Guardar

Lunes de Febrero de 1993. LA REPUBLICA 13 GALYRIA Bibliotecas GA ALERIA Crímenes Famosos General Biblioteca TECA Nacional Jorpet La Re MAX HAINES Se averiguó más sobre la mujer muerta. Emma era la hija de un exitoos buenos ciudadanos de Venecia so hombre de negocios. Sus padres se descubrieron, el de diciembre de habían opuesto al esposo que había ele 1982, un baúl que llegaba flotando gido, ocasionando una profunda divicon la marea entrante. Lo llevaron has sión entre ella y sus padres. El matrita una escalinata y lo sacaron del agua. monio no duró y desde su separación, y Los curiosos vieron recompensados seis años antes, ella había sido una casus esfuerzos por el espectáculo de marera trabajadora y seria en el Alta unos metros de plástico azul, dos gran Post.
des muñecas y el cadáver de una mujer Emma amaba las muñecas y las dos vestida con un camisón transparente. que se encontraton en el baúl eran sus La policía llegó velozmente en sus favoritas de una pequeña colección que automóviles, pero recuerden que esta tenía en su cuarto. menudo había exmos en Venecia. Llegaron tan rápido presado su deseo de vivir y morir en como les permitió la lancha policial. la bella Venecia. Era tan querida por el Comprobaron que se habían colocado dueño de la taberna y los parroquianos varios paquetes de clavos dentro del que reunieron los fondos necesarios pabaúl para que se hundiera. Obviamen ra enterrarla en Venecia.
te no habían sido suficientes.
La policía encontró a varios testigos El médico forense afirmó que la mu que recordaban haber visto a un homjer había sido estrangulada. Los detec bre arrastrando una enorme carretilla tives expusieron la teoría de que el ase de madera por las calles. La carretilla sino no podia ser un vecino de la ciu contenía un baúl. Transportar esta cardad. Todos los venecianos saben que ga no era fácil, ya que las calles de Vecualquier cosa que se arroje a la lagu necia están unidas por puentes, a la mana entra y sale con la marea durante yoría de los cuales se llega subiendo un varios días. juzgar por el estado del tramo de escaleras.
cuerpo, se estableció que había sido co El hombre se había hecho notar locado en el agua el mismo día en que cuando trató de subir la carretilla por se lo había recuperado del canal. los escalones. Dos o tres ciudadanos lo Los clavos eran de una variedad co habían ayudado y recordaban bien el mún, que se vendía en toda Italia y re incidente.
sultó imposible averiguar su origen. La policía calculó que el asesino poLas dos muñecas proponían un acerti día haber transportado el cuerpo hasta jo; nadie había oído antes de meter mu el último muelle en la isla, creyendo que ñecas junto a un cadáver. Eran muñe el baúl seria arrastrado mar afuera. Sicas caras y nuevas. El plástico azul, que guiendo su corazonada, registraron la había sido empleado para envolver el zona alrededor del último muelle.
cuerpo, fue rastreado hasta una peque Usando garfios, la policía recuperó ña localidad turística llamada Vipiteno, a unos 200 kilómetros al norte de Venecia.
Los detectives consultaron a la policía de Vipiteno si había desaparecido alguna mujer que respondiera a la descripción de la mujer en el baúl. Efectivamente, Emma Giraldo había desaparecido el de diciembre. Era una camarera de 36 años, que vivía en un cuarto sobre la Taberna Alta Post, donde estaba empleada. Cuando no se presentó a trabajar, el dueño de la taberna entró a su cuarto, encontrando sus ropas intactas y todo ordenado. Dado que no era costumbre de Emma faltar al trabajo, inmediatamente denunció su ausencia a la policía. Las huellas digitales tomadas del cadáver coincidían con las de Emma Giraldo.
Un prolijo examen del cuerpo revelo que Emma había sido estrangulada con algo suave, posiblemente una toalla o pañuelo. La habían golpeado en la cabeza y estaba inconsciente cuando la La teoría era buena, excepto que Muestrangularon. No había marcas en sus una carretilla de madera hecha tosca ti demostró sin dudas que había estado uñas o manos, indicando que no tuvo mente. Esta no reveló ninguna pista en otro lado en el momento del asesinaoportunidad de defenderse.
importante, aparte de fortalecer la teo to y el intento de hacer desaparecer el Sin embargo, allí se estancó la inves ría policial de que el baúl había sido cadáver.
tigación. La policía sabía mucho sobre transportado a través de las calles de Por fin el tenaz trabajo de la policía Emma Giraldo, excepto dónde la ha Venecia. El asesino probablemente ha descubrió al amante secreto de Emma: bían asesinado. El crimen habría teni bía arrojado el baúl en el punto más un pizzero de 45 años, Roberto Festinedo lugar en Vipiteno Venecia? alejado de la isla e hizo lo mismo con la se. El confesó tan pronto como la poliSe estudian los últimos movimien carretilla. Nadie se hubiera enterado, cía apareció en escena.
tos conocidos de Emma. Había termi si el baúl se hubiera hundido.
Resultó ser un hombre con un manado su turno en la taberna a las de El ex marido de Emma, Luciano Mu. trimonio desgraciado y dos niños; vila noche del 30 de noviembre, y desde ti, se convirtió en el primer sospecho vía en el cercano pueblo de Wiesen. Haentonces no la habían visto. Vipiteno so cuando la policía descubrió que era bía estado viéndose secretamente con es un pueblo pequeño de 000 habitan un alcahuete con un largo historial cri. Emma en su cuarto sobre la taberna, tes, a bastante altura en los Alpes. Se minal de pequeños delitos. Podía haber durante los últimos cuatro años.
guramente, cualquier actividad inusu golpeado a Emma en la cabeza en su Roberto afirmó que había ido a ver al hubiera sido notada por alguien. Da cuarto y luego haberla estrangulado a Emma la noche de su muerte. Ella hado que el pueblo estaba mal equipado mientras estaba desmayada.
bía estado bebiendo y, extrañamente, lo para manejar un caso de asesinato, se Además, pudo haber transportado el atacó, tratando de rasguñarle la cara.
despacharon detectives de Venecia a la cuerpo a Venecia en el Renault de Em Instintivamente, él recogió un pesado zona para continuar la investigación. ma sin ser visto.
cenicero de vidrio y se lo había arrojahombre y dos muñecas El baúl que trajo la marea contenía un cadáver do.
El cenicero golpeó a Emma y la ha.
bía desmayado. Aterrorizado, Roberto tomó un pañuelo y la estrangulo. Conociendo su amor a las muñecas, había colocado dos de sus favoritas en el baúl.
El sentimental Roberto decidió que la bien amada Venecia de Emma debería ser un último lugar de descanso.
Era una excelente historia. La policía incluso le creyó la parte sobre las muñecas y el transporte del cadáver a Venecia. Pero Roberto no pudo explicar porque había construido por adelantado la carretilla, o por que estaba el baúl tan convenientemente disponible. Tampoco pudo decir por qué había comprado el plástico azul dos días antes del asesinato.
El de mayo de 1984, Roberto Festinese fue declarado culpable de asesinato y sentenciado a 15 años de prisión.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.