Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4B LA REPUBLICA. Domingo 31 de Enero de 1993 Domingo REMBRANDT SU OBRA Entre la luz y la sombra Antes de la fama Tres siglos después se constata que gran parte de las pinturas que el mundo conoció como producto de su talento, en realidad fueron creaciones de sus alumnos.
Rembrandt nació en Leiden (Holanda meridional. y murió en Amsterdam. Hijo de un molinero acomodado, su escolaridad la realizó en su ciudad natal a partir de 1613.
En 1620 fue, durante algunos meses, estudiante de letras en la Universidad de Leiden.
Enseguida realizó su aprendizaje con el pintor Jacobo van Swanenburg y en 1624 trabajó en Amsterdam (Holanda Septentrional. en el taller del renombrado pintor de historia, Picter Lastman. Este último había conocido en Italia el arte de Caravaggio. En 1624 en Leiden, Rembrandt abre su taller, compartido con un discípulo de Lastman, Jean Lievens.
En 1631 se instala en Amsterdam, donde contrae matrimonio con una dama de fortuna, Saskia van Uylenburgh.
Rápidamente alcanzó notoriedad como retratista y pintor de historia, obteniendo pedidos y amparando alumnos.
Consciente de su propio valor, Rembrandt no hace el tradicional viaje que realizaban los pintores de la época a Italia. Además, impone a su arte una visión personal, sin negarse a las influencias italianas que le llegaron por otros medios y sobre las cuales fue un constante innovador.
La crisis económica que pasaba Holanda en el siglo XVII no lo llevó a la bancarrota como a otros pintores, gracias a los recursos que poseía su esposa Saskia y al astuto manejo de las finanzas que realizó su otra amada Hedrickje.
ANA ROJAS La República Rembrandt van Rijn (16 61669) fue, sin duda, el pintor más profundo del humanismo protestante europeo. Podría decirse que su obra es vasta. Pero en las dos últimas décadas la sombra de las falsificaciones ha caído sobre su creación, disminuyendola cuantitativamente.
En efecto, el Proyecto de Investigación Rembrandt, que reúne a varios especialistas europeos, constató que una gran parte de sus 600 pinturas y 700 croquis clasificados, no son auténticos.
No obstante, su obra verdadeLa República ra brilla con luz universal. En realidad, la confusión no surgió Artemisa (1634. Oleo sobre lienzo.
de su quehacer, sino originada por los comerciantes de sus cua bre y su existencia. Rembrandt dros.
se ocupó de las profundidades El pintor tuvo por costumbre del alma humana, sus grandezas tutelar, al menos, dos estudian y miserias.
tes, para que aprendieran el ofi Las múltiples influencias que cio. Al desarrollar el estilo Rem recibió se reflejan en su obra. La brandt, óleos y grabados que no veneciana sobresale en sus pinpertenecían al maestro le fueron turas y como era propio en los atribuidos a lo largo de tres cen pintores holandeses de inicios La influencia de Roma en los pintores holandesas fue decisiturias y, ahora, solo los expertos del siglo XVII, la de Caravaggio, va en las primeras dos décadas de este siglo. Henrik Terbruggson capaces de reconocer los pintor italiano (1573 1610. hen (1588 1629. Gerrit van Honsthorst (1590 1656) y Dirk van verdaderos y los falsos Rem En Rembrant la influencia de Baburen (alrededor de 1590 1624) son los exponentes más desbrandt.
tacados de esta época.
