Guardar

18 LA REPUBLICA. Lunes de Febrero de 1993 Sucesos Policía aduanera investiga Policiales Perdidos dos furgones con c70 millones en mercadería Homicidio en bar capitalino El joven Wilberth Torres Castillo, de 22 años de edad, fue asesinado al mediodía de este domingo, cuando se encontraba en un bar ubicado en las inmediaciones del Molino Rojo, concre.
tamente en calle avenidas y 10.
Según indicó Oscar Arce Rojas, sargento de Radiopatrullas, la parecer, participó en una riña con un sujeto desconocido, quien le propinó cinco puñaladas. Wilberth sufrió profundas heridas que le ocasionaron la muerte antes de llegar al Hospital San Juan de Dios. Al lugar de los hechos se apersonaron miembros del OIJ, los cuales se hicieron cargo del caso.
Al parecer, detrás está una banda de contrabandistas compuesta por comerciantes, transportistas, empleados del sistema y varias agencias de aduanas.
Antisocial herido Un sujeto de apellido Rojas intentó agredir con arma blanca al policía Marcos Aguilar Quesada, quien estaba destacado en la casetilla 17, en Villa Esperanza de Pavas.
Según informes de la Primera Comisaría, el antisocial se acercó en forma sospechosa al lugar y, al ser interceptado por el policía, se avalanzó sobre el guardia.
Ante esta circunstancia, el policía utilizó el arma de reglamento e hirió al sujeto en el brazo derecho, por lo que fue necesario trasladarlo al Hospital San Juan de Dios. Una vez atendido por los médicos, fue pasado al Ministerio Público para los trámites correspondientes.
BASILIO QUESADA CHANTO La República Dos furgones de placas panameñas, que habían ingresado a Costa Rica en tránsito, se extraviaron con toda la mercadería, valorada en un total de 70 millones de colones.
Con estos, son tres los casos que se han presentado en los úlLa Republica timos dos meses, y que están Una banda de contrabandistas ha hecho desaparecer dos furgones, que siendo analizandos por el De transportaban 70 millones de colones en mercadería procedente de Papartamento de Investigaciones nama.
Técnicas Aduaneras (DITA. La policia aduanera investi gó con documentos sellados, los con mercancía por millones de ga la existencia de una banda de que al parecer son falsos. colones.
contrabandistas compuesta por La policia judicial está inves El segundo caso de este año comerciantes, transportistas, tigando a este funcionario adua se refiere a un furgón con 37 miempleados del sistema y varias nero, por su aparente vincula. llones de colones en electrodoagencias de aduanas.
ción con la banda de contraban mésticos, ropa, perfumería y El primer caso se refiere a un distas, lo mismo que en el caso otros artículos, que ingresó prolote de electrodomésticos, ropa de la agencia aduanal que reali cedente de Panamá con guía de y otra mercadería que ingresó zó los trámites redestino hacia Nicaragua.
por Puerto Limón procedente Tanto la administración de El vehículo llegó hasta la del Puerto Libre de Colón, Pana la Aduana de Peñas Blancas frontera norte, pero se devolvió má. La misma fue remitida en como la de la Aduana de Nicara. hacia San José, sin que se conoztránsito hacia la Aduana Cen gua, han certificado que el fur ca su paradero ni el de la mercatral, donde luego se envió rum gón con la mercadería, valorada dería. También, está involucrabo a la aduana Peñas Blancas, en 35 millones de colones, nun da otra compañía panameña de supuestamente, para redesti ca cruzó la frontera.
traileros.
narse a Nicaragua.
Aparentemente, la compañía Oficiales del DITA no descarSegún informes de oficiales panameña de transportes está tan que los tres casos estén ligadel DITA que se trasladaron has involucrada en una serie de he. dos entre sí y formen parte del ta Peñas Blancas, el furgón nun chos irregulares como la ocurri trabajo de esta banda, la que, al ca llegó a la frontera norte. Pese da en noviembre del año pasado, parecer, está formada por costaa esta situación, el custodio lle cuando desapareció otro furgón rricenses y panameños.
Frustran robo Efectivos de la Primera Comisaría detuvieron a un sujeto de apellido Rojas, cuando intentaba cometer un robo en la parte superior de la Talabartería Mexicana, en las inmediaciones de la antigua embajada americana, en el centro de la capital.
