hacer, luego, a cientos de millones felices para siempre. religioso, y todos los valores que constituían hasta hoy la propondrían la Corte misma, el Colegio de Es sobrecogedor el poder que estas propuestas de tanta base de la sociedad han entrado en una profunda revisión. Abogados, y la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.
simplicidad y tan contrarias a la naturaleza humana, han Ante esa situación, no parece surgir otra posibilidad que llegado a tener en nuestro tiempo. Sin embargo, dos aspec la de un relativismo peligroso y complaciente.
La participación de estos tres cuerpos.
tos discrepaban irremisiblemente de este sueño totalitario. El regreso de la utopía ha invalidado buena parte del garantizará que siempre serian consideraUno es que la afirmación, tan vieja como la filosofia, de juego de valores que dominó la historia en este siglo condos tanto funcionarios judiciales, como que todas las verdades o presuntas verdades son compati vulso pero, hasta ahora, no parece ofrecer la alternativa de abogados litigantes y profesores de derebles está lejos de poder ser demostrada científicamente. ninguna nueva solución utópica sino de un largo período cho. esto sería una corriente de aire fresPara no atenernos sino a ella, hay una implicita e insolu de dificil ajuste del hombre, con todas sus limitaciones y co dentro de la Corte Suprema de Justicia, ble contradicción entre los ideales de libertad e igualdad todos sus fantasmas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
El viaje de regreso de la utopía a

    DemocracyLeninMarxismTotalitarismTrotskyURSSViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.