Caravaggio se manifiesta con Los pupilos de Rembrandt no sus impresionantes contrastes Sin embargo, la figura de proa del siglo XVII fue Franz Hals fueron, sin embargo, pintores entre luz y sombra, en una afir(1580 1666. quien abrió, por así decirlo, y sin minimizar la desconocidos. Entre ellos figu mación personal del claro obsoriginalidad de cada uno, el camino hacia el estilo que utiliraron Gerard Dou, Ferdinand curo, sin ser abrupto.
zó Rembrandt y le convirtió en el mayor representante del Bol, Nicolas Maes, Govert Flinc En general, la obra del gran arte holandés de ese siglo. y Carel Fabritius, artistas a pintor holandés, demuestra una Se evoca igualmente la de Vermeer (1632 1675. pero este fue quienes los holandeses han hon maestría evidente: las sombras exponente de una generación posterior a Rembrandt, padre rado, bautizando las calles de coloreadas y la luz en tonos cade una obra solitaria y diferenciada.
Amsterdam con sus nombres. lidos, luz que resalta las formas, Este siglo dejó otras importantes obras. Los cuadros de RuAún los falsos Rembrandt se sombras que casi las borran.
bens (1577 1640. en el país en Flandres, son fieles exponencotizan bien en el mundo, por De la penumbra hizo un mates, así como las de sus dos discípulos Van Dicks y Jordaens.
ello es corriente oír hablar de nejo hábil. No es de extrañar En Italia, durante el siglo XVII se encontraba en pleno apo verdaderos falsos y encongeo el arte barroco y rococó, géneros artísticos que se sitúan que, por ello, algunos hayan hatrarlos expuestos al lado de los blado de magia o de alquimia en entre el Renacimiento y el Neoclasicismo, que irradiaron su auténticos.
influencia en Europa.
sus óleos.
Símbolo del arte holandés del Unas veces abordó el lienzo El siglo XVII, en España, se dio el así llamado Siglo de Oro. siglo XVII, la pintura de Rem con trazos pesados y espesos, donde destacaron, la pintura, Ribera Zubarán, Velázbrandt en la que resulta inolvi otras con toques finos, apenas quez, Murillo, que abrieron paso a Goya.
dable la sonrisa de su esposa insinuantes, como los velos En Francia fue un siglo de grandes realizaciones artísticas.
Saskia, al igual que los retratos transparentes que dan la impreLos mejores ejemplos son la arquitectura de París y Versade su amante Hedrickje Stoffel y sión de haber sido salpicados de lles. En la pintura fue notable la influencia de Caravaggio, de de su hijo, Titus; ocupa un sitial oro en polvo, denotando la prela escuela flamande y del clasicismo romano.
de honor en los mejores museos dilección del pintor por las forUn siglo de genio y arte ejemplar.
de arte del mundo y en las colec mas opuestas dentro de un misciones privadas de mayor re mo cuadro.
nombre.
Una de sus pinturas más so alcanza el punto culminante en rostros plenos de luz. Porque Recogiendo en sus formas la bresalientes es La Ronda Noc su carrera, no suficientemente para Rembrandt la belleza no vida de todos los días, las esce turna (1642. cuya fuerza expre reconocida en vida, al pintar. podía ser más que interior.
nas de la Biblia, retratos o auto siva resalta cuán vinculado es entre otros, David y Saúl. con Su inquietud y búsqueda del rretratos, la idea que permane taba Rembrandt a su país. tonos maravillosamente exalta aspecto psicológico de sus persoce en su pintura es la del hom Entre 1642 y 1645 Rembrandt dos. Rojos con jaspes dorados ynajes se manifiesta hasta en los La pintura holandesa del siglo XVII pasajes bíblicos, uno de sus valiosos legados, sobretodo porque Rembrandt multiplica las innovaciones en una perspectiva de originalidad e independencia de los criterios convencionales.
Los temas bíblicos fueron, sin duda, escogidos bajo influencia renacentista y estilo caravagiano. Se destacan entre ellos Cristo en Emmaus. Jeremías lamentando la destrucción de Jerusalem. Cristo curando a los enfermos o las tres escenas de la Pasión que pinta para Fe.
derico Enrique, en 1634.
Empero, en otros, como el Buey Destazado. chocante para la época, se nota el rompimiento de lo acostumbrado y cobra aún más fuerza la luz y la sombra.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.