El antisocial portaba una carabina calibre 22 con la que amenazó a los guardias civiles, Juan Miranda y Carlos Reyes, quienes lograron detenerlo, mientras que otros dos sujetos se dieron a la fuga por entre los techos de edificios aledaños.
Cuando se efectuó la requisa La República Monge del lugar, la policía encontró un rifle con mira telescópica, una Un hombre de apellido Rojas fue carabina, municiones, tiros de detenido por la policía, cuando intentaba cometer un robo en la escopeta, gorras y uniformes de fatiga, que, al parecer, pretenplanta alta de la Talabartería Me dían sustraer los sujetos.
xicana, en el centro de San José.
Madre principal sospechosa Hoy inicia juicio por infanticidio Según el requerimiento Menor muerto en accidente Vladimir Marchena, de años de edad, falleció al ser atropellado por la unidad de radiopatrullas 0820, frente al centro de salud de Daytona, en Sixaola.
Según el informe policial, el niño descendió, en compañía de su madre María Moraga y de un hermano, de un taxi, cuando sorpresivamente se soltó de la mano de sus acompañantes e intento cruzar la calle. El oficial Johnny Zúñiga, quien guiaba la unidad, trató de evitar el atropello, pero los hechos ocurrieron de forma tan rápida que siempre arrolló al niño.
paredes y violación anal. Murió la criatura asesinada. Peralta de instrucción formal, se el 17 de agosto de 1992.
alegó que tenía un problema en La autopsia determinó que el los testículos, lo que lo tornaba le acusa de haber asfixiacuerpecito presentaba fracturas infértil y le impedía concebir.
do a su propio bebé, lue en nueve costillas, en el brazo Por esto, habría asegurado la derecho y en la columna verte. mujer, no utilizaron métodos go de torturarlo durante bral. El ano había sido violado anticonceptivos en sus relaciovarios meses.
con un objeto romo y tenía la ca nes íntimas y, cuando ella quebeza deformada, a fuerza de per do embarazada, Carlos negó la DANIEL BRENES manecer en una misma posición paternidad del pequeño.
La República horizontal La mujer dijo, ante las autoEl Tribunal Superior Prime Investigaciones posteriores ridades del OIJ, que el día del horo Penal, Sección Segunda, co del OIJ llevaron a señalar a la micidio ella fue al teléfono para nocerá en debate, a partir de progenitora del pequeño, María tratar de localizar al hombre, a esta mañana, el juicio que se si Teresa Peralta, de 25 años de fin de que este le diera 500.
gue contra María Teresa Peral edad, como la supuesta autora Como no lo encontró, regresó a ta Herrera, sospechosa de dar de infanticidio.
su casa y, en un ataque de frusmuerte a su propio hijo, José Da Para declarar en el juicio han tración o ira, habría tomado a vid, de cinco meses de edad. sido convocados cuatro testigos, José David en los brazos hasta El pequeño fue asesinado por entre ellos un hombre identifi asfixiarlo con fuerza.
asfixia al ser comprimido con cado como Carlos, de 65 años de En un principio, la mujer fuerza por el tórax, luego de re edad, con el que la encartada Pe aceptó todos los cargos, menos cibir desde su nacimiento, el 26 ralta Herrera convivió durante el de haber violado al niño con de marzo del año pasado, tortu algún tiempo.
un objeto romo. Será el Tribunal ras que iban de las palizas has Esta persona fue, en un prin el que establezca, en definitiva, ta los estrellonazos contra las eipio señalada como el padre de. la realidad de los hechos.
Tres ahogados en Playa Bandera Tres jóvenes perecieron ahogados ayer en Playa Bandera, jurisdicción del cantón de Parrita, cuando una corriente marina los arrastró mar adentro.
Los fallecidos son Seidy Araya Salas, de 14 años de edad, Cindy Alfaro Araya, de 14 años, y Orlando Fonseca León, de 19 años. Las menores de edad eran vecinas de la comunidad de Desamparados de Alajuela, mientras que el muchacho vivía en San Pablo de Heredia.
Hasta la tarde de este domingo, solo había sido rescatado el cuerpo de Seidy, el cual fue recuperado por efectivos de la Cruz Roja de Parrita.
Al cierre de edición, los cuerpos de Cindy y Orlando continuaban sin aparecer. primeras horas de la mañana de hoy, se reiniciará la tarea de búsqueda con la participación de la sección acuática de la Cruz Roja Costarricense, en cooperación con la Base Naval de Puntarenas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.